Publicado
2016-02-04

Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0016.01
Esperanza Mendoza Melo
Luz Marina Cuervo
William Fernando Buitrago
Luis Felipe González-Gutiérrez

Resumen (es)

 En este artículo se describen los principales resultados encontrados en

el proyecto de investigación “Implicaciones de las TIC en los estilos de

enseñanza y aprendizaje en la formación de los especialistas en la modalidad

a distancia de la Fundación Universitaria Los Libertadores”. El

objetivo que orienta la investigación está dado en determinar la forma

como el uso y apropiación de las TIC potencian la mediación efectiva en

 los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de los especialistas

de la Fundación Universitaria Los Libertadores. A partir del diseño de

una metodología de investigación cualitativa se exploraron tres aspectos

fundamentales: i) la identificación y usos de las TIC en los procesos de enseñanza

y aprendizaje de los docentes, ii) las relaciones establecidas entre

esas TIC y los procesos de formación de la Fundación Universitaria Los

Libertadores, iii) sistematizar algunas experiencias significativas. Para tal

efecto, se realizaron entrevistas a profundidad y encuestas a 38 docentes

de las especializaciones en Informática y Multimedia en Educación y

Pedagogía de la Lúdica en las ciudades de Sahagún, Corinto, Popayán y

Santiago de Tolú. Los resultados indican que la mediación, compromiso

y conocimientos adquiridos se potencian en sus prácticas pedagógicas,

además de fortalecer las relaciones que construyen con sus estudiantes.

Palabras clave (es): TIC, estilos de enseñanza y aprendizaje, cibercultura, postmodernidad
Esperanza Mendoza Melo, Universitaria Los Libertadores

Licenciada en Lenguas Modernas, Universidad de La Salle. Especialista en Edumática, Universidad Autónoma de Colombia. Magister en Docencia, Universidad de La Salle. Docente de la Fundación Universitaria Los Libertadores. contacto: [email protected]

Luz Marina Cuervo, Fundación Universitaria Los Libertadores

Licenciada en informática, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Magister en Tecnologías de la Información y Comunicación, Instituto Universitario de Postgrados. Docente de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Contacto: [email protected]

William Fernando Buitrago, Fundación Universitaria Los Libertadores

Licenciado en Química, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Educación, Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Fundación Universitaria Los Libertadores. [email protected]

Luis Felipe González-Gutiérrez, Fundación Universitaria Los Libertadores

Psicólogo de la Universidad Santo Tomás. Magister en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Fundación Universitaria Los Libertadores. [email protected]

Dimensions

PlumX

Visitas

698

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Mendoza Melo, E., Cuervo, L. M., Buitrago, W. F., & González-Gutiérrez, L. F. (2016). Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje. Magistro, 8(16), 31-62. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0016.01