Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes

Eduardo Fernández Castañeda, Claudia Yamile Gordo Colorado, John Jairo López Pava, Andrea Lizeth Rodríguez

Resumen


Este artículo presenta una reflexión pedagógica en torno a factores que inciden en la resignificación de la evaluación en el aula y la posibilidad de fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de básica de la Institución Educativa Fagua del municipio de Chía (Cundinamarca). En los primeros apartados se realizó un análisis de la pertinencia del saber científico para fortalecer los aprendizajes, aspectos concernientes al conocimiento contextual y a continuación, consideraciones en torno al tiempo como dimensión que permea el desarrollo y el aprendizaje, especialmente al paso de hombre a partir de consideraciones pedagógicas, el cual denominaremos histórico; algunas problemáticas que llamaremos supuestos, concernientes al aprendizaje en el contexto social de la institución educativa y las posibles variables de desarrollo desde una visión constructivista y socio - cultural que podrían fortalecer su comprensión en la búsqueda de una evaluación transformadora. De estos análisis se deriva el devenir e implementación de la investigación para una nueva mirada interpretativa de la evaluación en el aula.


Palabras clave


evaluación en el aula; conocimiento contextual, aprendizaje; desarrollo humano; saber pedagógico

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DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5012

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ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421