Análisis y comparación de la norma contable local, americana e internacional en el tratamiento de activos derivados

José Tomás Arias Moya, Verena Alejandra Yáñez Andrades

Resumen


El inminente desarrollo del mercado de derivados a nivel internacional, como así mismo en el nuestro (volumen promedio de transacciones cercano a USD 2.000 millones, lo que representa un 43 % del volumen del mercado de contado) y el creciente interés de las empresas por cubrir sus riesgos financieros, motivó el desarrollo del presente documento en el cual se busca profundizar sobre el tratamiento contable de los activos derivados bajo las distintas normativas, enfocándonos básicamente en la clasificación, valoración, reconocimiento inicial y posterior de estos activos.

Este documento analiza y compara el tratamiento contable y financiero de los activos derivados bajo distintas normas contables, entre ellas: la norma local chilena según los PCGA3, la norma americana, bajo los USGAAP y la norma europea basada en IFRS, con el objetivo de determinar las diferencias significativas en el tratamiento contable de los activos derivados. Para lograr este objetivo, se procedió a la revisión bibliográfica de textos relacionados con el tema de valoración de activos derivados, administración del riesgo y estrategia de cobertura, así como el análisis de textos actualizados relacionados a las normas descritas, obteniendo como resultados preliminares algunas similitudes, como aquella en la cual todos los productos derivados deben reconocerse como activos y pasivos, en el balance de situación financiera, inicialmente a su valor razonable y algunas diferencias como las asociadas a los requerimientos formales en la contabilidad de coberturas, la revalorización de los activos derivados implícitos, los límites de las coberturas, entre otras.

 

 


Palabras clave


Contabilidad; activos derivados; finanzas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahumada, L., y Selaive, J. (2007). Desarrollo del mercado de derivados cambiarios en Chile. Revista de Análisis Económico, 22(1), 35-58.

Budnevich, L. C., y Zurita, L. S. (2010). Diagnóstico, evaluación y propuesta de desarrollo del mercado de derivados en Chile. Documentos de trabajo, Santiago, Chile: Superintendencia de Valores y Seguros.

Cotach. (1997). Boletín Técnico N° 57: contratos de derivados.

Deutsche Borse Group. (1998). The global derivatives market: A blueprint for market safety and financial accounting standard board. FAS 133 Contabilidad de cobertura.

Integrity. (2009). White Paper. London: IASC.

IASB. (1993). NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera.

IASB. (2000). NIC 39. Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración.

Kumar. (2005). Development of credit derivatives markets: Implications on monetary policy and financial stability of developing economies like India, mimeo. Department of Economics Mangalore University.

Mathematics and Statistics. (2005). School of Economics. London, England: Mimeo Birkbeck College.

Norvald, I. (2003). Risk and hedging: Do credit derivatives increase bank risk? Paper presentado en la conferencia: Derivatives in crisis: Safeguarding financial stability.

Ross, L. (2005). Finance and growth: Theory and evidence, Philippe Aghion & Steven Durlauf (ed.), edition 1. Handbook of economic growth, 1(12), 865-934, Elsiever.

Zigrand, J. (2009). An economist´s view on derivatives and financial stability. Discurso presentado en el marco de la conferencia “Derivatives in crisis: Safeguarding financial stability”. London, England: London School of Economics, september 25.




DOI: https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2015.0025.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0124-5805
e-ISSN: 2500-5278
DOI: https://doi.org/10.15332/25005278