Publicado
2011-12-15

La responsabilidad social de las instituciones educativas en la construcción de una sociedad auténticamente humana

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2011.0010.03
Edgar Antonio Guarín Ramírez

Resumen (es)

El informe presentado a la UNESCO por especialistas en educación lideradospor Delors, estudio que se halla contenido en el texto La educación encierraun tesoro y que reflexiona sobre lo que ha de ser la educación en nuestrosiglo, da cuenta de la actualidad del pensamiento de Tomás de Aquino. Enefecto, el “aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprendera comunicar”, puestos como los grandes retos de la educación del futuro, ya estaban presentes en el pensamiento del filósofo medieval cuando reflexionó sobre las cuatro dimensionesde la acción humana y su necesidad de ser educadas: el comprender, el obrar, el hacer y elcomunicar. En estas líneas se hace referencia, concretamente, a los hallazgos parciales de uno de losproyectos que se adelantan en torno a las posibles relaciones entre los altos niveles de violencia quese presentan en el interior de las instituciones de educación básica y media y el concepto de libertadheredado por el espíritu de la filosofía moderna.
Palabras clave (es): Realismo filosófico, idealismo filosófico, persona, libertad, violencia, humanismo, responsabilidad social,

Cómo citar

Guarín Ramírez, E. A. (2011). La responsabilidad social de las instituciones educativas en la construcción de una sociedad auténticamente humana. Magistro, 5(10), 43-58. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2011.0010.03