Comportamiento de empresas de servicios profesionales en el sector rural

Autores/as

  • Mirna Camacho Bercherlt Universidad Autónoma de Chapingo
  • Adán Guillermo Ramírez García Universidad Autónoma de Chapingo
  • Maria Isabel Palacios Rangel Universidad Autónoma de Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.15332/22484914/5440

Palabras clave:

Mercados agrarios, Actividades económicas regionales, estrategias de negocio, desarrollo rural, creación de valor, México

Resumen

Se analizó el desempeño de seis empresas dedicadas a brindar servicios profesionales en el Estado de México, para identificar el modelo de negocios con que operan y su relación con el entorno. El método y la técnica empleada se fundamentan en los estudios de caso, aplicando el modelo de negocios Canvas. Algunos resultados son que las empresas muestran debilidad estructural y carecen de una base económica sólida que les permita operar con independencia de los programas estatales. Se concluye que sus modelos de negocio están basados en la relación con sus patrocinadores, descuidando el contexto local, y así ponen en peligro su permanencia.

Citas

Aguilar, Á. J. y Rendón, M. R. (2013). Gestión de redes de innovación en zonas rurales marginadas. México: Porrúa.

Aguirre, F. (2010). Experiencias innovadoras de extensión rural en América Latina. Trabajo presentado en la Reunión Latinoamericana sobre Servicios de Asesoría Rural. Santiago de Chile.

Anderson, P. (1983). Decision making by objection and the Cuban missile crisis. Administrative Science Quarterly, 28 (2), 201-222. Recuperado de https://www.jstor.org/ stable/2392618?seq=1#page_scan_tab_contents

Ardilla, J. (2010). Extensión rural para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria. Aspectos conceptuales, situación y una visión de futuro. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Recuperado de http:// repiica.iica.int/docs/B1898e/B1898e.pdf

Christoplos, I. (2010). Cómo movilizar el potencial de la extensión agraria y rural. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión. Foro Mundial sobre Servicios de Asesoramiento Rural Roma. 31 p. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/013/ i1444s/i1444s.pdf

Dominic, R. (2012). Sistema de extensión rural y transferencia de tecnología (SERYTT) regional con énfasis en el desarrollo de los territorios. Propuesta Actualizada. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. (INTA). Recuperado de https://inta.gob.ar/sites/default/files/scripttmp-ser_y_tt_regional__revisado_2012_pdf

Fernández Aguirre, H., Pérez Mata, L.E., Godoy Avila, S., Reyes López, A., Valdés Rodríguez, V.M… Ramírez Contreras, C.E. (2009). Programa de extensionismo agropecuario de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del estado de Coahuila. Revista Mexicana de Agronegocios, 13(024), 734-743.

Figueroa Rodríguez, B. (2010). La empresarialidad en prestadores de servicios profesionales agropecuarios del estado de Campeche, México. Ra Ximhai, 6(3), 355364. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/ view/24590/23069

García, G. J., Anderson, C. A. y Cabrera, G. S. (2005). Microeconomía: clusters. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres.

García, H. R. (2010). Extensión rural: tres componentes estratégicos. Trabajo presentado en la reunión Latinoamericana sobre servicios de Asesoría Rural. Santiago de Chile.

González Tena, P. A., Rendón Mendel, R., Sangerman Jarquín, D., Cruz Castillo, J. G. y Díaz, J. (2015). Extensionismo agrícola en el uso de tecnologías de la información y comunicación (tic) en Chiapas y Oaxaca. Revista Mexicana Ciencias Agrícolas, 6(1),175-186.

Guerra, P. (2010). Estudio sobre la percepción en innovación y desarrollo entre los administradores de las pequeñas y medianas empresas: caso de estudio Monterrey, Nuevo León. Daena: International Journal of Good Conscience, 5(2), 246-276. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v5-n2/5(2)246-276.pdf

Granados, M., Antonieta, V. M. y Valdés, H. L. A. (2003). La innovación y el desarrollo tecnológico como una política de estado y los estímulos fiscales para promoverla. Contaduría y Administración, (208). Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/395/39520802.pdf

Jasso, V. J. (2004). Relevancia de la innovación y las redes institucionales. Aportes, VII(25), 5-18. Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/89_2_1_1012161227 Articulo_Javier_Jasso_Relevancia_de_la_Innovacion_y_las_Redes_Institucionales. pdf

López Salazar, A. (2010). La proactividad empresarial como elemento de competitividad. Ra Ximhai, 6(2), 303-312. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46115146011.pdf

Lundy, M., Gottret, M. V., Cifuentes, W., Ostertag, C. F., y Best, R. (2004). Diseño de estrategias para aumentar la competitividad con productores de pequeña escala. Manual de campo. Cali, Colombia. Recuperado de https://cgspace.cgiar.org/bitstream/handle/10568/53983/Diseno_estrategias_aumentar_competitividad_cadenas_productivas.pdf

Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 20, 165-193. Recuperado de http:// www.redalyc.org/html/646/64602005/

Martínez, M. R., Vera, M. A. y Vera, J. G. (2014). Cultura de innovación en las pequeñas empresas constructoras de Puebla, México. Revista Global de Negocios, 2(3), 91-100. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2498272

México. Consejo Nacional de la Población. (2010). Índices de marginación por entidad federativa. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indices_de_ Marginacion_2010_por_entidad_federativa_y_municipio

México. Consejo Nacional de la Política para el Desarrollo Social. (2016). Número de personas en situación de pobreza. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/EstadodeMexico/PublishingImages/EdoMex_Cuadro1.JPG

Muñoz, R. M., y Santoyo, C. H. (1999). Ganar-Ganar en el medio rural. El arte de la venta de servicios profesionales con valor agregado (2.ª ed.). México: CIESTAAM-UACH.

Osterwalder, Alexander. (2011). Businnes Model Generation (1.ª ed.). España: Centro Libros PAPF.

Paniagua, J. (2012). Educación social para el desarrollo local en el medio rural: animación sociocultural y emprendimiento. (Tesis de maestría, Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación Palencia). Recuperado en https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2453/1/TFG-L%20123.pdf

Perego, L. H. (2003). Competitividad a partir de los agrupamientos industriales: un modelo integrado y replicable de clusters productivos. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata). Recuperado de http://www.adizesca.com/site/assets/me-competitividad_a_partir_de_agrupamientos_industriales-lp.pdf

Pinfield, L. (1986). A field evaluation of perspectives on organizational decisión making. Administrative Science Quarterly, 31(3), 365-388. Recuperado de https://www.jstor.org/ stable/2392828?seq=1#page_scan_tab_content

Relaser. (2013). Extensión rural con enfoque para la inclusión y el desarrollo rural.

Revista Claridades Agropecuarias, 243, 42-48. Recuperado de https://info.aserca.gob. mx/claridades/revistas/243/ca243-42.pdf

Rendón Medel, R., Roldán Suárez, E., Hernández Hernández, B., y Cadena Íñiguez, P. (2015). Los procesos de extensión rural en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(1), 151-161. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/269465617_Los_procesos_de_extension_rural_en_Mexico

Revilla, G. E. (2008). Innovación tecnológica. Ideas Básicas. Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

Sánchez Vázquez, J., Vélez Elorza, M. y Araújo Pinzón, P. (2016). Balanced Scorecard para emprendedores: desde el modelo Canvas al cuadro de mando integral. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXIV(1), 37-47. Recuperado en http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v24n1/v24n1a04.pdf

Stott, L. y Ramil, X. (2014). Metodología para el desarrollo de estudios de caso. Recuperado de: http://www.itd.upm.es/wp-content/uploads/2014/06/metodologia_estudios_de_ caso.pdf

Torres, A, y Jasso, J. (2009). Naturaleza y crecimiento de las empresas: la dinámica innovadora en las Pymes. En Dutrenit, G. (Coord.), Sistemas regionales de innovación: un espacio para el desarrollo de las Pymes. El caso de la industria de maquinados industriales, (pp. 55-80). Uruguay: AUM-Textual.

Valdivieso Ocampo, G. S. (2009). Reflexiones en torno a la empresarialidad y el desarrollo económico local. Revista Pueblos y Fronteras Digital, (6), 1-26. Recuperado de http:// www.redalyc.org/html/906/90611974002/

Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series. Beverley Hills: Newbury Park CA, Sage. Recuperado de http://www.madeiraedu.pt/LinkClick.aspx?fileticket=Fgm4GJWVTRs%3D&tabid=3004

Zayas Barreras, I., Parra Acosta, D., López Arciniega, R., y Torres Sánchez, J. (2015). La innovación, competitividad y desarrollo tecnológico en las MIP y ME’s del municipio de Angostura, Sinaloa. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(3), 603-617. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263138088013

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Camacho Bercherlt, M., Ramírez García, A. G., & Palacios Rangel, M. I. (2020). Comportamiento de empresas de servicios profesionales en el sector rural. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 22(36), 127–153. https://doi.org/10.15332/22484914/5440

Número

Sección

Articulos