Publicado
2023-06-15

Economía de la información: La ética en la profesión contable una estrategia frente a la opacidad en la información financiera en la era digital

Information economics:: Ethics in the accounting profession a strategy against opacity in financial reporting in the digital age

DOI: https://doi.org/10.15332/22484914.9678
Royman Guao Samper
José Daniel Anido R.
Ligia N. García Lobo

Resumen (es)

Dados los fallos del mercado, en la práctica los actores económicos toman muchas decisiones basados en información opaca y de baja calidad. Una de las causas de esta asimetría/opacidad se vincula con la ética de los responsables de presentar y auditar dicha información en las organizaciones/entidades de la economía, entre ellos, el contador público. Su importancia es reconocida en el más reciente Código internacional de ética para profesionales de la contabilidad, vinculando explícitamente su ejercicio profesional con el interés público. El artículo analiza la importancia de fortalecer la ética del contador público como herramienta y estrategia para reducir la opacidad en la información financiera en la era digital. Metodológicamente adopta la hermenéutica como técnica de análisis del discurso. Los principales hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer la ética del contador público, de manera que el ejercicio de la práctica contable, además de fundamentarse en conocimientos técnicos, legislación y normatividad, se apegue a los principios establecidos en el Código Internacional de Ética para profesionales de la contabilidad.

Palabras clave (es): economía de la información, opacidad, era digital, contador público, ética profesional

Resumen (en)

Given the market failures, in practice main economic actors make their decisions based on lack of transparency and low quality information. One of factor that causes such asymmetry/opacity is linked to the ethics of those who are responsible for presenting and auditing such information in the organizations/entities of the economy, among them, the public accountants. The most recent International Code of Ethics for Accountancy Professionals has recognized the importance of ethics, explicitly when it links their professional practice with the public interest. This article aims to analyze the significance of strengthening the ethics of the public accountants as a tool and strategy to reduce the opacity of financial information in the digital era. Methodologically, it adopts hermeneutics as a discourse analysis technique. The main findings underline the need to strengthen the ethics of the public accountant, so that the accounting practice, in addition to being based on technical knowledge, legislation and regulations, adheres to the principles established in the International Code of Ethics for Accounting Professionals.

Palabras clave (en): information economy, opacity, digital era, public accountant, professional ethics
Royman Guao Samper

Contador Público (Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia); Especialista en Finanzas (Universidad de Cartagena); Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa (Universidad Autónoma de Bucaramanga); M.Sc. en Contabilidad Internacional y de Gestión Mixta (Universidad de Medellín, Colombia); Doctor en Ciencias Contables (Universidad de Los Andes-ULA, Venezuela). Consultor en Normas Internacionales de Información Financiera. Correo electrónico: roymangu@hotmail.com; ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8800-1379. Teléfono:+57 301 5182628

José Daniel Anido R.

Economista y Contador Público (Universidad de Los Andes-ULA, Venezuela); M.Sc. en Economía (ULA, Venezuela); Especialista, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Doctor en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente (Universitat Politècnica de València-UPV, España). Profesor titular e Investigador del CIAAL-EAO, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (ULA, Venezuela); Editor adjunto de la Revista Agroalimentaria (ULA-Venezuela). Dirección postal: Av. Las Américas, Núcleo Liria, Edif. G “Leocadio Hontoria”, 2º piso, CIAAL. Mérida 5101, Venezuela. Correo electrónico: anidoriv@gmail.com; ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7773-3304. Teléfono-Fax: +58 274 2401031

Ligia N. García Lobo

Economista (Universidad de Los Andes-ULA, Venezuela); M.Sc. en Desarrollo Agrario (IIDARA-ULA, Venezuela); Doctora en Ciencias Humanas (La Universidad del Zulia-LUZ, Venezuela). Profesora titular e Investigadora del Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo» (CIAAL-EAO, FACES-ULA); Profesora invitada del Doctorado en Ciencias Humanas-LUZ (Venezuela) y de la Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión-Universidad de Medellín-UdeM (Colombia). Dirección postal: Av. Las Américas, Núcleo Liria, Edif. G «Leocadio Hontoria», 2º piso, CIAAL. Mérida 5101, Venezuela. Correo electrónico: lgarcalobo@gmail.com; ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2743-1391. Teléfono-Fax:+58 274 2401031; +57 305 3799576

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Cómo citar

Guao Samper, R., Anido R., J. D., & García Lobo, L. N. (2023). Economía de la información: La ética en la profesión contable una estrategia frente a la opacidad en la información financiera en la era digital. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 25(43), 45-56. https://doi.org/10.15332/22484914.9678