Publicado
2022-05-01

Implementación de la responsabilidad social en las empresas mexicanas y su oportunidad en el ámbito fiscal

Implementation of social responsibility in Mexican companies and its opportunity in the fiscal area

DOI: https://doi.org/10.15332/25005278.7868
Laura Margarita Medina Celis
María Guadalupe Aguirre Guzmán
Rigoberto Reyes Altamirano

Resumen (es)

En los últimos años, las empresas mexicanas han tenido una serie de retos para identificar las áreas de oportunidad con base en la responsabilidad social de la empresa (RSE) que impulsen de manera imparcial el equilibrio de las dimensiones ambiental, económica y social. Con este estudio documental se quiere dar a conocer las alternativas existentes en las normas del país para llevar a cabo una actuación de las empresas que privilegie el ámbito fiscal para abordar las deducciones que los entes ejecutan a partir de sus acciones cotidianas y las que las administraciones públicas les conceden a partir de las decisiones de política económica y de apoyo en diversas situaciones que legislan, así como para realizar inversiones que les permitan deducciones de sus ingresos o les propicien algún incentivo económico para cuidar su capital humano y el entorno natural (empresarial, familiar y de cada persona).

Palabras clave (es): deducciones, estímulos fiscales, incentivos económicos, responsabilidad social empresarial, stakeholders

Resumen (en)

In recent years, Mexican companies have faced a series of challenges to identify areas of opportunity based on corporate social responsibility (CSR) that impartially promote the balance of the environmental, economic and social dimensions. The purpose of this documentary study is to provide information on the alternatives existing in the country's regulations for companies to act in a way that privileges the fiscal area in order to address the deductions that entities make as a result of their daily actions and those that the public administrations grant them as a result of economic policy decisions and in support of various situations that they legislate, as well as to make investments that allow them deductions from their income or provide them with some economic incentive to care for their human capital and the natural environment (business, family and of each person).

Palabras clave (en): deductions, fiscal incentives, economic incentives, corporate social responsibility, stakeholders

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Cómo citar

Medina Celis, L. M. ., Aguirre Guzmán, M. G. ., & Reyes Altamirano, R. . (2022). Implementación de la responsabilidad social en las empresas mexicanas y su oportunidad en el ámbito fiscal. Revista Activos, 20(1), 87-108. https://doi.org/10.15332/25005278.7868