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Lenin A. Muñoz G.

Resumen

El proyecto aplicado empresarial denominado ‘abi-Microcréditos’ es un emprendimiento en el sector fintech colombiano. Tiene como base la economía colaborativa y busca constituirse en una estrategia sostenible frente a los sistemas de crédito informal. Se plantea, además, como solución a las necesidades y requerimientos de crédito para la inversión en capital de trabajo de microempresarios, y como un esquema seguro y rentable de apoyo al desarrollo empresarial con base en un gran componente tecnológico y social. Para el presente proyecto se empleó, como principal metodología de diseño, modelación y descubrimiento, el design thinking; igualmente, se recurrió a herramientas como el Value Proposition Canvas, para depurar la estrategia de valor, y el buyer persona, para definir el arquetipo de lo que se consideraría como cliente del servicio. A partir de la implementación de estas metodologías y del proceso de empatizar con el problema, el usuario y la competencia, se configuró la solución abi-Microcréditos. Finalmente, se modelaron los principales supuestos del mercado y el impacto de estos sobre el comportamiento financiero del negocio, identificando los principales factores de sensibilidad de la situación financiera y el flujo de caja esperado del proyecto.

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Palabras Clave

microcrédito, tasa de interés, microempresa, fintech, aplicación móvil, design thinking, emprendimiento

Referencias
Cómo citar
Muñoz G., L. A. (2020). El sistema de crédito digital para microempresarios en Colombia. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 23(38). https://doi.org/10.15332/22484914.6131
Sección
Articulos