Cuidadanía e innovación en la gestión educativa universitaria
Resumen (es)
La educación universitaria en el siglo XXI se enfrenta a desafíos sin precedentes, desde la rápida evolución tecnológica hasta las crecientes demandas sociales y ambientales. En ese contexto, la innovación en la gestión educativa universitaria emerge como un imperativo para preparar a los estudiantes no solo como profesionales competentes, sino como ciudadanos responsables y cuidadores comprometidos. Se explora así como la innovación en la gestión educativa universitaria se relaciona con la responsabilidad social universitaria (rsu) y el concepto de “cuidadanía”, destacando su importancia para la transformación social y el desarrollo sostenible.
Referencias
Andia, W., Villena, R., Bendezú, C., & Cruz, R. (2022). Responsabilidad social universitaria: Perspectiva desde la gestión institucional. Investigación y Postgrado, 37(2), 177–192. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1466
Cadogan, B., & García, R. (2024). Impacto de la responsabilidad social universitaria (RSU) en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 4935–4957. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9831
Chipantiza, S., Viteri, A., Chipantiza, A., & Chipantiza, C. (2023). La gestión educativa como factor importante en la eficacia del clima organizacional en instituciones educativas. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 7(2), 10199–10210. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6112
Huerta, M. (2021). Proyectos formativos integradores en la formación profesional. Tayacaja, 4(1), 86–99. https://doi.org/10.46908/tayacaja.v4i1.155
Hutapea, S., & Antonius, C. (2023). Innovation in educational management leverages technology and new approaches to increase efficiency and effectiveness. Edumaniora, 2(2), 70–74. https://doi.org/10.54209/edumaniora.v2i02.42
Jaime, A. (2024). Actitudes cívicas y dimensiones de la ciudadanía democrática en Europa. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 125, 47–80. https://doi.org/10.5477/cis/reis.125.47
Lafont, T., Echeverría, L., & Morón, F. (2022). Responsabilidad social universitaria: El modelo de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia. https://doi.org/10.21892/9786287515161.7
Liñan, Y. (2023). Ejercicio de la función docente desde la dimensión ética. Revista Venezolana de Gerencia, 28(Especial 10), 1594–1609. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e10.44
Meng, Q., & Sun, G. (2024). Sustainable development and operational mechanism innovation of educational management paths in colleges and universities in the digital era. Applied Mathematics and Nonlinear Sciences, 9(1). https://doi.org/10.2478/amns-2024-0261
Morales-Granados, M., & Useche-Cogollo, L. (2024). Hacia una gestión educativa integral desde la teoría de la complejidad: Jornadas educativas regulares y extendidas. AiBi Revista de Investigación Administración e Ingeniería, 12(2), 123–133. https://doi.org/10.15649/2346030x.3815
Oplatka, I. (2019). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. Revista eletrônica de educação, 13(1), 196–210. https://doi.org/10.14244/198271993072
Pérez, M., & Palma, C. (2021). De extranjeros a ciudadanos urbanos. Autoconstrucción y migración en el Gran Santiago. Estudios Atacameños, 67. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2021-0010
Saez, Z. (2024). Estudio bibliográfico sobre inclusión educativa. Tesla Revista Científica, 4(1), e371. https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e371
Salcedo-Muñoz, V., Arias Montero, V., Núñez Guale, L., & Moreno Loaiza, C. (2023). Responsabilidad social universitaria en instituciones de educación superior de la provincia de El Oro, Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 28(101), 419–434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.26
Sauphayana, S. (2021). Innovation in higher education management and leadership. Journal of Educational and Social Research, 11(6), 163. https://doi.org/10.36941/jesr-2021-0137
Silva, C. R., Cardinalli, I., Sanches Silvestrini, M., Zacchi Farias, A., da Silva Almeida Prado, A. C., Ambrosio, L., Taliane de Oliveira, M., & de Paula, B. M. (2021). La terapia ocupacional y la cultura: Miradas a la transformación social. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 22(2), 243–252. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2017.46383
Solis-Luis, F., Berrocal, C., & Alarcón, O. (2022). Propuesta de un modelo de gestión de responsabilidad social en universidades peruanas. Instituto Universitario de Innovación, Ciencia y Tecnología INUDI Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.063
Suriyankietkaew, S., Krittayaruangroj, K., & Iamsawan, N. (2022). Sustainable leadership practices and competencies of SMEs for sustainability and resilience: A community-based social enterprise study. Sustainability, 14(10), 5762. https://doi.org/10.3390/su14105762
Yu, Q., Aslam, S., Murad, M., Wang, J., & Syed, N. (2022). The impact of the knowledge management process and intellectual capital on entrepreneurial orientation and innovation. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.772668
Zabolotniaia, M., Cheng, Z., Dorozhkin, E., & Lyzhin, A. (2020). Use of the LMS Moodle for an effective implementation of an innovative policy in higher educational institutions. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET, 15(13), 172. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i13.14945
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Sol de Aquino está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.