##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paula Andrea Navarro Pérez Laura Natalia Pulgarín García Julián David Sandoval Alarcón https://orcid.org/0000-0002-0299-4331

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo entre las expectativas que tienen los estudiantes de contaduría pública, como potenciales aspirantes de la oferta educativa de los programas de maestría en contabilidad en Colombia, frente a lo que estos ofrecen, con el fin de medir las distancias euclidianas y determinar la brecha existente entre ambas dimensiones. Se evalúan dichas percepciones por medio de la aplicación de encuestas a estudiantes de pregrado de contaduría pública y se añade información de la oferta académica por medio de la recolección de los datos procedente de los planes de estudio y los perfiles de egresados. Como resultado se observó que las expectativas de los estudiantes de pregrado en contaduría acerca de las maestrías en contabilidad distan significativamente de lo ofrecido por las instituciones de educación en estos programas. Estas diferencias pueden ser explicadas por diversos factores como el desconocimiento de los estudiantes de pregrado acerca de las ofertas de posgrado o de las instituciones de educación acerca de las expectativas de los futuros profesionales, entre otros.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Maestría en Contabilidad, formación maestral en contabilidad, áreas de formación, habilidades de formación, percepción estudiantil

Referencias
Aliwie, N., y Adbullah, Q. (2018). The impact of international taxation systems variations on the application of financial accounting principles. Academy of Accounting and Financial Studies Journal, 22(2), 1-11. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/324970568
Araújo, J. A. (2000). Educación superior y contaduría pública. Revista Internacional de Contabilidad & Auditoría Legis, (2).
Ariza, D. (2003). La interdisciplinariedad contable como mecanismo de su su-pervivencia social. Revista Cuadernos de Administración, (28). Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle.
Ariza, E., y Soler, E. (2004). La crisis de la universidad. ¿Una lección para reconstruir el tránsito disciplinar de la contabilidad en Colombia? Lúmina, (5), 171-194. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1160-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4811-1-10-20151028.pdf
Arquero, J. L. (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en con-tabilidad: las opiniones de docentes y profesionales. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 29(103), 149-172. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-CapacidadesNoTecnicasEnElPerfilProfesionalEnContab-44340.pdf
Barragán, D. M. (2009). Currículum en Contaduría Pública: una visión panorámica de un fenómeno complejo. Trabajo presentado en el I Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D. C., Colombia.
Bui, B., y Porter, B. (2010). The expectation-performance gap in accounting edu-cation: an exploratory study. Accounting Education: an international journal, 19(1-2), 23-50. DOI: 10.1080/09639280902875556
Cañibano, L. (1974). El concepto de la contabilidad como programa de investiga-ción. Revista Española de Financiación y Contabilidad,3(7), 33-45.
Cañibano, L. (1988). Contabilidad. Análisis contable de la realidad económica. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Cárdenas-Londoño, R. (2009). Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior. Cuadernos de Contabilidad, 10(26), 87-109.
Cardona, J. (1998). Reflexiones en torno a la relación docencia-investigación en materia contable. Contaduría Universidad de Antioquia, (32), 37-53
Castillo, C., Córdoba, J., y Villareal, J. (2014). Estándares internacionales de edu-cación (IES) en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable. Tendencias, 15(2), 118-135.
Cerón, H. (2012). Estudio de la oferta académica de maestrías en contabilidad en América Latina. Revista Internacional de Contabilidad & Auditoría Legis, (51), 71-100.
Crawford, D. (2017). Factors influencing the likelihood of developing a master’s degree in accounting at U.S. AACSB business schools. Academy of Accounting and Financial Studies Journal, 21(2), 1-18.
Facin, C., Queiro, C., y Ripoll, V. (2008). Impacto de los artículos publicados en contabilidad de gestión. Universo Contábil, 4(3), 95-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117016815007
Garrido, P., León, A., y Zorio, A. (2002). Measurement of formal harmonization progress: The IASC experience. The International Journal of Accounting, 37(1), 1-26.
Giraldo, X. (2013). Contabilidad y diversidad cultural: apuntes para pensar un proyecto educativo en contaduría. En Memorias III Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Desarrollos y desafíos de la educación conta-ble en Colombia. Cali: Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Valle.
Gómez, C. (2002). La economía institucionalista y la contabilidad de gestión. Análisis Económico, 17(35), 79-92. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41303503
Gómez, M. (2007). Las insuficiencias disciplinares de los estándares internacio-nales de educación –IES– para contadores profesionales. Lúmina, (8), 24-42.
Gómez, M. (2016). Breve introducción al estado del arte de la orientación crítica en la disciplina contable. Contaduría Universidad de Antioquia, (45), 113-132.
Hernández Campos, A., Tamez Garza, S., Leal Martínez, J. L., y Garza Coronado, J. L. (2013). Expectativas de los estudiantes de primer ingreso en la Maestría en Contaduría: Caso FACPYA. Innovaciones de Negocios, 10(20), 241-249. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/120-228-1-SM.pdf
Herrera, F. (2013). Los dilemas morales como estrategia pedagógica para la formación ética del contador público. En Memorias III Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Desarrollos y desafíos de la educación contable en Colombia. Cali, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Valle.
Jaramillo Salazar, H. (2009). La formación de posgrado en Colombia. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(13), 131-155. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/art%C3%ADculo_re-dalyc_92415269008.pdf
Ley 30. (1992). Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Diario Oficial n.º 40.700 de la República de Colombia, Bogotá D. C., Colombia, diciembre 28 de 1992.
Loaiza, F. (2013). Corrientes educativas internacionales presentes en programas de contaduría pública. Cuadernos de Contabilidad, 14(34), 189-215.
Martínez, A. (2011). Una doble calzada: la técnica contable y la didáctica creativa. Nueva lógica de posibilidades pensada desde las sensaciones hasta las razones. En Memorias II Encuentro de Profesores de Contaduría Pública. Bogotá D. C. Universidad Nacional de Colombia y Universidad Santo Tomás.
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2006). Decreto 1001 de 2006. Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras dispo-siciones. Bogotá D. C., Colombia.
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2016). Plan Decenal Nacional de Educación 2016-2026. Bogotá D. C., Colombia.
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2018). Estadísticas. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Bogotá D. C., Colombia.
O’Dwyer, B., y Unerman, J. (2014). Realizing the potential of interdisciplinarity in accounting research. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 27(8), 1227-1232. DOI: https://doi.org/10.1108/AAAJ-07-2014-1756
Ortiz, J. (2009). Fronteras de la investigación contable-financiera-económica: autonomía e interdisciplinariedad. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 17(1), 179-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90913041010
Ospina, C. (2016). Las tramas de la contabilidad: trazos para quienes empiezan su formación en contaduría pública. Contaduría Universidad de Antioquia, (48), 155-186.
Patiño, R., y Santos, G. (2009). Plan de estudios de Contaduría Pública en Colombia y propuestas de formación profesional. Revista Internacional de Contabilidad & Auditoría Legis, (37), 131-164.
Patiño, R., Valero, G., Acosta, M., Parra, J., y Bautista, J. (2016). Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia. Activos, 14(26), 61-99. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/viewFile/3972/3799
Pietrzak, Z., y Wnuk-Pel, T. (2015). The roles and qualities of management accoun-tants in organizations - evidence from the field. Procedia -Social and Behavioral Sciences, (213), 281-285. DOI: 10.1016/j.sbspro.2015.11.538
Power, D., y Terziovski, M. (2007). Quality audit roles and skills: Perceptions of non-financial auditors and their clients. Journal of Operations Management,126-147. DOI: 10.1016/j.jom.2006.02.005
Rahman, A., Perera, H., y Ganeshanandam, S. (1996). Measurement of formal harmonisation in accounting: an exploratory study. Accounting and Business Research, 26(4), 325-339.
Rico, C. y Díaz, M. (2017). ¿Convergencia de la regulación contable colombiana para las entidades de gobierno con las International Public Sector Accounting Standards (IPSAS)? Una medición de la armonización formal. Contabilidad y Negocios, 12(24), 61-83. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2816/281655057005.pdf
Rodríguez-Castro, B. (2010). Retos de la academia contable. Cuadernos de Contabilidad, 11(28), 11-13.
Sánchez, W. (2011). Valores contables: competencias socioafectivas para contaduría pública. Armenia, Colombia: Investigar Editores.
Saha, S., y Roy, M. (2016). Quality Control Framework for Statutory Audit of Financial Statements: A Comparative Study of USA, UK and India. Indian Journal of Corporate Governance, 9(2), 186-211. DOI: 10.1177/0974686216668458.
Sierra, E. (2008). Análisis de la relación entre contabilidad y fiscalidad en Colombia. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 18(31), 117-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81803110
Tua, J. (1995). Algunas implicaciones del paradigma de utilidad en la disciplina contable. Contaduría Universidad de Antioquia, (16), 17-50.
Vásquez-Bernal, R. (2002). Nuevos desafíos de la educación frente a estándares in-ternacionales de formación en contaduría pública. Cuadernos de Contabilidad,(19), 151-156.
Villareal, J., Martínez, J., y Muñoz, C. (2016). De la educación contable internacional al desarrollo de competencias. Revista Espacios, 37(33).
Zapata, M. (1998). Paradojas en las propuestas de rediseño curricular. Lúmina,(2), 71-87.
Cómo citar
Navarro Pérez, P. A., Pulgarín García, L. N., & Sandoval Alarcón, J. D. (2019). Formación de maestría en contabilidad en Colombia: una comparación entre las expectativas de los aspirantes y los contenidos curriculares de los programas. Revista Activos, 16(31), 157 - 203. https://doi.org/10.15332/25005278/5319
Sección
Artículos