Evaluación del debido proceso como factor determinante de la legitimidad de la regulación contable colombiana: una aproximación
Evaluation of due process like determinant factor of legitimacy of colombian account regulation: An approximation
Évaluation d’une procédure régulière en tant que déterminant de la légitimité de la réglementation comptable colombienne: une approche
Resumen (es)
El presente documento propone un análisis de la legitimidad de la regulación contable en Colombia, a partir del concepto de “debido proceso”, usando las categorías analíticas propuestas por Suchman y otros autores sobre legitimidad.
El documento concluye que existe un déficit de legitimidad en el ordenamiento regulatorio contable en Colombia, en la medida en que los reguladores mismos incumplen el debido procesos en la emisión de normas de contabilidad, en el marco de la convergencia decretada por la Ley 1314 de 2009, con consecuencias sobre la capacidad del ente regulador –Consejo Técnico de la Contaduría Pública– y la calidad de la regulación propiamente dicha.
Resumen (en)
This present paper propose an analysis of accounting regulation legitimacy in Colombia, from due process concept, and using the analitic categories proposed by Suchman and other authors about legitimacy concept.
The paper concludes that exist a lack of legitimacy in accounting regulatory orden in Colombia, insofar as regulators fail to comply the due process in the emission process of accounting rules, in the context of convergence enacted for 1314/2009 Act, with consequences on capacity of regulatory body – Public Accounting Technical Council- and the quality of regulation itself.
Resumen (fr)
Cet article propose une analyse de la légitimité de la réglementation comptable en Colombie, du concept de « procédure régulière », en utilisant les catégories analytiques proposées par Suchman et d’autres auteurs de la légitimité.
Le document conclut qu’il ya un déficit de légitimité dans le système de réglementation comptable en Colombie, dans la mesure où les régulateurs eux-mêmes violent une procédure régulière dans l’émission des normes comptables dans le contexte de la convergence par la loi adoptée 1314 2009 avec des répercussions sur la capacité du régulateur technique -Conseil de publication comptable et la qualité de la réglementation elle-même.
Referencias
Álvarez, H., y Gómez, M. (2008). Adopción de la normativa contable internacional: ¿es el camino correcto? Análisis del Proyecto de Ley 165 del 2007. Revista internacional Legis de Contabilidad y Auditoría, 35, (pp. 99-126).
Bamber, M., & McMeeking, K. (2016). An examination of international accounting standard-setting due process and the implications for legitimacy. The British Accounting Review, 48(1), 59-73.
Congreso de la República de Colombia. (13 de julio de 2009). Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. [Ley 1314 de 2009]. Diario Oficial: 47.409.
CTCP. (2010). Propuesta para el direccionamiento estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) y el entendimiento común del proceso de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información. Documento disponible en la dirección http://www.ctcp.gov.co/_files/documents/DOC_CTCP_6B2N7_149.pdf
CTCP. (2011a). Direccionamiento estratégico del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales. Disponible en la página http://www.mincit.gov.co/publicaciones/17878/consejo_tecnico_de_la_contaduria_publica.
CTCP. (2011b). Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para la aplicación de NIIF (IFRS).
Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (23 de diciembre de 2015). Decreto 2496 de 2015. Diario Oficial: 49.735.
Pacter, P. (2005). What exactly is convergence? Int. J. Accounting, Auditing and Performance Evaluation, 2(1-2), 67-83.
Stephen, Z. (2012). La evolución del IASC al IASB, y los retos que enfrenta. Contaduría. Universidad de Antioquia, 60, (pp. 119-164).
Suchman, M. (1995). Managing Legitimacy: Strategic and institutional approaches. The Academy of Management Review, 20(3), 571-610.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Activos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.