Impacto de las IFRS en la valoración de empresas: evidencia para una muestra de empresas chilenas cotizadas
Abstract (en)
El presente trabajo analiza los efectos de la reciente implementación de las normas
internacionales de información financiera para una muestra de dieciséis empresas no financieras chilenas cotizadas en la Bolsa de Santiago en el año 2008 y que adoptaron la normativa internacional el primer trimestre del 2009. Desde la visión de esta normativa, más allá de homogeneizar la información contable y facilitar la toma de decisiones entre compañías a nivel mundial, este modelo contable de aplicación trae consigo mecanismos orientados a igualar las prácticas contables entre los distintos países del mundo, lo que le podría permitir fácilmente a un inversionista europeo leer e interpretar sin mayores inconvenientes los estados financieros de una entidad chilena.
Dado lo anterior, la utilización de un mismo lenguaje contable para la comunicación entre los distintos operadores a nivel global, guardando las distancias de las diferencias institucionales que cada país presenta, implicará que todos los integrantes de una organización deberán aprender nuevas prácticas y maneras de trabajar, ya que la conversión hacia las IFRS implicará no solamente cambios numéricos y culturales, sino que también traerá un cambio de los principios contables de contabilidad generalmente aceptados, o PCGA, aumento en la confianza de las compañías, las comunicaciones internas y la calidad de la información, además de proporcionar mayor transparencia a los mercados de capitales generando más seguridad en los inversionistas, quienes demandarán, sin lugar a dudas, una menor tasa de costo de capital, promoviendo con ello el crecimiento y desarrollo de los mismos al aumentar la inversión.
How to Cite
License
Authors retain the rights to the articles and are therefore free to share, copy, distribute, perform and publicly communicate the work under the following conditions:
Acknowledge credit for the work in the way specified by the author or licensor (but not in a way that suggests that they have his/her endorsement or that they support the use of his/her work).
Revista Activos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license (CC BY-NC-SA 4.0).

Universidad Santo Thomas holds the economic rights (copyright) of the published works, and encourages and allows the reuse thereof under the above license.




