##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo Adolfo Mahecha Beltrán Ciro Javier Moncada Guzmán

Resumen

Este artículo tiene por intencionalidad dar a conocer la travesía investigativa que han vivido los investigadores de la Licenciatura en Educación Religiosa de la Facultad de Educación de la USTA entre los años 2015 - 2020 en el marco de un proyecto de investigación interinstitucional con Unicatólica Cali, donde se proyectó atender a la problemática de la indagación por la identidad de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en el marco de la Política Pública del Estado, realizando análisis y triangulación entre las teorías actuales que sobre este tema se han tejido, en conjunto con un trabajo de campo emprendido desde los métodos narrativos. Dicha dinámica ha permitido construir una propuesta propia para la ERE en Colombia, la cual se fundamenta en la reflexión por el sentido de vida desde el cultivo de la espiritualidad, atendiendo a cuestiones e implicaciones de la apertura humana y la experiencia del pluralismo religioso.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Educación religiosa, Espiritualidad, Pluralismo religioso

Referencias
Botero, D. y Hernández, A. Comp. (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica.
Botero, C. y Hernández, A. Ed. (2018). Approaches to the Nature and Epistemological Foundations: Of Religious Education in Colombian Schools. Ediciones USTA.
Cuellar, N. y Moncada, C. Ed. (2019a). La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53
Cuellar, N. y Moncada, C. (2019b). Prospectiva de la Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia. En N. Cuellar y C. Moncada (Ed.). La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia (pp. 127-138). Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53
Cuellar, N., Moncada, C. y Valencia, W. (Ed.). (2020). Currículo en ERE: orientaciones para su reflexión, fundamentación, diseño e innovación. Sello Editorial Unicatólica.
Mahecha, G., y Serna, V. (2019). Una pedagogía para la formación espiritual desde la Educación Religiosa Escolar. En N. Cuéllar y C. Moncada (Ed.), La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia (pp. 85-124). Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53
Moncada, C. (2015). Colombia diversa, tarea para la ERE[Ponencia]. I Coloquio de Educación Religiosa Escolar, USTA. 31-37. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/eduvirtual/New/coloquioERE/memorias.pdf#page=31
Moncada, C. y Barreto, F. (2017). Filosofía de la religión y Educación Religiosa Escolar. En: C. Botero, y A. Hernández (Comp.), Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa (pp. 95-113). Sello Editorial Unicatólica.
Moncada, C. (2019). ¿Qué es lo nuclear de la Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia? En N. Cuellar y C. Moncada [Ed.https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53
Moncada, C. (2020). La inteligencia espiritual en el aula de clase. Ruta Maestra, (28), 1-3. https://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-28/la-inteligencia-espiritual-en-el-aula-de-clase/
Naranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Revista Educación y Educadores 22(1), 103-119. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6
Nieto, J.A. Angarita, M. Muñoz, J. Mancilla G.A.L(2019). La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo. Revista Hojas y Hablas, (17), 58-73. DOI: https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4
Pérez, J. (2017). La Teología en relación a la ERE, un llamado a la educación en la pluralidad. Revista Cultura, 48(274), 21-24. https://conaced.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/Revista-274-final..pdf
Pérez, J., Pinto, C., Moncada, C., Nieto, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2020). Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano. Universidad Católica de Córdoba-Comunicarte. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/
Pérez, J., Nieto-Bravo, J., y Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37). 21 - 29. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/V19n37a09
Pico, A., Cubillos, H. y Mahecha, G. (2018). Aportes de la dimensión espiritual al currículo de la ERE en el caso de la educación básica. Revista Nuevas Búsquedas, (8), 15-27. http://www.unimonserrate.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Revista-Nuevas-busquedas_alta1.pdf
Quitián, E. y Moncada, C. (2017). La práctica educativa en educación religiosa como escenario de reflexión investigativa. Revista Cultura, 48(274), 6-10. https://conaced.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/Revista-274-final.pdf
Cómo citar
Mahecha Beltrán , G. A., & Moncada Guzmán, C. J. (2021). Indagando por la identidad de la educación religiosa escolar en Colombia. Sol De Aquino, (19). https://doi.org/10.15332/27448487.6800
Sección
Cómo vamos