Historia, memoria y palabra: propuesta y experiencia de un espacio académico en Educación Superior

Contenido principal del artículo

Javier Polanía González
Juan Carlos Rivera Venegas

Resumen

 Este texto presenta la reflexión realizada por un grupo de profesores del Departamento de Formación Lasallista –unidad académica que propicia la formación integral de la comunidad universitaria a partir de la profundización, transmisión y generación de conocimientos que cuestionen, iluminen, dialoguen y aporten soluciones para las actuales problemáticas del mundo– en torno a una asignatura en pregrado, común a todos los programas, dirigida a repensar el mensaje religioso desde el enfoque de la historia, la memoria y la palabra. El espacio pretende hacer un mayor énfasis en la búsqueda de sentido dando valor a la memoria, utilizando los avances que se han producido en torno a la discusión sobre esta en los diversos contextos de las ciencias sociales, teológicas y del escenario político, particularmente las masacres cometidas en el conflicto armado colombiano, para colocarlos en juego a propósito de construir una propuesta académica que desde la construcción del sentido propicie la elaboración de narrativas personales y sociales de vida y de creencia vinculadas a la constitución de sujetos humanistas, democráticos y abiertos al diálogo interreligioso e intercultural. La asignatura se desarrolla semestralmente desde el segundo semestre de 2011; se presentan logros, dificultades y retos de esta experiencia que ha contribuido a desarrollar procesos de sensibilización en los jóvenes de diferentes programas y facultades. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Polanía González, Universidad de La Salle

Magíster en Estudios Políticos Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Estudios Religiosos Universidad de La Salle. Profesor de la Universidad de La Salle. Integrante del Grupo de Investigación de Intersubjetividad en Educación Superior. Contacto: jpolania@unisalle.edu.co

Juan Carlos Rivera Venegas, Universidad de La Salle

Magíster en Educación Universidad Externado de Colombia. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar Universidad de La Sabana. Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Estudios Religiosos Universidad de La Salle. Profesor de la Universidad de La Salle. Integrante del Grupo de Investigación de Intersubjetividad en Educación Superior. Contacto: jrivera@unisalle.edu.co