##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Luis Cadena Montenegro

Resumen

Algunos teóricos, terminado el siglo XX, aseguraron que la geopolítica –a la que culparon de los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial– había llegado a su fin. En el nuevo siglo se puede afirmar con seguridad que tal juicio fue apresurado y que desconocidos actores y variadas tácticas han permitido la metamorfosis de la geopolítica en geoeconomía. Las antiguas campañas de conquista territorial y la consolidación de enclaves a gran distancia por parte de imperios, están siendo reemplazadas por la incursión de empresas transnacionales que con nutridos capitales y masivas campañas publicitarias, pretenden apoderarse de los mercados internos y externos. Las industrias criminales, paradójicamente, contribuyen al crecimiento económico y a la aparición de fenómenos colaterales perversos que afectan a la sociedad. La globalización que empezó como un proceso netamente económico, permite conquistar, además de mercados, las mentes y los corazones de quienes aspirando a ser ciudadanos mundiales, se convierten en presas del fenómeno de la aculturación. Los economistas en formación deben asimilar la ética económica para planear y administrar los recursos naturales de cara a los desafíos actuales por el abuso en su explotación y por los daños ambientales que ponen en peligro la misma existencia humana. La geografía, en especial la económica, coadyuva de manera concreta en el análisis y solución de los problemas coyunturales del siglo XXI.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Geopolítica, geografía económica, imperialismo, transnacionales, colonialismo, aculturación. Clasificación JEL, F13, F15, F18, Q01.

Referencias
Cómo citar
Cadena Montenegro, J. L. (2010). De la geopolítica a la geoeconomía: ¿Una forma virtual de colonización?. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 12(16), 79. https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2010.0016.04
Sección
Articulos