Publicado
2018-08-02

Tendencias de consumo y de la distribución en el mercado de las arepas de maíz en la ciudad de Bogotá D.C.

Consumption and distribution trends in the market of maize arepas in the city of Bogotá, D.C.

DOI: https://doi.org/10.15332/22484914/3893
Campo Elías López Rodríguez http://orcid.org/0000-0003-4061-2979
Belkyz Adriana Moreno Luengas
Edgar Lombana Díaz

Resumen (es)

La caracterización del mercado de las arepas de maíz en la capital colombiana puede generar inquietudes, pues elementos como las tendencias de consumo y los canales de distribución harán un aporte significativo al sector productivo de la ciudad que esté interesado en esta actividad económica. Su representación en la canasta familiar lo hace accesible a todos los niveles socioeconómicos, pues existen diferentes formatos y precios que el consumidor puede elegir. Al respecto, en cuanto a la metodología, en la primera parte del trabajo de campo se elaboró un estudio basado en un diseño descriptivo de tipo cuantitativo, empleando un muestreo no probabilístico con 384 unidades de información; en la segunda parte se desarrolló una observación de carácter cualitativo utilizando bitácoras para la recolección de la información. Los resultados del estudio determinan rasgos representativos que caracterizan las tendencias de consumo y de los canales de distribución presentes en el mercado de la arepa de maíz en la ciudad de Bogotá, D. C.
Palabras clave (es): Mercadeo, consumo, canales de distribución, mercados

Resumen (en)

The characterization of the maize arepas market in the Colombian capital can generate concerns, since elements such as consumption trends and distribution channels will make a significant contribution to the city’s productive sector that is interested in this economic activity. Its representation in the market basket makes it accessible to all socioeconomic levels, since there are different formats and prices that the consumer can choose. Regarding the methodology, in the first part of the fieldwork a study was elaborated based on a descriptive design of quantitative type, using a non-probability sampling with 384 information units; in the second part, a qualitative observation was developed using logbooks to collect the information. The results of the study determine representative features that characterize the consumption trends and the distribution channels present in the maize arepa market in the city of Bogotá, D.C.
Palabras clave (en): Marketing, consumption, distribution channels, markets
Campo Elías López Rodríguez, Universidad ECCI
Magíster en Gerencia Estratégica de Mercadeo. Docente del programa de Comercio Internacional de la Universidad ECCI
Belkyz Adriana Moreno Luengas, Universidad Autónoma de Madrid
Magíster en Dirección de Empresas Multinacionales, Universidad Autónoma de Madrid. KAM Canal Ladrillera Santafé
Edgar Lombana Díaz, Universidad ECCI
Magíster en Educación. Docente del programa de Comercio Internacional de la Universidad ECCI (Bogotá, Colombia)

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Cómo citar

López Rodríguez, C. E., Moreno Luengas, B. A., & Lombana Díaz, E. (2018). Tendencias de consumo y de la distribución en el mercado de las arepas de maíz en la ciudad de Bogotá D.C. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 19(30), 149-172. https://doi.org/10.15332/22484914/3893