##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

John Erick Gómez Moreno

Resumen

En Bogotá, el desarrollo comercial de las plazas de mercado constituye una oportunidad por la fuerte vigencia del mercado interno en la región central (la región Centro del país agrupa los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Cundinamarca). El desarrollo de la conciencia ciudadana sobre la diversidad, el medio ambiente y el patrimonio cultural inmaterial de la gastronomía criolla, junto con los mercados campesinos, hacen pensar que las plazas pueden dar respuesta a las demandas institucionales de alimentos, contribuyendo con la seguridad alimentaria, reduciendo brechas económicas y precios, siendo un eje entre las demandas de sujetos y circuitos de la economía popular en los territorios de la ciudad. Por lo tanto, en este artículo se presenta un análisis económico, social y cultural de las plazas distritales de mercado de Bogotá, haciendo un énfasis en la localidad de Barrios Unidos. Además de un análisis y evaluación del proyecto 431 denominado “Fortalecimiento del sistema distrital de plazas de mercado”. También haciendo énfasis en la inseguridad alimentaria de dicha localidad y su relación con el desarrollo humano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

plazas de mercado, inseguridad alimentaria, consumo de alimentos, localidad Barrios Unidos

Referencias
Brundtland, G. H. (1987). Informe Brundtland, nuestro futuro común.

Camara de Comercio de Bogotá. (2007). Perfil económico y empresarial de la localidad de Barrios Unidos. Bogotá.

Castiblanco, A. (2011). Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas. Bogotá.

Correa, H. D. (2014). Las plazas tienen quien las quiera. Bogotá.

Decreto 315. (2006). Por el cual se adopta el Plan Maestro de Abastecimiento de alimentos y seguridad alimentaria para Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. Bogotá.

Decreto 508. (2007). Por el cual se adopta la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá, Distrito Capital, 2007-2015. Bogotá.

FAO. (2006). Informe de políticas de seguridad alimentaria, n.° 2.

Forero, J. M. (Mayo, 2003). Mejoramiento operativo de una plaza de mercado distrital, Francisco de Paula Santander, Bogotá D. C. Bogotá, Colombia: Universidad de Los Andes.

Gallegos, A. (2010). La seguridad alimentaria mundial como indicador del desarrollo humano. Madrid: Universidad Politecnica de Madrid.

Gómez, C. (2015). Informe de gestión, Instituto para la Economia Social (IPES). Bogotá.

Hernández, R., Baptista, M., y Fernandez, C. (2010). Metodologia de la investigación. Mexico: McGraw-Hill / Interamericana Editores S. A. de C. V.

Houtart, F. (2011). El concepto de Sumak Kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. ALAI, América Latina en Movimiento, 2.

Instituto Distrital de Turismo (IDT), Instituto para la Economia Social (IPES), y Fundación Escuela Taller (FET). (2013). Convenio de Asociacion entre IPES, IDT y FETB. Bogotá.

IPES. (2012). Proyecto 431 “Fortalecimiento del sistema distrital de plazas de mercado. Bogotá.

IPES. (2015). Sistema distrital de plazas de mercado. Instituto para la Economia Social (IPES). Recuperado de http://www.ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-de-mercado/plaza-distrital-de-mercado-doce-de-octubre

Profamilia. (2011). Encuesta distrital de demografia y salud. Bogotá.

RAPE. (s.f.). Línea estrategica 5: soberania y seguridad alimentaria.

Russo, I. A. (2011). Mercados de abasto de los siglos XIX y XX de la plaza interior a no lugar.

Secretaría de Desarrollo Económico. (2012). Elementos de la apuesta de la política de soberania alimentaria en el plan de desarrollo Bogotá Humana. Bogotá.

Secretaría de Hacienda Distrital. (2015). Sistema de Presupuesto Distrital (Predis). Bogotá.

Whittingham, M. V. (2010). ¿Que es la gobernanza y para que sirve? Revista Analisis Internacional (RAI), 222.

Yepes, D., y Suárez, J. (2005). Consumo de alimentos en Bogotá, déficit y canasta básica recomendada. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA).
Cómo citar
Gómez Moreno, J. E. (2018). Las plazas distritales de mercado en Bogotá: una mirada de la inseguridad alimentaria y el consumo de alimentos en la localidad de barrios unidos. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 20(32), 139-166. https://doi.org/10.15332/22484914.4859
Sección
Articulos