El sistema de crédito digital para microempresarios en Colombia
The digital credit system for microentrepreneurs in Colombia
Resumen (es)
El proyecto aplicado empresarial denominado ‘abi-Microcréditos’ es un emprendimiento en el sector fintech colombiano. Tiene como base la economía colaborativa y busca constituirse en una estrategia sostenible frente a los sistemas de crédito informal. Se plantea, además, como solución a las necesidades y requerimientos de crédito para la inversión en capital de trabajo de microempresarios, y como un esquema seguro y rentable de apoyo al desarrollo empresarial con base en un gran componente tecnológico y social. Para el presente proyecto se empleó, como principal metodología de diseño, modelación y descubrimiento, el design thinking; igualmente, se recurrió a herramientas como el Value Proposition Canvas, para depurar la estrategia de valor, y el buyer persona, para definir el arquetipo de lo que se consideraría como cliente del servicio. A partir de la implementación de estas metodologías y del proceso de empatizar con el problema, el usuario y la competencia, se configuró la solución abi-Microcréditos. Finalmente, se modelaron los principales supuestos del mercado y el impacto de estos sobre el comportamiento financiero del negocio, identificando los principales factores de sensibilidad de la situación financiera y el flujo de caja esperado del proyecto.
Resumen (en)
The Applied Business Project called ‘ABI-Microcredits’ is a venture in the Colombian fintech sector based on the collaborative economy and which seeks to become a sustainable strategy against informal credit systems. It is also proposed as a solution to the credit needs and requirements for investment in working capital of microentrepreneurs, and as a safe and profitable scheme to support business development based on a large technological and social component. For this project, Design Thinking was used as the main methodology for the design, modeling and discovery of the solution; likewise tools such as the Value Proposition Canvas were used to refine the value strategy and the Buyer Persona to define the archetype of what would be considered as a customer of the service. Based on the implementation of these methodologies and the process of empathizing with the problem, the user and the competition, the ABI-Microcredits solution was designed. Finally, the main market assumptions and their impact on financial behavior of the business were modeled, identifying the main sensitivity factors of the financial situation and the expected cash flow of the project.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
CIFE está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR
_____________________, mayor de edad, identificado con la cedula de ciudadanía No. _________ expedida en la ciudad de ____________, en adelante EL CEDENTE, en mi calidad de autor del artículo _________________________________________________________________, que será publicado en la revista _____________________________, volumen _____, número _______ año _________en ejemplares físicos, en el portal institucional, página web o en cualquier medio conocido o por conocerse, manifiesto mi voluntad de ceder a título gratuito los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo antes mencionado, a favor de la Universidad Santo Tomás, (en adelante EL CESIONARIO) específicamente para la Revista _______________________ en el volumen y año arriba citados.
EL CEDENTE manifiesta que todos los contenidos de la obra antes citada son de su autoría, que son inéditos, que no están siendo evaluados por otra institución, que no los ha enajenado a terceros, que no tiene limitación legal o contractual que le prohíba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso, digital, así como hacerlo visible en las bases de datos e índices en donde se encuentre indexada la revista; EL CEDENTE está dispuesto a salir al saneamiento por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
Para todos los efectos a los que haya lugar la legislación aplicable respecto de la presente cesión será la legislación que en materia de derechos de autor prime en el territorio de Colombia, así como los tratados Internacionales que sobre este particular se acepten e incorporen a legislación nacional y la legislación complementaria que se expida sobre el particular.
En virtud de la presente cesión, el cesionario queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conocido o por conocerse, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, ley 1450 de 2011 y ley 1520 de 2012.
Se firma en señal de aceptación a los ____ días del mes de ___________
EL CEDENTE ______________________
C.C.