Creación de un plan para aumentar los índices de adopción digital en los canales de una institución financiera
Creating a plan to increase digital adoption rates in a financial institution’s channels
Resumen (es)
Hay una tendencia mundial a la digitalización de servicios, donde el sector financiero es uno de los que está teniendo mayores transformaciones. El surgimiento de las fintech ha aportado, en gran medida, a la evolución de las soluciones que pueden brindarse mediante el uso de un celular, lo que resulta imprescindible para garantizar la permanencia en el mercado en unos años. En este orden de ideas, la banca móvil se convierte en una necesidad y no en una elección. Este trabajo ofrece una solución que impulsa la adopción de los desarrollos y cambios tecnológicos implementados en la entidad financiera Banco Amigo. Para ello, en primera instancia, se realiza una investigación a través de encuestas y de un modelo analítico para identificar las barreras y limitaciones de los clientes que no hacen uso de los canales digitales. La segunda parte se enfoca en la creación de estrategias en pro de acompañar a los clientes para que adopten el uso de estos canales, con el fin de aumentar el porcentaje de usuarios que ingresan y hacen sus transacciones por estos medios.
Resumen (en)
There is a worldwide trend towards digitization of services, being the financial sector one of those that is undergoing major transformations. In this sense, the rise of fintech has contributed, largely, to the evolution of solutions that can be provided through the use of a cell phone, which is essential to ensure the permanence in the market in a few years. In this order of ideas, mobile banking becomes a necessity and not a choice. This paper offers a solution that promotes the adoption of technological developments and changes implemented in the financial institution Banco Amigo. To do so, in the first place, a research is conducted through surveys and an analytical model to identify the barriers and limitations of clients who do not use digital channels. The second part focuses on the creation of strategies to support clients to adopt the use of these channels, in order to increase the percentage of users who enter and make their transactions by these means. Therefore, the handling of cash is reduced and all the transactional knowledge of clients is available to monitor their operations and proactively prevent fraud, thus increasing the bank's security and, consequently, improving user satisfaction. Moreover, it contributes to the reduction of money laundering and tax evasion, as well as the preservation of the environment.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
CIFE está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR
_____________________, mayor de edad, identificado con la cedula de ciudadanía No. _________ expedida en la ciudad de ____________, en adelante EL CEDENTE, en mi calidad de autor del artículo _________________________________________________________________, que será publicado en la revista _____________________________, volumen _____, número _______ año _________en ejemplares físicos, en el portal institucional, página web o en cualquier medio conocido o por conocerse, manifiesto mi voluntad de ceder a título gratuito los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo antes mencionado, a favor de la Universidad Santo Tomás, (en adelante EL CESIONARIO) específicamente para la Revista _______________________ en el volumen y año arriba citados.
EL CEDENTE manifiesta que todos los contenidos de la obra antes citada son de su autoría, que son inéditos, que no están siendo evaluados por otra institución, que no los ha enajenado a terceros, que no tiene limitación legal o contractual que le prohíba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso, digital, así como hacerlo visible en las bases de datos e índices en donde se encuentre indexada la revista; EL CEDENTE está dispuesto a salir al saneamiento por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
Para todos los efectos a los que haya lugar la legislación aplicable respecto de la presente cesión será la legislación que en materia de derechos de autor prime en el territorio de Colombia, así como los tratados Internacionales que sobre este particular se acepten e incorporen a legislación nacional y la legislación complementaria que se expida sobre el particular.
En virtud de la presente cesión, el cesionario queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conocido o por conocerse, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, ley 1450 de 2011 y ley 1520 de 2012.
Se firma en señal de aceptación a los ____ días del mes de ___________
EL CEDENTE ______________________
C.C.