##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ernesto Fajardo Pazcagaza

Resumen

En este artículo se caracterizan los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios como una mirada hacia la construcción de escenarios de paz desde su formación política. Para lograr esto el escrito se contextualiza a partir de sus voces y expresiones sobre lo que conocen y vivencian como realidad de patria tanto dentro del aula, como en las relaciones humanas socializadoras con su entorno universitario, laboral y familiar. Como fundamentación teórica se aborda el marco normativo y el desarrollo del conocimiento sobre lo ciudadano, la construcción de la convivencia y la paz, la promoción de la pluralidad y la identidad, la formación  transversal  en  todas  las  áreas  del  conocimiento,  así  como la  construcción  de  ambientes  democráticos  pacíficos.  Con  base  en  lo anterior,  se  presenta  un  ejercicio  reflexivo  sobre  la  educación  para  la democracia desde la perspectiva de la filosofía política, centrada en el desarrollo de procesos de pensamiento más efectivos, críticos y solidarios desde  el  pensamiento  autónomo,  interpretativo,  argumentativo, propositivo y comunicativo, hacia el rescate de procesos de participación ciudadana y democrática universitaria. Así mismo, el conocimiento de los argumentos tanto de Estado como institucionales de tales procesos, a los que tiene derecho y que tienen que convertirse en deberes en virtud de su nacionalidad y de su condición de educación superior.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos