Publicado
2024-07-03

El cuerpo vestido como construcción de identidades latinoamericanas a partir de lo monstruoso. Un enfoque decolonial para la enseñanza de la moda

The clothed body as construction of Latin American identities from the monstrous. A decolonial approach to the teaching of fashion

DOI: https://doi.org/10.15332/25006681.10280
Diana Patricia Gómez García https://orcid.org/0000-0002-8426-4964

Resumen (es)

En esta investigación se analiza y cuestiona la moda y su respectiva enseñanza desde una matriz colonial, construida constantemente desde el cuerpo como un lugar de uso, representación y construcción de la moda y sus imaginarios. De esta manera los ejercicios de aprendizaje en la moda tradicionalmente se plantean a partir del reconocimiento de lo anatómico-ergonómico del cuerpo en directa relación con las necesidades de la industria hegemónica y la cual impone sus narrativas y cánones.

Gracias a la fundamentación decolonial del Programa Profesional en Moda de la Universidad Santo Tomás y a través de su proyecto modular, se plantea el acercamiento al cuerpo desde lo monstruoso como un lugar de las posibilidades de la creación, que permite explorar otras dimensiones de la representación y la construcción corporal.

Derivado de lo anterior, se desarrollande manera conceptual y material ocho proyectos en el período 2024-1 como parte del Modulo 1: diseño e identidades que abarca el primer y segundo semestre de carrera, donde se construye, partiendo de las reflexiones propias sobre la identidad, una narrativa que reta y deconstruye los imaginarios hegemónicos que la moda ha impuesto sobre determinadas corporalidades y corporeidades. Esto con el fin de ampliar el espectro de la moda a una pluralidad de representaciones y que los estudiantes de primer semestre al inicio de su formación específica en moda, liderada desde el taller de vestuario e indumentaria I, estén en capacidad de proponer desde la problematización y exploración de imaginarios históricamente marginalizados.

Palabras clave (es): corporeidad y corporalidad, identidades plurales, experiencia latinoamericana, cuerpos monstruosos, tecnologías del vestido

Resumen (en)

This research analyzes and questions fashion and its respective teaching from a colonial matrix, constantly constructed from the body as a place of use, representation and construction of fashion and its imaginaries. In this way, learning exercises in fashion are traditionally based on the recognition of the anatomical-ergonomic of the body in direct relation to the needs of the hegemonic industry, which imposes its narratives and canons.

Thanks to the decolonial foundation of the Professional Program in Fashion of the Universidad Santo Tomás and through its modular project, the approach to the body is proposed from the monstrous as a place of the possibilities of creation, which allows exploring other dimensions of representation and body construction.

Derived from the above, eight projects are developed conceptually and materially in the period 2024-1 as part of Module 1: design and identities that covers the first and second semester of the course, where it is built, based on the reflections on identity, a narrative that challenges and deconstructs the hegemonic imaginaries that fashion has imposed on certain corporealities and corporealities. This in order to broaden the spectrum of fashion to a plurality of representations and that first semester students at the beginning of their specific training in fashion, led from the costume and clothing workshop I, are able to propose from the problematization and exploration of historically marginalized imaginaries.

Palabras clave (en): corporeality and corporeality, plural identities, Latin American experience, monstrous bodies, clothing technologies
Diana Patricia Gómez García, Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: [email protected]

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Cómo citar

Gómez García, D. P. (2024). El cuerpo vestido como construcción de identidades latinoamericanas a partir de lo monstruoso. Un enfoque decolonial para la enseñanza de la moda. Campos En Ciencias Sociales, 11(2), 118-134. https://doi.org/10.15332/25006681.10280