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Julián Alberto Gutiérrez López https://orcid.org/0000-0001-5296-0853 David Felipe Gómez Pimienta https://orcid.org/0000-0002-1385-6014 Mallorie Joanna Uribe Cruz https://orcid.org/0000-0002-7794-5833 Juan Camilo Moreno Ramírez https://orcid.org/0000-0002-2485-9050

Resumen

El presente trabajo aborda el diseño y la aplicación de un modelo de precios hedónicos, mediante el cual se establecerá la elasticidad en el precio del metro cuadrado de terreno a la distancia a un centro comercial en la ciudad de Bogotá y a los demás factores socioeconómicos y de localización que puedan intervenir en la formación de dicho precio para el año 2018. Para esto, se usó la información cartográfica de la totalidad de manzanas de la ciudad de Bogotá y todos los centros comerciales existentes a la fecha. Para el diseño del modelo econométrico se tomó la información de la base de datos de la página de Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA), información socioeconómica suministrada por la Secretaría de Planeación Distrital, y el inventario del Sistema Vial del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Los resultados muestran una relación inversa entre la distancia a los centros comerciales y los precios del suelo, indicando que, a mayor distancia entre un predio y un centro comercial, el precio del suelo de dicho predio es más bajo, es decir al aumentar la distancia un 1% el valor del suelo caerá en -0,28%.
 

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Sección
Artículos