El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela
Resumen (es)
Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educación
filosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectos
como, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante que
el docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorga
hoy en día a la educación en la escuela y la fluidez del conocimiento que
permea a los jóvenes de esta era. Sin embargo, con toda estas problemáticas
que hacen de la enseñanza de la filosofía un “fantasma” en la escuela,
aparece una pieza clave que puede otorgar valor a la filosofía, es el maestro
quien se convierte en el guía de un proceso de enseñanza y aprendizaje
de la filosofía, con el fin de comprender la necesidad de pensarla
y recrearla, no como un simple “cursillo” de historia o un conversatorio
de “charlatanes”; lo que se busca es poderla pensar como una educación
filosófica, en donde se resalte el verdadero valor de este saber dentro de
la formación de los individuos y la construcción de pensamiento crítico
que consolide ideas innovadoras y objetivas para la sociedad. Es así, que
para la construcción de la educación filosófica es importante el protagonismo
del docente en un contexto en donde se carece de un pensamiento
contemplativo, que logre llevar al estudiante a la reflexión y a preguntarse
por las cosas en sí mismas; un maestro que debe asumir el reto de aportar
pensamiento filosófico a la escuela, que se logre rescatar el sentido del
debate y la discusión real de los conceptos filosóficos, es decir consiga
pensar y hacer pensar la filosofía como una forma de vida, en donde se
cuestiona, critica y construye un nuevo conocimiento mediante el diálogo
y la apuesta por educar desde la filosofía y en pro de una sociedad más
consciente de su devenir y actuar en contexto.