Presentación

Hallazgos es una publicación académica fundada en el 2004 por la Vicerrectoría Académica General y la actual Dirección Nacional de Inves­tigación de la Universidad Santo Tomás (Colombia). Publica semestralmente artículos de investigación, reflexión y revisión que retraten fenómenos contemporáneos de las sociedades latinoamericanas, a través de los cuales se puedan atisbar y comprender —analítica y críticamente— teorías, prácticas, discursos y significaciones en torno a sus imbricadas realidades.

Convoca y evalúa permanentemente estudios abordados desde el espectro multidisciplinar de Ciencias Sociales y Humanas que ya tiene preestablecido (sociología, antropología, relaciones internacionales, literatura, filosofía, historia). Así se proyecta como un escenario dinámico de diálogo interdisciplinar (transversal a la revista o a cada artículo) sobredesde o para América Latina.

Enfoque y alcance

El objetivo principal de Hallazgos es consolidarse como una fuente bibliográfica confiable de alta consulta para las comunidades académicas de Colombia y el mundo, a través de la difusión en acceso abierto de estudios abordados desde el espectro multidisciplinar que ha establecido. Así busca dar cuenta del estado de la investigación (sus avances, re­sultados, proyectos, gestión y políticas de la investigación científica, como también sus proyecciones) en temas abocados a las realidades lati­noamericanas actuales y permear de ma­nera contundente el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades.

Si bien Hallazgos publica artículos que den cuenta de las realidades de América Latina, está abierta a contribuciones que propicien escenarios de diálogo con otras regiones siempre y cuando la investigación muestre puntos conexos o reflejos para comprender dinámicas, fenómenos o realidades en el tiempo. Así se busca que los autores vayan identificando y señalando a través de Hallazgos una ventana a discusiones otras para leer a Latinoamérica.

En cuanto publicación académica integrada en índices y bases de indexación, se propone cuidar la alta calidad editorial y académica de su contenido. Para ello, cuenta con la participación de prestigiosos investigadores locales, nacionales e internacionales que integran los Comités Editorial y Científico, y acude permanentemente a expertos académicos para que dictaminen sobre la calidad de los textos potencialmente publicables.

Historial de la revista

La revista Hallazgos fue fundada en el año 2004 por la Vicerrectoría Académica y la actual Dirección Nacional de Investigación de la Universidad Santo Tomás, Sede Principal. Desde entonces, el objetivo principal de esta publicación ha sido fomentar en la comunidad académica una cultura de la investigación científica y social con proyectos que correspondan a los problemas actuales de la sociedad colombiana y del mundo. Por otro lado, Hallazgos es un instrumento para la enseñanza y el aprendizaje, además de ser un vehículo de transmisión del conocimiento. En 2014 la publicación se especializó en los estudios latinoamericanos abordados críticamente desde las ciencias sociales y humanas. Hallazgos se define como un medio de divulgación del estado de la investigación, sus avances, resultados, proyectos y gestiones.

Proceso de evaluación de artículos

1. Revisión preliminar

Con el propósito de cuidar la calidad editorial y académica de la revista, el editor y los miembros del Comité Editorial realizan la revisión preliminar.

A partir de la lectura del título, resumen y palabras clave, el editor asociado corrobora si el artículo responde al objetivo y alcance de la revista. En caso de que no sea así, en el menor tiempo posible se le notificará al autor que el texto no será tenido en cuenta para alguna edición, con el propósito de que pueda reaccionar con celeridad y lo postule a una revista que publique temas afines a su texto.

Los artículos que el editor considere pertinentes son revisados en primera instancia para chequear: 1) el cumplimiento los aspectos básicos establecidos en las normas para autores; 2) que el porcentaje de similitud y originalidad de un artículo sea menor a 25 %, para ello se emplea el software Turnitin, y 3) la pertinencia temática según el carácter de la revista. En caso de que el artículo supere este primer filtro, los artículos son asignados a miembros de los Comités Editorial y Científico para que emitan un concepto general y señalen si el texto es potencialmente publicable o no. Si lo es, sugieren pares expertos evaluadores para que adelanten el proceso de evaluación. En caso contrario, la revista se comunicará con el autor y emitirá un concepto al respecto.

2. Arbitraje con sistema "doble ciego"

Con el fin de dar cumplimiento a los criterios de indexación de Publindex y otras bases internacionales, los artículos serán sometidos a evaluación, a través de un formulario diseñado en el OJS, por parte de un comité de árbitros externos a la institución, asignado por el Comité Editorial de Hallazgos. Dicha evaluación será desarrollada bajo anonimato (evaluación doble ciego), es decir, el autor desconoce el nombre del evaluador y este último el del autor que está arbitrando. El proceso de arbitraje de las Revistas es “doblemente ciego”, lo que implica que ni los autores, ni los pares conocerán entre sí sus identidades. En toco caso, el documento que connozcan será una versión anonimizada. El tiempo estimado de evaluación es de 3 a 4 meses.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los pares expertos sugeridos para cada artículo evalúan en términos de "excelente", "bueno", "regular" o "deficiente" cada uno de los siguientes aspectos del texto en cuanto escrito académico. Con el fin de contribuir al diálogo académico constructivo con los autores, los evaluadores justifican su apreciación y hacen sugerencias sobre cada aspecto.

  • Estructura del texto. El artículo tiene una estructura adecuada según su tipología (investigación, reflexión, revisión, avance de investigación, etc.) y muestra con claridad el objetivo, el desarrollo y las conclusiones.
  • Desarrollo del tema. Presenta de manera apropiada los conceptos teóricos usados y logra una progresión coherente desde el objetivo hasta los resultados enunciados.
  • Pertinencia del artículo dentro del enfoque interdisciplinar al que se aboca la revista, desde las Ciencias Sociales (antropología, Sociología, Relaciones Internacionales) o Humanidades (Literatura, Filosofía, Historia). El artículo hace un aporte contundente a alguna de estas disciplinas, es útil y pertinente para el desarrollo de un tema e innovador.
  • Argumentación. Las ideas son desarrolladas de manera clara, coherente y articulada. Se utilizan elementos lingüísticos que marcan relaciones lógicas entre ideas para darle cohesión desde el título hasta las conclusiones. Se apoya de ejemplos u otros recursos.
  • Uso del material gráfico (solo si aplica). El componente gráfico se relaciona de manera coherente con el desarrollo del tema y es necesario para su comprensión.
  • Escritura. El registro lingüístico es comprensible para el público lector. Exhibe excelente ortografía, puntuación y construcción de párrafos cohesivos, y el uso sistema de citación APA es correcto y consistente.
  • Ética e integridad científica. A través del artículo es posible ver que la investigación desarrollada implementó buenas prácticas científicas para garantizar la protección de los derechos de los individuos en el estudio, la minimización de riesgos y los beneficios de su participación. Hace el debido reconocimiento a las ideas que no son de su autoría.
  • Bibliografía. Las fuentes bibliográficas son actuales, evidencian una revisión del estado del arte en el tema desarrollado. Quien escribe tiene en cuenta los aportes más significativos que ha habido sobre este.

3. Dictamen de los evaluadores expertos

A partir de la evaluación realizada, los evaluadores emiten un dictamen sobre el texto, el cual puede ser:

  • Aprobado sin modificaciones (hace referencia a cambios o correcciones sustanciales)
  • Sujeto a correcciones. En este caso, las correcciones sugeridas son informadas al autor para que en un plazo de dos semanashaga las modificaciones solicitadas, las cuales serán revisadas por el Comité Editorial, solo así el artículo podrá avanzar en el proceso editorial para ser publicado.
  • No aprobado. En este caso, se le informa al autor y se retira el artículo del proceso editorial. Los artículos que no son aprobados son preservados en archivos digitales para registro interno de la revista, pero no son manipulados ni usados para ningún otro fin.

En caso de que las decisiones finales sean disímiles entre un evaluador y otro, el editor asigna un tercer evaluador para determinar si el artículo puede ser publicado o no. El proceso de revisión de correcciones puede incluso requerir una segunda ronda de revisión.

4. Dictamen final

Con base en las observaciones realizadas en revisión preliminar y en los dictámenes de los evaluadores, el editor se encarga de emitir un dictamen final en el que se exponen las razones que sustentan la resolución editorial respecto al texto.

En caso de que el dictamen final que emite el editor sea “sujeto a correcciones para su publicación”, los autores conocerán en un documento consolidado todas las observaciones de los distintos evaluadores que participaron en las etapas de revisión preliminar y arbitraje por expertos académicos, incluidas las observaciones que señale el editor relativas a la pauta editorial de la revista.

A los autores se les conceden dos semanas para que incorporen correcciones y hagan todos los ajustes necesarios tanto de forma como de contenido. En el caso de que les implique hacer precisiones conceptuales que solo puedan ser valoradas por un experto académico, la versión mejorada se le confíará a uno de los evaluadores que conceptuaron para que revise cómo fueron atendidas tales observaciones. Sin embargo, cuando no están disponibles los primeros evaluadores, o ninguno de los miembros del Comité Científico es especialista en el tema del artículo, el editor se encargará de buscar y solicitar la revisión a otro académico especializado en la materia. En este caso, al revisor se le entrega el dictamen sobre el cual los autores trabajaron, con el único fin de que emita el visto bueno sobre las correcciones de fondo. Es importante aclarar que en este momento no se busca una evaluación adicional, es decir, el artículo no podría ser rechazado. Ahora bien, en caso de que el revisor no avale esta versión, se entiende que el artículo quedará en un estado de mejora hasta conseguir la versión que garantiza su excelente calidad, y que finalmente podrá ser publicada.

NOTA: se considera una práctica académica antiética que un autor retire su artículo luego de conocer las observaciones del dictamen final “Sujeto a correcciones”, sin razones justificadas.

NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN VERSIÓN PRE-PRINT

Una vez que el autor ha incorporado las sugerencias resultantes de la evaluación, y es notificado sobre la aprobación de su texto para publicarlo, deberá suscribir el formato de cesión de derechos que emplea la Universidad Santo Tomás, para poder publicar inicialmente la versión versión pre-print de su texto y dar inicio al proceso editorial restante. Además, deberá diligenciar una serie de metadatos que garantizarán la comunicación efectiva con él, la expedición de su certificado y los procesos de evaluación que realizan los Sistemas de Indexación y Resúmen (Sires) para la medición de la calidad científica y editorial de Hallazgos.

La Universidad Santo Tomás da cumplimiento de lo previsto en el Decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley 1581 de 2012, respecto al Tratamiento de Datos.

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (Copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons - 4.0 Colombia License.

La versión pre-print será publicada en acceso abierto con su respectivo doi mientras se avanza en los procesos de edición, corrección y cuidado de los textos para obtener la versión diagramada definitiva. Durante este periodo el artículo podrá ser consultado y referenciado por los lectores, de esta manera se garantiza la medición de impacto y citación bibliográfica.

CUIDADO DE LOS TEXTOS Y PUBLICACIÓN VERSIÓN FINAL

Una vez ha sido aprobado un artículo, el proceso de edición (corrección de estilo, diagramación, revi­sión y aprobación de autores, impresión) durará aproximadamente cuatro (4) meses. El proceso de corrección de estilo, diseño y procesamiento de versiones HTML lo adelantan profesionales asignados por Ediciones USTA.

Como Hallazgos es una publicación Open Access, su tiraje es de 50 ejemplares impresos. Los au­tores que deseen recibir un ejemplar podrán recogerlo personalmente en las oficinas de la revista.

Expedición de certificados

La revista Hallazgos solo expedirá certificados a los autores de artículos publicados. Su solicitud se debe dirigir a través del correo electrónico de la revista: revistahallazgos@usantotomas.edu.co

Frecuencia de publicación

La revista es semestral, y en cada número publica aproximadamente 10 artículos. El primer número se publica el 1 de enero y el segundo número el 1 de Julio del respectivo año. La evaluación de los mismos dura de 3 a 4 meses. Una vez ha sido aprobado su artículo, el proceso de edición (corrección de estilo, diagramación, revisión y aprobación de autores, impresión) durará cerca de 3 meses.

Los artículos que no son aprobados son preservados en archivos digitales para registro interno de la revista. No obstante, estos no son manipulados ni usados para ningún otro fin.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Declaración ética y buenas prácticas editoriales

ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS 

Todos los autores y coautores, al momento de la remisión del artículo deberán enviar en electrónico, una declaración de originalidad firmada. Ningún artículo podrá ser sometido a los pares evaluadores sin que se haya efectuado la remisión de dicha declaración y se compruebe su recepción. Además, se utiliza la herramienta Turnitin.

Una vez que los artículos hayan sido seleccionados para publicación, se les será remitido al autor o autores la respectiva cesión de derechos patrimoniales; la cual deberán devolver lo más pronto posible, firmado, por medio electrónico para continuar con el proceso.

En caso de que los derechos hayan sido cedidos con anterioridad a una Institución financiadora del proyecto, los autores deberán informar a la entidad y establecer la autorización respectiva para ceder los derechos sobre el texto determinado, garantizando la no existencia de conflicto de intereses entre la Institución Editora y la que financió la investigación, en caso de ser diferentes. En este sentido, la cesión de derechos remitida a la Revista se entenderá que prevalece sobre cualquier cesión general o particular, y que es obligación del autor si existe y solventar las incompatibilidades que se generen.

COPYRIGHT

La publicación de un artículo en las Revistas de la USTA, infiere la autorización del editor(a) de la Revista, para su reproducción parcial o total, con fines académicos, no comerciales, ni lucrativos, en sitios web, redes, bases de datos bibliográficas, índices, directorios o cualquier otro medio de reproducción electrónica, haciendo referencia siempre al autor(a) y a la Revista.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en la Revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ésta y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Las Revista de la USTA son de acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

POLÍTICAS ÉTICAS DE LA REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

La Revistas presentan unas Políticas para su funcionamiento de carácter público. Además, exponen unas directrices para los autores, que contienen las pautas mínimas para la presentación de los artículos.

Los autores son totalmente responsables de las ideas expresadas en sus artículos, así como de la idoneidad ética de los mismos. Las Revistas procuran garantizar la idoneidad académica e investigativa, respetando la creación y labores ejecutadas por los autores, a través de sus procesos de evaluación, que buscan proteger la pluralidad y relatividad el pensamiento.

1.1 RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES

  • Las Revistas únicamente considerará artículos inéditos que correspondan en su contenido y estructura a sus políticas editoriales. Si el autor o los autores postulan a las Revistas un trabajo ya publicado, total o parcialmente, su proceder será considerado poco ético.
  • Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre evaluadores y autores).
  • Es considerada una buena práctica que el autor lleve a cabo los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el trabajo.
  • Es responsabilidad del autor o los autores respetar la propiedad intelectual, señalando y referenciando claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro autor o autores, en la construcción de su trabajo. Si no se hace así, se considerará como plagio y el trabajo será descartado para publicación.
  • La selección y aprobación final de un artículo dependerá del concepto académico de los pares convocados en cada caso y de la disposición de los autores de realizar las modificaciones que se sugieran como necesarias, dentro de un periodo oportuno, previa concertación con el Editor de la Revista del tiempo que se estime necesario para efectuar los ajustes.
  • El proceso de arbitraje de las Revistas es “doblemente ciego”, lo que implica que ni los autores, ni los pares conocerán entre sí sus identidades. En este sentido, es responsabilidad del autor evitar cualquier alusión directa o indicio sobre su identidad dentro del cuerpo del texto.
  • El proceso de evaluación exige una política de exclusividad. Esto quiere decir que el autor o los autores no podrán remitir de modo simultáneo su trabajo a otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en las Revistas de la USTA. Si los autores incurren en una doble postulación, su proceder será considerado poco ético.
  • El comité editorial se reserva el derecho de descartar la publicación de cualquier trabajo postulado, si considera que no corresponde a la naturaleza académica de las Revistas o si los autores incurren en algún comportamiento indebido, como los descritos anteriormente.
  • El autor acepta en su integridad las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista.
  • Los autores deberán firmar un documento de “cesión de derechos patrimoniales”, donde autorizan el uso, reproducción, transformación, publicación del texto y distribución a la Universidad Editora. Dicho documento es esencial para poder incluir el texto en la Revista.
  • El envío del texto a las Revistas de la USTA, implica que los autores aceptan someter sus textos a los procesos establecidos, y su mayor colaboración para lograr su culminación exitosa. De cualquier forma, la Revista seleccionada se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo, sin consulta a los autores.
  • Si el autor decide retirar el artículo o si se presenta algún inconveniente de autoría o conflicto de interés que obligue a la Revista parar el proceso editorial, el autor deberá  asumir los gastos generados hasta el momento como retribución al tiempo y a la confianza generada para la publicación del artículo.

1.2 RESPONSABILIDAD DE LOS PARES  EVALUADORES

Los pares evaluadores pueden ser internos o externos a la Universidad y nacionales o internacionales sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Todos los artículos enviados son sometidos a un riguroso proceso de arbitraje (sistema doble ciego).

Los evaluadores podrán sugerir cambios en los manuscritos en relación con elementos de fondo (teóricos, metodológicos y temáticos) y de forma (ortografía y tipografía). Para emitir su concepto se guiarán por el formato de evaluación de la Revista. Este formato contiene una serie de criterios rigurosamente seleccionados. Los conceptos emitido por los pares evaluadores podrá ser: (a) Aprobado; (b) Sujeto a correcciones para su publicación; (c) No aprobado. En caso de discrepancias entre los conceptos emitidos por los pares —salvo cuando ambos sean aprobatorios y uno solicite modificaciones meramente formales— el texto será enviado a un tercer par evaluador, cuya decisión será definitiva. La evaluación de los pares podrá ser consultada por el autor del texto en cualquier momento.

Responsabilidades: 

  • Respetar la política de confidencialidad del dictamen de los artículos fijada por la Revista, la cual implica que no se puede revelar a los autores la identidad de los evaluadores y que éstos no deben hacer ningún tipo de distribución ni difusión de los materiales sometidos a su evaluación.
  • Aceptar únicamente los trabajos que correspondan a su formación académica y a sus áreas de especialidad.
  • Revisar los trabajos de manera responsable, objetiva e imparcial, sustentando con razones suficientes la razón del rechazo, de igual manera deberán orientar a los autores para la mejora del texto presentado.
  • Entregar una valoración claramente explicada que se ajuste al formato de evaluación de la Revista.
  • Entregar un veredicto en el plazo acordado con el Editor.
  • Utilizar un lenguaje claro, no ofensivo, respetando a los autores en la valoración de sus trabajos.
  • Informar cualquier conflicto de interés que identifique en el momento de evaluación del texto asignado.
  • Identificar e informar al editor cualquier coincidencia del documento con cualquier otra publicación o trabajo en curso.
  • Diligenciar el formato de evaluación directamente en el gestor de la revista o enviar el formato a través del correo electrónico de la revista.

1.3 RESPONSABILIDADES EDITORIALES

Los participantes en el proceso editorial, de acuerdo a las funciones establecidas, son los responsables de la definición, ejecución y evaluación de las Políticas Editoriales, para que éstas cumplan con los estándares propios de una publicación académica valorada como científica a nivel nacional e internacional.

El proceso de autoevaluación continuo es principio fundamental del trabajo editorial, y para ello se tiene la estructura y organigrama que permiten asegurar la calidad y las expectativas de la comunidad académica.

Cuando la circunstancia lo amerite, las Revistas publicaran correcciones, aclaraciones, rectificaciones y ofrecer las explicaciones pertinentes. De esta forma, la recepción de quejas implica la respuesta de la persona encargada, dentro de un término oportuno; iniciando, si es necesario, las investigaciones internas para la resolución de los inconvenientes.

Siempre se procura, respetando, en la medida de lo posible, las fechas de recepción, la selección de los artículos más pertinentes para ser publicados; basado para ello en los procesos de evaluación y revisión que se ha establecido; los cuales privilegian la calidad, originalidad y relevancia – además de aquellos que han sido expresamente señalados

1.4 RESPONSABILIDADES DEL EDITOR, EL COMITÉ EDITORIAL Y EL COMITÉ CIENTÍFICO

  • Cuidar la reputación de la Revista al publicar únicamente material inédito, académica y científicamente relevante y de calidad.
  • Publicar cada número de acuerdo a su periodicidad.
  • Hacer una valoración de los trabajos recibidos antes de ser enviados a la evaluación de los pares en la que se verifique el ajuste de los mismos a las “Pautas para autores” definidos por la Revista.
  • Aceptar o rechazar los trabajos recibidos con base únicamente en los dictámenes anónimos recibidos por los pares (si éstos no coinciden en su veredicto, el Editor, el Comité Editorial y el Comité Científico de la Revista deberán tomar una decisión final).
  • Conservar en todo momento una confidencialidad recíproca en relación tanto con los autores como con los evaluadores.
  • Brindar información clara y oportuna a los autores desde el momento de recepción de sus trabajos hasta cuando se haya tomado una decisión.
  • Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente e imparcial, con entero respeto a los autores y sus trabajos.
  • Estar disponibles tanto para los autores como para los evaluadores con el fin de aclarar las dudas que surjan durante los procesos de evaluación y de edición.
  • Pasar a través del software antiplagio todos los textos enviados para la Revista, con el fin de evitar en la medida de lo posible una acusación por plagio.
  • Enviar a Ediciones USTA el material completo para su producción editorial cumpliendo con los requisitos establecidos por la editorial, garantizando la calidad, la pertinencia y la veracidad del contenido.

Cobros

La revista Hallazgos no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los articulos sometidos.

La publicación no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad Santo Tomás asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de las ciencias sociales.

Autorización para el tratamiento de datos personales

AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

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La Universidad Santo Tomás, como Institución de Educación Superior, entidad sin ánimo de lucro, identificada con NIT 860.012.357-6 (en adelante LA UNIVERSIDAD), en cumplimiento de lo previsto en el Decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley 1581 de 2012, y actuando en su calidad de Responsable del Tratamiento de Datos, solicita su autorización para que, de manera previa, expresa, libre, y debidamente informada, permita dar tratamiento a los datos personales de identificación  y contacto que suministra a través de la presente plataforma electrónica.  Las finalidades por las cuales la Universidad recolecta los datos aquí solicitados corresponden a: i) Publicar los diferentes artículos de investigación, artículos de revisión, artículos de reflexión, como también documentos propios de la actividad investigativa de investigación de los autores en las diferentes revistas que hacen parte de Ediciones USTA. ii) Contacto y envió de información a los autores respecto a aspectos relativos a la publicación de sus artículos en los productos de Ediciones USTA.   Para ejercer sus derechos a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales o revocar la autorización otorgada para el tratamiento de los mismos, podrá presentar una consulta o reclamo al correo electrónico sgdp.ustabogotayvuad@usantotomas.edu.co. Lo invitamos a que consulte nuestra Política de Tratamiento de la Información Personal en www.usta.edu.co

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Financiador

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