Publicado
2020-01-01

Comportamiento de empresas de servicios profesionales en el sector rural

The Behavior of Professional Services Companies in the Rural Sector

DOI: https://doi.org/10.15332/22484914/5440
Mirna Camacho Bercherlt
Adán Guillermo Ramírez García
Maria Isabel Palacios Rangel

Resumen (es)

Se analizó el desempeño de seis empresas dedicadas a brindar servicios profesionales en el Estado de México, para identificar el modelo de negocios con que operan y su relación con el entorno. El método y la técnica empleada se fundamentan en los estudios de caso, aplicando el modelo de negocios Canvas. Algunos resultados son que las empresas muestran debilidad estructural y carecen de una base económica sólida que les permita operar con independencia de los programas estatales. Se concluye que sus modelos de negocio están basados en la relación con sus patrocinadores, descuidando el contexto local, y así ponen en peligro su permanencia.

Palabras clave (es): Mercados agrarios, Actividades económicas regionales, estrategias de negocio, desarrollo rural, creación de valor, México

Resumen (en)

The performance of six companies dedicated to providing professional servicies in the state of Mexico was analize to identify the business model with which they operate and their relationship with the environment. The methodology is based on case studies and applying the Canvas business model. Some results are that companies shows structural weakness and lack of a solid economic base that allows them to operate independently of state programs. It is concluded that their business models are based on the relationship with their sponsors, neglecting the local context and jeopardizing their permanence.

Palabras clave (en): agrarian markets, regional economic activities, business strategies, rural development, value creation, Mexico

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Cómo citar

Camacho Bercherlt, M., Ramírez García, A. G., & Palacios Rangel, M. I. (2020). Comportamiento de empresas de servicios profesionales en el sector rural. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 22(36), 127-153. https://doi.org/10.15332/22484914/5440