Publicado
2013-06-30

La educación secundaria en Argentina: una mirada estadística de las trayectorias escolares.

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2013.0013.01
Horacio Ademar Ferreyra
Martín Guillermo Scasso
Matías Patiño Mayer

Resumen (es)

En este artículo se presentan resultados parciales de un estudio másamplio dirigido a caracterizar la educación secundaria argentina en elperíodo 2000-2010 desde una perspectiva cuanticualitativa, realizadopor un grupo de estudio de la Facultad de Educación de la UniversidadCatólica de Córdoba en este país. Se comparte una descripción estadísticaque integra información sobre la matrícula por edad, matrícula por año de estudio, promoción anual, repitencia y abandono anual para el período2001-2010, con el fin de darle inteligibilidad y favorecer así la comprensiónde la situación de los estudiantes en este nivel del sistema educativo.Los porcentajes indican, en general, que aún persisten dificultades paragarantizar la trayectoria escolar de los estudiantes.
Palabras clave (es): educación secundaria, trayectoria escolar, matrícula, promoción, repitencia, abandono anual, trayectoria escolar.
Horacio Ademar Ferreyra, Universidad Católica de Córdoba.
Doctor en Educación de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Posdoctoren Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y de la UniversidadAutónoma Metropolitana (México).
Martín Guillermo Scasso, Universidad de Concepción.
Sociólogo, Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Matías Patiño Mayer, Universidad Católica de Córdoba
Licenciado en Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. Estadístico de Intrabase,São Paulo, Brasil.

Dimensions

PlumX

  • Captures
  • Mendeley - Readers: 2
  • Social Media
  • Facebook - Shares, Likes & Comments: 404

Visitas

227

Descargas

Cómo citar

Ferreyra, H. A., Scasso, M. G., & Patiño Mayer, M. (2013). La educación secundaria en Argentina: una mirada estadística de las trayectorias escolares. Magistro, 7(13), 25-50. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2013.0013.01