Publicado
2016-02-04

El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0016.04
Alejandra Dalila Rico Molano

Resumen (es)

 Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educación

filosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectos

como, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante que

el docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorga

hoy en día a la educación en la escuela y la fluidez del conocimiento que

 permea a los jóvenes de esta era. Sin embargo, con toda estas problemáticas

que hacen de la enseñanza de la filosofía un “fantasma” en la escuela,

aparece una pieza clave que puede otorgar valor a la filosofía, es el maestro

quien se convierte en el guía de un proceso de enseñanza y aprendizaje

de la filosofía, con el fin de comprender la necesidad de pensarla

y recrearla, no como un simple “cursillo” de historia o un conversatorio 

 de “charlatanes”; lo que se busca es poderla pensar como una educación

filosófica, en donde se resalte el verdadero valor de este saber dentro de

 la formación de los individuos y la construcción de pensamiento crítico

que consolide ideas innovadoras y objetivas para la sociedad. Es así, que

para la construcción de la educación filosófica es importante el protagonismo

del docente en un contexto en donde se carece de un pensamiento

contemplativo, que logre llevar al estudiante a la reflexión y a preguntarse

 por las cosas en sí mismas; un maestro que debe asumir el reto de aportar

pensamiento filosófico a la escuela, que se logre rescatar el sentido del

debate y la discusión real de los conceptos filosóficos, es decir consiga

 pensar y hacer pensar la filosofía como una forma de vida, en donde se

cuestiona, critica y construye un nuevo conocimiento mediante el diálogo

 y la apuesta por educar desde la filosofía y en pro de una sociedad más

consciente de su devenir y actuar en contexto.

Palabras clave (es): educación filosófica, enseñanza, escuela, formación de docentes
Alejandra Dalila Rico Molano, Escuela Superior de Administración Pública

Doctor en Administración Pública Atlantic International University (AIU), Honolulu, (USA). Economista de la Universidad de Medellín, Colombia. Investigador, Facultad de Administración, Universidad CES en Medellín y de la Universidad del Rosario en Bogotá.Miembro del Grupo de Investigación en Política, Derecho y Gestión Pública de la ESAP, Bogotá. Contacto: algutierrez@ces.edu.co

Dimensions

PlumX

  • Captures
  • Mendeley - Readers: 5
  • Social Media
  • Facebook - Shares, Likes & Comments: 410

Visitas

493

Descargas

Cómo citar

Rico Molano, A. D. (2016). El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela. Magistro, 8(16), 101-121. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0016.04