Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje
Resumen (es)
En este artículo se describen los principales resultados encontrados en
el proyecto de investigación “Implicaciones de las TIC en los estilos de
enseñanza y aprendizaje en la formación de los especialistas en la modalidad
a distancia de la Fundación Universitaria Los Libertadores”. El
objetivo que orienta la investigación está dado en determinar la forma
como el uso y apropiación de las TIC potencian la mediación efectiva en
los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de los especialistas
de la Fundación Universitaria Los Libertadores. A partir del diseño de
una metodología de investigación cualitativa se exploraron tres aspectos
fundamentales: i) la identificación y usos de las TIC en los procesos de enseñanza
y aprendizaje de los docentes, ii) las relaciones establecidas entre
esas TIC y los procesos de formación de la Fundación Universitaria Los
Libertadores, iii) sistematizar algunas experiencias significativas. Para tal
efecto, se realizaron entrevistas a profundidad y encuestas a 38 docentes
de las especializaciones en Informática y Multimedia en Educación y
Pedagogía de la Lúdica en las ciudades de Sahagún, Corinto, Popayán y
Santiago de Tolú. Los resultados indican que la mediación, compromiso
y conocimientos adquiridos se potencian en sus prácticas pedagógicas,
además de fortalecer las relaciones que construyen con sus estudiantes.