Publicado
2013-06-30

Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2013.0013.05
Emmanuel Ferretty

Resumen (es)

Este artículo problematiza la instancia de examen a partir de las percepciones,prácticas y estrategias de estudiantes que transitan trayectos específicosde la formación académica en el Profesorado Universitario en EducaciónFísica (PUEF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación(FaHCE), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).La dimensión nodal y transversal en el análisis es la del poder. Esto exigeentender al examen, en el ámbito académico, no solo como una instanciamás en los procesos de enseñanza y aprendizaje en donde se manifiesta elejercicio de violencia simbólica, sino sobre todo como un mecanismo queclasifica, selecciona, distribuye y excluye, operando complementariamente a nivel sistémico y de modo concreto, situado, al momento de rendir unaasignatura. En este sentido es que el saber académico es central, ya que susdesiguales distribución, posesión y disposición sitúan tanto a profesorescomo a estudiantes en los campos académico y profesional correspondientes.Ambos actores responsables ante las lógicas de reproducción y producción,inherentes a la formación de grado, y que hacen al reconocimientode la educación universitaria en tanto institución educativa.
Palabras clave (es): examen, estudiantes, saber académico, campo académico, poder
Emmanuel Ferretty, Universidad Nacional de Mar del Plata
Profesor de Educación Física, Universidad Nacional de Mar del Plata. Becario de laComisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires. Coordinadordel proyecto de extensión “Con-jugarnos: recreación, arte y comunicación barrial para niñosy jóvenes”. Ayudante graduado en la asignatura Teoría de la Educación Física IV, Profesoradoy Licenciatura en Educación Física, universidad Nacional de Mar del Plata. Colaboradoren el proyecto de investigación “Propuestas corporales en la ciudad de La Plata. Prácticas,saberes y sentidos” (2012-2015).

Dimensions

PlumX

  • Captures
  • Mendeley - Readers: 1
  • Social Media
  • Facebook - Shares, Likes & Comments: 444

Visitas

156

Descargas

Cómo citar

Ferretty, E. (2013). Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico. Magistro, 7(13), 135-150. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2013.0013.05