##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudio Bernardino Chavarri Marrero https://orcid.org/0000-0002-0499-5063

Resumen




El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Cienfuegos por un grupo de profesores del Departamento de Didáctica de la educación física y tuvo como objetivo explicar la relación que tiene el ajedrez en el desarrollo psicopedagógico de los estudiantes en la actividad física. Se utilizaron diferentes métodos como la entrevista a docentes, la observación de actividades deportivas-recreativas y la revisión documental. Entre los principales resultados están el desarrollo de capacidades cognitivas, habilidades intelectuales y la formación de valores. El estudio concluye que se debe resaltar la importancia de este juego en la formación cognitiva, cultural, recreativa y social.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

capacidades cognitivas, habilidades intelectuales, juego

Referencias
Cañizares, M. (2008). La Psicología en la Actividad Física. Su aplicación en la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Rehabilitación. Editorial Deportes.
Chavarri, C. B. (2016). El ajedrez como herramienta educativa en la educación primaria. Revista Conrado de la Universidad de Cienfuegos. https://orcid:org-0000-0002-0499-5063
Colectivo de autores del Instituto Superior de Cultura Física (2017). En Seminario Nacional de la Educación Física, el Deporte y la Recreación. La Habana.
Colectivo de autores del Ministerio de Educación Superior. (2018). En Seminario Metodológico Nacional del Departamentos de Didáctica de la Educación Física. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0653.
Maceira, N (2005). Ajedrez, variantes para la vida. Editorial Deportes.
Pérez, L.E. (2015). El ajedrez en el desarrollo intelectual de la primera infancia. Revista Varona, (60), 54-60. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360637746009.pdf
Ruiz, A. (2012). Teoría y metodología de la educación física y el deporte escolar. Editorial Pueblo y Educación.
Cómo citar
Chavarri Marrero, C. B. (2021). El ajedrez en el desarrollo psicopedagógico de los estudiantes en la actividad física. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 11(1), 56-69. https://doi.org/10.15332/2422474X.6468
Sección
Artículos