Caracterización psicosocial de latinoamericanos internos en el Centro de Inserción Social de Málaga – España

Julieth Catherine Sanabria Rincón

Resumen


La finalidad de la presente investigación es realizar la caracterización psicosocial de personas de origen latinoamericano que delinquieron en España y que se encuentran internas en el Centro de Inserción Social de la comunidad de Andalucía en la ciudad de Málaga. Para esto, se utilizó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) de tipo empírica e inductiva. En la cual se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante, la aplicación de pruebas psicológicas para evaluar los constructos de autoestima e impulsividad y una encuesta. Se analizó la información en los siguientes tópicos: características sociodemográficas, dinámica cultural y social, composición familiar, salud física y psicológica, autoestima, impulsividad, motivaciones para delinquir, escalamiento de conductas análogas, antisociales y delictivas, redes de apoyo o vínculos socio familiares, factores del proceso de inserción social, reincidencia y proyecto de vida. Como resultado se obtuvieron similitudes en los factores culturales, sociales y geográficos entre otros, no obstante, se determinó que no existe un solo factor que explique la conducta delictiva.

Palabras clave


características psicosociales; conducta delictiva; impulsividad; autoestima; inserción social; reincidencia

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez Díaz, G., Montenegro Núñez, M. D., & Martínez, J. M.(28 de 11 de 2012). Apuntes acerca de dos escuelas criminológicas: Clásica y Positivista. Apuntes acerca de dos escuelas criminológicas: Clásica y Positivista. México: Facultad de Psicologia Universidad UNAM. Obtenido de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Apuntes_acerca_de_dos_escuelas_criminologicas_Clasica_y_positivista_Alvarez_Diaz_Montenegro_Nunez_Manuel_Martinez_ TAD_7_8_9_sem.pdf

Cabrera Cabrera, P. J. (2002). Cárcel y exclusión. Revista del Ministerio del Trabajo y asuntos sociales. Pp. 83-120.

Díez Ripollés, J. L. (2015). La política criminal en la encrucijada. Montevideo: B de F Ltda.

García, J. (1999). Drogodependencias y Justicia Penal. España: Ministerio de Justicia.

Gray, J., Owen, S. David, N., & Tsaltas, E., (1983). Psychological and physiological relations between anxiety and impulsivity. En Biological bases of senssation seeking impulsivity and anxiety. Londres: Lawrence Erlbaum Associates.

Iñiguez, L. (2008). Métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales . Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Montolío, A., Moreno, M. C., & Robles, J. L. (2012). The social learning theory as explicative model of child-parent violence. Revista Complutense de Educación, 23(2).

Paez, F., Jimenez, A., Lopez, A., Ariza, J., Ortega, H., & Nicolini, H. (1996). Estudio de validez de la traducción al castellano de la Escala de Impulsividad de Plitchik. salud mental V.

Rosenberg. (1965). Escala de Autoestima. Disponible en: https://www.cop.es/colegiados/pv00520/escala%20rosenberg.pdf

Schmidt, V., Firpo, L., Vion, D., De Costa Oliván, M., Casella, L., Cuenya, L., . . . Pedrón, V. (2010). Modelo Psicobiológico de Personalidad de Eysenck: una historia proyectada hacia el futuro. Revista Internacional de Psicología, 1-21.

Soler, C. L., & López, J. L. (2003). Rasgos de Personalidad y Conducta Antisocial y Delictiva.

Toro Torres, J. I. (2011). Explicaciones Psicológicas de la Delincuencia. 7ma Conferencia de Trabajo Social Forense con el tema: Análisis reflexivo de las tendencias en el Sistema de Justicia Juvenil en Puerto Rico (pp. 1-10). San Juan: Universidad Central del Caribe.

Torres, J. I. (2013). Explicaciones Psicologicas de la Delincuencia. Universidad Central del Caribe.

Zapatero, L. A. (1993). Estudios de criminología I. Castilla de la Mancha: Estudios, universidad de Castilla de la Mancha.




DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0001.08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Diversitas

ISSN: 1794-9998 - e-ISSN: 2256-3067 - DOI: https://doi.org/10.15332/22563067