Publicado
2020-09-17

La gestión del infoconocimiento en instituciones de educación superior

DOI: https://doi.org/10.15332/25005278/6160
Marisleidy Alba Cabañas https://orcid.org/0000-0001-6935-6097
Liliana Gutiérrez de Piñeres Botero

Resumen (es)

Las instituciones de educación superior muestran algunas debilidades y problemáticas en los procedimientos, la protección y evaluación de la información; en las formas para evitar la pérdida, difusión de información sensible, y en la conservación del conocimiento. A esto se suma la obligación de responder a los planes de mejoramiento, a los nuevos sistemas de información, a eliminar la burocracia, las duplicidades y a eliminar errores y pérdidas de información. Estas son las dificultades que han llevado a intervenir la gestión de procesos de estas instituciones.

Siguiendo las tipologías de consultoría gerencial, a través de una metodología de diagnóstico se estudiaron los procesos, los puntos críticos, la gestión de la información y el estado del proceso de gestión del conocimiento. El resultado de esta mejora permite construir un modelo de gestión del infoconocimiento, así como un procedimiento en el que se identifican los pasos para desarrollar esta propuesta.

Palabras clave (es): conservación del conocimiento, consultoría gerencial, gestión de la información, protección de la información

Resumen (en)

Higher education institutions show some weaknesses and problems in the processing, protection, and evaluation of information, as well as in the procedures to avoid loss or dissemination of sensitive information and to preserve knowledge. In addition, there is the obligation to respond to improvement plans, build new information systems, eliminate bureaucracy and duplication, and to prevent errors and information loss. These are the difficulties that have led to the intervention of the process management of these institutions.
 
The processes and critical points of information management and the status of knowledge management procedures were analyzed following the typology of management consulting and using a diagnostic methodology. The result of this improvement makes it possible to build an info-knowledge management model, as well as a procedure in which the steps to develop this proposal are identified.
Palabras clave (en): knowledge preservation, management consulting, information management, information protection

Referencias

Alba, M. (2020). El infoconocimiento: una propuesta gerencial. Universidad Externado de Colombia
Alba, M. y Herrera, K. C. (2016). Modelo de gestión del infoconocimiento para cadenas de suministro de ron a granel. Cofin Habana, 10(1), 28-38. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2073-60612016000100003&lng=pt&nrm=iso
Alba, M. y Herrera, K. (2014). Metodología para el diagnóstico de la información y el conocimiento en cadenas de suministro. Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas, Cofin Habana, (2), 11-19.
Alhabeeb, A. y Rowley, J. (2018). E-learning critical success factors: Comparing perspectives from academic staff and students. Computers and Education, 127, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.007
Angulo, E. y Negrón, M. (2008). Modelo holístico para la gestión del conocimiento. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 4(11), 38-51.
Caicedo, J. C. F. (2010). La gestión del conocimiento y las herramientas colaborativas: una alternativa de aplicación en Instituciones de educación superior. Revista de Investigación, 34(71), 11-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3704580
De Freitas, V. y Oltra, G. Y. (2014). Modelo holístico de sistema de gestión del conocimiento para las instituciones de educación superior. Enl@ce. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(3), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5101931
Doulik, P., Skoda, J. y Simonova, I. (2017). Learning styles in the e-learning environment: The approaches and research on longitudinal changes. International Journal of Distance Education Technologies, 15(2), 45-61. https://doi.org/10.4018/IJDET.2017040104
Gafurov, I. R., Safiullin, M. R., Akhmetshin, E. M., Gapsalamov, A. R. y Vasilev, V. L. (2020). Change of the higher education paradigm in the context of digital transformation: From resource management to access control. International Journal of Higher Education, 9(3), 71-85. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n3p71
García-Peñalvo, F. J. (2016). La socialización como proceso clave en la gestión del conocimiento. Education in the Knowledge Society, 17(2), 7-14. http://dx.doi.org/10.14201/eks2016172714
Martínez Villalba, J. A., & Sánchez Muñoz, S. (2018). Generación de competencias con base en la gestión de conocimiento científico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 61-76. https://revistas.uam.es/reice/article/view/9392/9608
Pal Pandi, A., Paranitharan, K. P. y Jeyathilagar, D. (2018). Implementation of IEQMS model in engineering educational institutions – a structural equation modelling approach. Total Quality Management and Business Excellence, 29(1-2), 29-57. https://doi.org/10.1080/14783363.2016.1154431
Safiullin, M. R. y Akhmetshin, E. M. (2019). Digital transformation of a university as a factor of ensuring its competitiveness. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 9(1), 7387-7390. https://doi.org/10.35940/ijeat.A3097.109119
Schein, E. H. (1990). Consultoría de procesos (vol. 2). Addison-Wesley Iberoamericana.
Simonova, I. y Poulova, P. (2016, 24-26 de febrero). Mobile devices and applications enhancing engineering education in ESP [ponencia]. Proceedings of 2016 13th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation. IEEE, Madrid, España. doi:10.1109/REV.2016.7444458
Topete, C., Bustos, E. y Bustillos, E. S. (2012). Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento. Sinéctica, (38), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000100005
Veer-Ramjeawon, P. y Rowley, J. (2019). Embedding knowledge management in higher education institutions (HEIs): A comparison between two countries. Studies in Higher Education. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1608431

Cómo citar

Alba Cabañas, M. ., & Gutiérrez de Piñeres Botero, L. (2020). La gestión del infoconocimiento en instituciones de educación superior. Revista Activos, 18(1), 95-122. https://doi.org/10.15332/25005278/6160