Publicado
2009-12-22

La actividad de porcicultura en el escenario del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados

DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2009.0015.01
Waldemar Mercado
Yrene Pantoja

Resumen (es)

La investigación hecha en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos identifica variables relevantes de demanda y oferta posibles de ser afectadas por el acuerdo comercial. En dicha investigación, mediante el análisis de equilibrio parcial se determinan los efectos e impactos sobre el bienestar de los porcicultores peruanos, concluyéndose que, si bien a corto plazo el TLC aumenta la importación en carne de cerdo y reduce el precio al productor, a mediano plazo es posible la implementación de mejoras tecnológicas; por ello, se deben considerar las compensaciones y establecerse una agenda agraria para elevar la competitividad.
Palabras clave (es): Acuerdos bilaterales, tratados de libre comercio, libre comercio, comercio norte-sur, mercados agrícolas, porcicultura. Clasificación JEL, F13, F52, P17.
Waldemar Mercado, Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú)
Profesor principal de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú).Correo electrónico: [email protected]
Yrene Pantoja, Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú)
Economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú). Correo electrónico: [email protected]

Dimensions

PlumX

Visitas

1394

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Mercado, W., & Pantoja, Y. (2009). La actividad de porcicultura en el escenario del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 11(15), 11. https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2009.0015.01