##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Arturo Meza Carvajalino

Resumen

El cambio institucional adoptado por Colombia a partir de la Constitución Política del 91, permitió la creación de nuevos escenarios en la prestación de los servicios públicos. Se creó un mercado de salud, en el cual se han presentado una serie de fallos de mercado e institucionales, originadas por la poca capacidad del SGSSS, para encontrar el equilibrio entre lo macro y lo micro. Lo que ha conducido a que el Gobierno, en su ineficiencia regulatoria, se recargue sobre la institución familia. La reflexión está soportada sobre las bases de la micro y macrofundamentación económica del equilibrio, y pone en discusión las diferentes variables que afectan el estado de salud, visto como una mercancía, en donde, se rompen los principios de la “ley de Say” y otros elementos de la teoría económica, que no se han tenido en cuenta para que los individuos alcancen su máximo estado de bienestar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Palabras clave, equilibrio general, seguridad social, competencia regulada, fallos de mercado, hogares. Clasificación JEL, I-11, I-18, I-38.

Referencias
Cómo citar
Meza Carvajalino, C. A. (2010). Equilibrios macro y general: un asunto por resolver en el mercado de salud en Colombia. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 12(16), 175. https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2010.0016.08
Sección
Articulos