##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Kevin Alexis Sibrián Sánchez

Resumen

La teoría de juegos, desde su origen hasta la actualidad, es una herramienta utilizada para determinar las múltiples decisiones estratégicas que realizan los jugadores, tomando en consideración que el resto de los jugadores son racionales y las reglas del juego se encuentran predefinidas, para alcanzar el máximo beneficio o utilidad hasta que todos los jugadores que se encuentran compitiendo o cooperando no quieran moverse de esa situación, es decir, hasta que logren el equilibrio de Nash.
Por tal motivo, destacando la importancia de la competencia innovativa en el actual desarrollo del contexto capitalista a nivel internacional mediante el auge de la industria 4.0, se justifica la decisión de competir agresivamente mediante el desarrollo de la ciencia y la tecnología para impulsar la aplicación de nuevas innovaciones centradas en la autonomatización de los procesos productivos y surge la necesidad de garantizar las condiciones para que estas puedan ser aplicadas efectivamente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

teoría de juegos, competencia, innovación, imitación e industria 4.0

Referencias
Álvarez, P. (2015). Teoría de Juegos. Cantabria: Universidad de Cantabria.
Basco, A., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0: Fabricando el Futuro. Buenos Aires: BID.
Betegon, L. (2004). Las licencias obligatorias en materia farmacéutica en la Organización Mundial del Comercio: un análisis desde la teoría de juegos. Salamanca: Universidad de Salamanca, Departamento de Economía Aplicada 2.
Cantillo, M., & Guevara, P. (Junio de 1999). Longitud y Amplitud óptima de patentes: un mecanismo para incentivar la innovación. Obtenido de https://www.incae.edu/ES/clacds/publicaciones/pdf/cen1803.pdf
Cukierman, P. (1994). Los determinantes de la competitividad de la Industria Química de Base en España. Departamento de Economía Aplicada de la UAB.
Fernández, J., & Parra, M. (18 de Marzo de 2012). La teorías de juegos de Nash en los modelos de negociación tecnológica. Medellín, Colombia: Revista Ingeniría Solidaria.
Foro Económico Mundial. (2016). Informe Global de Tecnología de la Información 2016. Foro Económico Mundial.
International Federation of Robotics. (2019). World Robotic Industrial Robots. Frankfurt.
Klemperer, P. (1990). How broad should the scope of patent protection be? RAND Journal of Economics.
Mafra, É. (23 de Febrero de 2020). Rock Content. Obtenido de ¿Qué son las empresas unicornio?: https://rockcontent.com/es/blog/empresas-unicornio/
Nash, J. (1950). Non-Cooperative Games. Princeton: Annals of Mathematics.
Neumann, J., & Morgenstern, O. (1944). Theory of Games and Economic Behavior. Princeton: Princeton University Press.
OCDE. (2006). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (Tercera ed.). España: Grupo Tragsa.
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones.
Ricardo, D. (1817). The Principles of Political Economy and Taxation. London.
Schumpeter, J. (1963). Capitalismo, Socialismo y Democracia. México.
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. DEBATE.
Smith, A. (1776). An Inquiry into the Nature and Causes of The Wealth of Nations. Petersfield: Harriman Houses.
Cómo citar
Sibrián Sánchez, K. A. (2020). Teoría de juegos aplicada a la competencia innovativa de la industria 4.0. Revista Activos, 18(2). https://doi.org/10.15332/25005278/6261
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a