Publicado
2025-03-06

Cuidadanía e innovación en la gestión educativa universitaria

DOI: https://doi.org/10.15332/27448487.10791
Clara Patricia Guzmán Silva https://orcid.org/0000-0001-9162-0552
Fr. José Gregorio Hernández Tarazona, O.P. https://orcid.org/0009-0001-6225-5776

Resumen (es)

La educación universitaria en el siglo XXI se enfrenta a desafíos sin precedentes, desde la rápida evolución tecnológica hasta las crecientes demandas sociales y ambientales. En ese contexto, la innovación en la gestión educativa universitaria emerge como un imperativo para preparar a los estudiantes no solo como profesionales competentes, sino como ciudadanos responsables y cuidadores comprometidos. Se explora así como la innovación en la gestión educativa universitaria se relaciona con la responsabilidad social universitaria (rsu) y el concepto de “cuidadanía”, destacando su importancia para la transformación social y el desarrollo sostenible.

Palabras clave (es): cuidadanía, gestión educativa, responsabilidad social universitaria, innovación educativa, ética
Clara Patricia Guzmán Silva, Universidad Santo Tomás

Docente de posgrados, Universidad Santo Tomás, seccional Tunja. 

Fr. José Gregorio Hernández Tarazona, O.P., Universidad Santo Tomás

Vicerrector Académico, Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.

Referencias

Andia, W., Villena, R., Bendezú, C., & Cruz, R. (2022). Responsabilidad social universitaria: Perspectiva desde la gestión institucional. Investigación y Postgrado, 37(2), 177–192. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1466

Cadogan, B., & García, R. (2024). Impacto de la responsabilidad social universitaria (RSU) en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 4935–4957. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9831

Chipantiza, S., Viteri, A., Chipantiza, A., & Chipantiza, C. (2023). La gestión educativa como factor importante en la eficacia del clima organizacional en instituciones educativas. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 7(2), 10199–10210. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6112

Huerta, M. (2021). Proyectos formativos integradores en la formación profesional. Tayacaja, 4(1), 86–99. https://doi.org/10.46908/tayacaja.v4i1.155

Hutapea, S., & Antonius, C. (2023). Innovation in educational management leverages technology and new approaches to increase efficiency and effectiveness. Edumaniora, 2(2), 70–74. https://doi.org/10.54209/edumaniora.v2i02.42

Jaime, A. (2024). Actitudes cívicas y dimensiones de la ciudadanía democrática en Europa. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 125, 47–80. https://doi.org/10.5477/cis/reis.125.47

Lafont, T., Echeverría, L., & Morón, F. (2022). Responsabilidad social universitaria: El modelo de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia. https://doi.org/10.21892/9786287515161.7

Liñan, Y. (2023). Ejercicio de la función docente desde la dimensión ética. Revista Venezolana de Gerencia, 28(Especial 10), 1594–1609. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e10.44

Meng, Q., & Sun, G. (2024). Sustainable development and operational mechanism innovation of educational management paths in colleges and universities in the digital era. Applied Mathematics and Nonlinear Sciences, 9(1). https://doi.org/10.2478/amns-2024-0261

Morales-Granados, M., & Useche-Cogollo, L. (2024). Hacia una gestión educativa integral desde la teoría de la complejidad: Jornadas educativas regulares y extendidas. AiBi Revista de Investigación Administración e Ingeniería, 12(2), 123–133. https://doi.org/10.15649/2346030x.3815

Oplatka, I. (2019). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. Revista eletrônica de educação, 13(1), 196–210. https://doi.org/10.14244/198271993072

Pérez, M., & Palma, C. (2021). De extranjeros a ciudadanos urbanos. Autoconstrucción y migración en el Gran Santiago. Estudios Atacameños, 67. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2021-0010

Saez, Z. (2024). Estudio bibliográfico sobre inclusión educativa. Tesla Revista Científica, 4(1), e371. https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e371

Salcedo-Muñoz, V., Arias Montero, V., Núñez Guale, L., & Moreno Loaiza, C. (2023). Responsabilidad social universitaria en instituciones de educación superior de la provincia de El Oro, Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 28(101), 419–434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.26

Sauphayana, S. (2021). Innovation in higher education management and leadership. Journal of Educational and Social Research, 11(6), 163. https://doi.org/10.36941/jesr-2021-0137

Silva, C. R., Cardinalli, I., Sanches Silvestrini, M., Zacchi Farias, A., da Silva Almeida Prado, A. C., Ambrosio, L., Taliane de Oliveira, M., & de Paula, B. M. (2021). La terapia ocupacional y la cultura: Miradas a la transformación social. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 22(2), 243–252. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2017.46383

Solis-Luis, F., Berrocal, C., & Alarcón, O. (2022). Propuesta de un modelo de gestión de responsabilidad social en universidades peruanas. Instituto Universitario de Innovación, Ciencia y Tecnología INUDI Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.063

Suriyankietkaew, S., Krittayaruangroj, K., & Iamsawan, N. (2022). Sustainable leadership practices and competencies of SMEs for sustainability and resilience: A community-based social enterprise study. Sustainability, 14(10), 5762. https://doi.org/10.3390/su14105762

Yu, Q., Aslam, S., Murad, M., Wang, J., & Syed, N. (2022). The impact of the knowledge management process and intellectual capital on entrepreneurial orientation and innovation. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.772668

Zabolotniaia, M., Cheng, Z., Dorozhkin, E., & Lyzhin, A. (2020). Use of the LMS Moodle for an effective implementation of an innovative policy in higher educational institutions. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET, 15(13), 172. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i13.14945

Cómo citar

Guzmán Silva, C. P., & Hernández Tarazona, O.P., F. J. G. (2025). Cuidadanía e innovación en la gestión educativa universitaria. Sol De Aquino, 27, 6-17. https://doi.org/10.15332/27448487.10791