Publicado
2007-12-15

Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2007.0002.01
Diego Fernando Barragán Giraldo

Resumen (es)

Con miras a presentar alternativas de comprensión frente a la teoría curricular,este texto busca abrir horizontes de sentido sobre la relación entrecurrículo, contextos, maestro y educación superior. En un primer momento,se hace una aproximación a los principales escenarios socioculturalesque determinan de algún modo el ejercicio de la educación superior, entrelos que se destacan: el sujeto y la subjetividad, la tensión entre lo globaly lo local, la sociedad del conocimiento, la política global y la sociedadcivil. Luego, en un segundo apartado, se presenta el currículo como unaposibilidad de transformación y de resignificación de la práctica pedagógicade los maestros. Finalmente, se muestra la necesidad de formar enlo humano, en términos de la transformación sociocultural, como opciónfundamental de la educación superior y del currículo.
Palabras clave (es): Currículo, educación superior, sujeto, subjetividad, sociedad del conocimiento

Dimensions

PlumX

Visitas

265

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Barragán Giraldo, D. F. (2007). Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior. Magistro, 1(2), 229-222. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2007.0002.01