Enfoque y alcance

La revista Hallazgos es financiada por la Universidad Santo Tomás Colombia. Esta se proyecta como un medio de divulgación multidisciplinar del estado de la investigación, sus avances, resultados, proyectos, gestión y políticas de la investigación científica. Esta publicación abarca los temas relacionados con estudios latinoamericanos, abordados desde las Ciencias Sociales (sociología, antropología, relaciones internacionales) y Humanidades (literatura, filosofía, historia). 

Los artículos seleccionados, preferiblemente, deberán estar adscritos a investigaciones en curso o terminadas, por lo que deben exhibir coherencia conceptual y profundidad en el tratamiento de un tópico o problema investigativo; además de estar escritos en un lenguaje claro, ágil y estructurado, según la naturaleza del texto.

En cada número hay un núcleo temático, que guiará el tipo de artículos que se buscan; no obstante, en todos los fascículos hay una sección de artículos diferentes al núcleo temático. Estos pueden ser de investigación, revisión, reflexión, etc. Para más información, ver instrucciones para los autores, o escribir a revistahallazgos@usantotomas.edu.co

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

La revista Hallazgos recibe, evalúa y publica artículos de revisión, cuyo carácterística esencial es la revisión científica detallada, selectiva, organizada y crítica de literatura de un tema de interés específico, con el propósito de situarla en una perspectiva particular, además de ofrecer una guía práctica al público lector. Este tipo de artículo debe evidenciar la labor analítica y crítica al revisar un panorama bibliográfico. Por lo mismo, debe dar cuenta, de manera aclara y concisa, de lo que se conoce sobre el tema, exponer cómo se ha investigado y señalar aspectos controvertidos o posibles vertientes para futuras investigaciones.

Su extensión puede estar entre las 15 y 20 páginas, escrito con letra Times New Roman 12 puntos, espacio 1,5. Aunque puede tener una estructura libre, debe garantizar la identificación de un hilo conductor, claro y lógico. El artículo de revisión debe incluir un resumen (máximo 150 palabras) y palabras clave (entre 5 y 7). El texto debe mencionar de manera expresa el público lector al cual va dirigido, ya sea por la especificidad o por las articulaciones disciplinares.

Hallazgos también invita a la comunidad experta a que sugiera ante el Comité Editorial un tema pertinente a revisar. En caso de ser aprobado, se le informará al autor(a) para que proceda a escribir su texto con tiempo suficiente.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de reflexión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán revisados en primera instancia por el Comité Editorial para chequear: 1) el cumplimiento los aspectos básicos establecidos en las normas para autores, 2) que el porcentaje de similitud y originalidad de un artículo sea menor a 25 %, 3) la pertinencia temática según el carácter de la revista, y 4) el potencial para ser enviado a arbitraje. En caso de que el artículo supere este primer filtro, los Comités Editorial y Científico sugieren los pares expertos evaluadores que adelantarán el proceso de evaluación. En caso contrario, la revista se comunicará con el autor y emitirá un concepto según el caso.

Con el fin de dar cumplimiento a los criterios de indexación de Publindex y otras bases internacionales, los artículos serán sometidos a evaluación, a través de un formulario diseñado en el OJS, por parte de un comité de árbitros externos a la institución, asignado por el Comité Editorial de Hallazgos. Dicha evaluación será desarrollada bajo anonimato (evaluación doble ciego), es decir, el autor desconoce el nombre del evaluador y este último el del autor que está arbitrando. El tiempo estimado de evaluación es de 3 a 4 meses.

ASPECTOS EVALUADOS POR PARES EXPERTOS

Los pares expertos sugeridos para cada artículo evalúan en términos de "excelente", "bueno", "regular" o "deficiente" cada uno de los siguientes aspectos del texto en cuanto escrito académico. Con el fin de contribuir al diálogo académico constructivo con los autores, los evaluadores justifican su apreciación y hacen observaciones sobre cada aspecto.

1. ESTRUCTURA DEL TEXTO. El artículo tiene una estructura adecuada según su tipología (investigación, reflexión, avance de investigación, etc.) y muestra con claridad el objetivo,  desarrollo y las conclusiones.

2. DESARROLLO DEL TEMA. Presenta de manera apropiada los conceptos teóricos utilizados, y permite un seguimiento coherente del objetivo a los resultados enunciados.

3. PERTINENCIA DEL ARTÍCULO dentro del enfoque interdisciplinar al que se aboca la revista desde las Ciencias Sociales (antropología, Sociología, Relaciones Internacionales) o Humanidades (Literatura, Filosofía, Historia). El artículo hace un aporte contundente a la disciplina, es útil y pertinente para el desarrollo de un tema e innovador.

4. USO DEL MATERIAL GRÁFICO. Las gráficas, tablas e imágenes se relacionan de manera coherente con el desarrollo del tema y son necesarias para su comprensión.

5. ESCRITURA. Exhibe excelente ortografía, puntuación y construcción de párrafos cohesivos. Es legible, tiene un uso del lenguaje pertinente y hace un buen uso del sistema de citación APA.

6. BIBLIOGRAFÍA. Evidencia una revisión del estado del arte en el tema desarrollado y tiene en cuenta los aportes más significativos que ha habido sobre este.

Adicionalmente, los evaluadores indican: 

7. ORIGINALIDAD. Si el artículo es inédito y original. Esto incluye corroborar que el texto no sea una traducción. En caso de que lo sea, el autor debe entonces contar con los permisos correspondientes.

Por último, los evaluadores emiten un dictamen final sobre el texto, el cual puede ser:

  • Aprobado sin modificaciones (hace referencia a cambios o correcciones sustanciales)
  • Sujeto a correcciones, que serán verificadas por el Comité Editorial para dictaminar su aprobación.
  • No aprobado
En caso de que una de las decisiones finales sean disímiles entre un evaluador y otro, la revista asignará un tercer evaluador para determinar si el artículo puede ser publicado o no. En caso de que las dos evaluaciones sea "No aprobado", se le informa al autor y se retira el artículo del proceso editorial, como también del gestor de revistas. En caso de que los pares evaluadores sugieran correcciones, estas serán informadas al autor para que en un plazo de dos semanas haga las modificaciones solicitadas, las cuales serán revisadas por el Comité Editorial, solo así el artículo podrá avanzar en el proceso editorial para ser publicado.

 

Frecuencia de publicación

La revista es semestral, y en cada número publica aproximadamente 10 artículos. El primer número se publica el 1 de enero y el segundo número el 1 de Julio del respectivo año. La evaluación de los mismos dura de 3 a 4 meses. Una vez ha sido aprobado su artículo, el proceso de edición (corrección de estilo, diagramación, revisión y aprobación de autores, impresión) durará cerca de 3 meses.

Los artículos que no son aprobados son preservados en archivos digitales para registro interno de la revista. No obstante, estos no son manipulados ni usados para ningún otro fin.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Declaración ética y buenas prácticas editoriales

ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS 

Todos los autores y coautores, al momento de la remisión del artículo deberán enviar en electrónico, una declaración de originalidad firmada. Ningún artículo podrá ser sometido a los pares evaluadores sin que se haya efectuado la remisión de dicha declaración y se compruebe su recepción. Además, se utiliza la herramienta Turnitin.

Una vez que los artículos hayan sido seleccionados para publicación, se les será remitido al autor o autores la respectiva cesión de derechos patrimoniales; la cual deberán devolver lo más pronto posible, firmado, por medio electrónico para continuar con el proceso.

En caso de que los derechos hayan sido cedidos con anterioridad a una Institución financiadora del proyecto, los autores deberán informar a la entidad y establecer la autorización respectiva para ceder los derechos sobre el texto determinado, garantizando la no existencia de conflicto de intereses entre la Institución Editora y la que financió la investigación, en caso de ser diferentes. En este sentido, la cesión de derechos remitida a la Revista se entenderá que prevalece sobre cualquier cesión general o particular, y que es obligación del autor si existe y solventar las incompatibilidades que se generen.

COPYRIGHT

La publicación de un artículo en las Revistas de la USTA, infiere la autorización del editor(a) de la Revista, para su reproducción parcial o total, con fines académicos, no comerciales, ni lucrativos, en sitios web, redes, bases de datos bibliográficas, índices, directorios o cualquier otro medio de reproducción electrónica, haciendo referencia siempre al autor(a) y a la Revista.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en la Revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ésta y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Las Revista de la USTA son de acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

POLÍTICAS ÉTICAS DE LA REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

La Revistas presentan unas Políticas para su funcionamiento de carácter público. Además, exponen unas directrices para los autores, que contienen las pautas mínimas para la presentación de los artículos.

Los autores son totalmente responsables de las ideas expresadas en sus artículos, así como de la idoneidad ética de los mismos. Las Revistas procuran garantizar la idoneidad académica e investigativa, respetando la creación y labores ejecutadas por los autores, a través de sus procesos de evaluación, que buscan proteger la pluralidad y relatividad el pensamiento.

1.1 RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES

  • Las Revistas únicamente considerará artículos inéditos que correspondan en su contenido y estructura a sus políticas editoriales. Si el autor o los autores postulan a las Revistas un trabajo ya publicado, total o parcialmente, su proceder será considerado poco ético.
  • Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre evaluadores y autores).
  • Es considerada una buena práctica que el autor lleve a cabo los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el trabajo.
  • Es responsabilidad del autor o los autores respetar la propiedad intelectual, señalando y referenciando claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro autor o autores, en la construcción de su trabajo. Si no se hace así, se considerará como plagio y el trabajo será descartado para publicación.
  • La selección y aprobación final de un artículo dependerá del concepto académico de los pares convocados en cada caso y de la disposición de los autores de realizar las modificaciones que se sugieran como necesarias, dentro de un periodo oportuno, previa concertación con el Editor de la Revista del tiempo que se estime necesario para efectuar los ajustes.
  • El proceso de arbitraje de las Revistas es “doblemente ciego”, lo que implica que ni los autores, ni los pares conocerán entre sí sus identidades. En este sentido, es responsabilidad del autor evitar cualquier alusión directa o indicio sobre su identidad dentro del cuerpo del texto.
  • El proceso de evaluación exige una política de exclusividad. Esto quiere decir que el autor o los autores no podrán remitir de modo simultáneo su trabajo a otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en las Revistas de la USTA. Si los autores incurren en una doble postulación, su proceder será considerado poco ético.
  • El comité editorial se reserva el derecho de descartar la publicación de cualquier trabajo postulado, si considera que no corresponde a la naturaleza académica de las Revistas o si los autores incurren en algún comportamiento indebido, como los descritos anteriormente.
  • El autor acepta en su integridad las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista.
  • Los autores deberán firmar un documento de “cesión de derechos patrimoniales”, donde autorizan el uso, reproducción, transformación, publicación del texto y distribución a la Universidad Editora. Dicho documento es esencial para poder incluir el texto en la Revista.
  • El envío del texto a las Revistas de la USTA, implica que los autores aceptan someter sus textos a los procesos establecidos, y su mayor colaboración para lograr su culminación exitosa. De cualquier forma, la Revista seleccionada se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo, sin consulta a los autores.
  • Si el autor decide retirar el artículo o si se presenta algún inconveniente de autoría o conflicto de interés que obligue a la Revista parar el proceso editorial, el autor deberá  asumir los gastos generados hasta el momento como retribución al tiempo y a la confianza generada para la publicación del artículo.
1.2 RESPONSABILIDAD DE LOS PARES  EVALUADORES

Los pares evaluadores pueden ser internos o externos a la Universidad y nacionales o internacionales sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Todos los artículos enviados son sometidos a un riguroso proceso de arbitraje (sistema doble ciego).

Los evaluadores podrán sugerir cambios en los manuscritos en relación con elementos de fondo (teóricos, metodológicos y temáticos) y de forma (ortografía y tipografía). Para emitir su concepto se guiarán por el formato de evaluación de la Revista. Este formato contiene una serie de criterios rigurosamente seleccionados. Los conceptos emitido por los pares evaluadores podrá ser: (a) Aprobado; (b) Aprobado con modificaciones ; (c) Rechazado. En caso de discrepancias entre los conceptos emitidos por los pares - salvo cuando ambos sean aprobatorios y uno solicite modificaciones meramente formales - el texto será enviado a un tercer par evaluador, cuya decisión será definitiva. La evaluación de los pares podrá ser consultada por el autor del texto en cualquier momento.

Responsabilidades: 

  • Respetar la política de confidencialidad del dictamen de los artículos fijada por la Revista, la cual implica que no se puede revelar a los autores la identidad de los evaluadores y que éstos no deben hacer ningún tipo de distribución ni difusión de los materiales sometidos a su evaluación.
  • Aceptar únicamente los trabajos que correspondan a su formación académica y a sus áreas de especialidad.
  • Revisar los trabajos de manera responsable, objetiva e imparcial, sustentando con razones suficientes la razón del rechazo, de igual manera deberán orientar a los autores para la mejora del texto presentado.
  • Entregar una valoración claramente explicada que se ajuste al formato de evaluación de la Revista.
  • Entregar un veredicto en el plazo acordado con el Editor.
  • Utilizar un lenguaje claro, no ofensivo, respetando a los autores en la valoración de sus trabajos.
  • Informar cualquier conflicto de interés que identifique en el momento de evaluación del texto asignado.
  • Identificar e informar al editor cualquier coincidencia del documento con cualquier otra publicación o trabajo en curso.
1.3 RESPONSABILIDADES EDITORIALES

Los participantes en el proceso editorial, de acuerdo a las funciones establecidas, son los responsables de la definición, ejecución y evaluación de las Políticas Editoriales, para que éstas cumplan con los estándares propios de una publicación académica valorada como científica a nivel nacional e internacional.

El proceso de autoevaluación continuo es principio fundamental del trabajo editorial, y para ello se tiene la estructura y organigrama que permiten asegurar la calidad y las expectativas de la comunidad académica.

Cuando la circunstancia lo amerite, las Revistas publicaran correcciones, aclaraciones, rectificaciones y ofrecer las explicaciones pertinentes. De esta forma, la recepción de quejas implica la respuesta de la persona encargada, dentro de un término oportuno; iniciando, si es necesario, las investigaciones internas para la resolución de los inconvenientes.

Siempre se procura, respetando, en la medida de lo posible, las fechas de recepción, la selección de los artículos más pertinentes para ser publicados; basado para ello en los procesos de evaluación y revisión que se ha establecido; los cuales privilegian la calidad, originalidad y relevancia – además de aquellos que han sido expresamente señalados

1.4 RESPONSABILIDADES DEL EDITOR, EL COMITÉ EDITORIAL Y EL COMITÉ CIENTÍFICO

  • Cuidar la reputación de la Revista al publicar únicamente material inédito, académica y científicamente relevante y de calidad.
  • Publicar cada número de acuerdo a su periodicidad.
  • Hacer una valoración de los trabajos recibidos antes de ser enviados a la evaluación de los pares en la que se verifique el ajuste de los mismos a las “Pautas para autores” definidos por la Revista.
  • Aceptar o rechazar los trabajos recibidos con base únicamente en los dictámenes anónimos recibidos por los pares (si éstos no coinciden en su veredicto, el Editor, el Comité Editorial y el Comité Científico de la Revista deberán tomar una decisión final).
  • Conservar en todo momento una confidencialidad recíproca en relación tanto con los autores como con los evaluadores.
  • Brindar información clara y oportuna a los autores desde el momento de recepción de sus trabajos hasta cuando se haya tomado una decisión.
  • Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente e imparcial, con entero respeto a los autores y sus trabajos.
  • Estar disponibles tanto para los autores como para los evaluadores con el fin de aclarar las dudas que surjan durante los procesos de evaluación y de edición.
  • Pasar a través del software antiplagio todos los textos enviados para la Revista, con el fin de evitar en la medida de lo posible una acusación por plagio.
  • Enviar a Ediciones USTA el material completo para su producción editorial cumpliendo con los requisitos establecidos por la editorial, garantizando la calidad, la pertinencia y la veracidad del contenido.

 

Cargos

La revista Hallazgos no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los articulos sometidos.

La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad Santo Tomás asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de las ciencias sociales.

 

Carta de Cesión de derechos

Carta de Cesión de derechos

 

Autorización para el tratamiento de datos personales

AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

EDICIONES USTA 

La Universidad Santo Tomás, como Institución de Educación Superior, entidad sin ánimo de lucro, identificada con NIT 860.012.357-6 (en adelante LA UNIVERSIDAD), en cumplimiento de lo previsto en el Decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley 1581 de 2012, y actuando en su calidad de Responsable del Tratamiento de Datos, solicita su autorización para que, de manera previa, expresa, libre, y debidamente informada, permita dar tratamiento a los datos personales de identificación  y contacto que suministra a través de la presente plataforma electrónica.  Las finalidades por las cuales la Universidad recolecta los datos aquí solicitados corresponden a: i) Publicar los diferentes artículos de investigación, artículos de revisión, artículos de reflexión, como también documentos propios de la actividad investigativa de investigación de los autores en las diferentes revistas que hacen parte de Ediciones USTA. ii) Contacto y envió de información a los autores respecto a aspectos relativos a la publicación de sus artículos en los productos de Ediciones USTA.   Para ejercer sus derechos a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales o revocar la autorización otorgada para el tratamiento de los mismos, podrá presentar una consulta o reclamo al correo electrónico sgdp.ustabogotayvuad@usantotomas.edu.co. Lo invitamos a que consulte nuestra Política de Tratamiento de la Información Personal en www.usta.edu.co

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