Publicado
2015-07-01

Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras

Efficiency of higher education in Colombia: An analysys through borders

DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2014.0024.05
Ivan Rodríguez Murillo

Resumen (es)

Esta investigación evalúa el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, mediante la estimación de una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), que permite evaluar la eficiencia relativa y sus determinantes; también, se miden los factores externos que pueden influir en la calidad de la educación en Colombia. Para este fin, la metodología empleada es el Data Envelopment Analysis (DEA) y el análisis de fronteras estocásticas (FE). Los resultados sugieren que variables como el nivel socioeconómico de los estudiantes determina la calidad educativa. Adicionalmente, se encuentra que la eficiencia de las IES vía DEA es en promedio 0,72, mientras que por medio de FE es de 0,87
Palabras clave (es): Educación superior, Frontera de Posibilidades de Producción, Data Envelopment Analysis, Fronteras estocásticas.

Resumen (en)

This research evaluates the performance of Colombia’s Higher Education Institutions (HEI), by estimating a Production Possibility Frontier (PPF) which allows the evaluation of the relative efficiency and its determinants, external factors that can influence the quality of the education in Colombia are also measured. For this purpose, the methodology employed is the Data Envelopment Analysis (DEA) and the Stochastic Frontier Analysis (SFA). Results suggest that variables such as the socio-economic status of students determines the quality of education. Additionally, it is found that the efficiency of HEI through DEA is, in average, 0.72, while done through SFA is 0.87
Palabras clave (en): Higher education, Production Possibility Frontier, Data Envelopment Analysis, Stochastic Frontier analysis.
Ivan Rodríguez Murillo, Universidad Santo Tomas

Estudiante de Maestría en Ciencias Económicas, Universidad Santo Tomás.

Referencias

Battese, G. E. y Corra, G. S. (1977). Estimation of a production frontier model: with application to the pastoral zone of Eastern Australia. Australian Journal of Agricultural Economics, 21(3), 169-179.

Bets, J. D y Morell, D. (1999). The determinants of undergraduate grade point average: the relative importance of family background, high school resources, and peer group effects. The Journal of Human Resources, 34(2), 268-293.

Bessent, A. M y Bessent, E. W. (1980). Determining the comparative efficiency of schools through data envelopment analysis. Educational Administration Quarterly, 16(2), 57-75.

Carrela, L. F. (2009). Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia (Tesis de maestría, Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/maestria/tesis/069-tesiscarella.pdf

Chalos, P. (1997). An examination of budgetary inefficiency in education using data envelopment analysis. Financial Accountability and Management, 13, 55-69.

Charnes A., Cooper, W. y Rhodes, E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operational Research, 2(6), 429-444.

Coleman J. S., Campbell, E., Hobson, C., McPartland J., Mood, A., Weinfeld, F. y York, R. (1966). Equality of educational opportunity. Washington: US Government Printing Office.

Colombia, Congreso de la República. Ley 30, Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior (18 diciembre 1992).

Coria, M. M. (2008). Eficiencia técnica de las universidades de gestión estatal en Argentina. Documento de trabajo n.° 27. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/ grupo83/files/27-_Coria.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2005). Medición y análisis del desempeño integral de los municipios, Informe de resultados vigencia 2005. Bogotá: Autor.

Farell, M. J. (1957). The measurement of productive efficiency. Journal of the Royal Statistical Society, 120(3), 253-290.

Forero, N. y Ramírez, M. (2008). Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios durante el periodo 2001-2004. Documento de trabajo n.° 31. Facultad de Economía. Universidad del Rosario, Bogotá. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/economia/documentos/pdf/dt31.pdf

García, A. P. y González, M. (2013). La evaluación de la eficiencia de las universidades públicas de Colombia utilizando el análisis envolvente de datos (AED). Santander: Universidad Industrial de Santander. Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/ handle/123456789/7194

González, M. (2010). Análisis de eficiencia y productividad de las universidades chilenas mediante análisis y encapsulamiento de datos. Revista Aporte Santiaguino, 3(2), 245-256. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/as/v3n2/a14v3n2.pdf

Greene, W. H. (2002). Econometric analysis. Nueva York: Prentice Hall.

Hanushek, E. A. (1986). The economics of schooling: production and efficiency in public schools. Journal of Economic Literature, 24(3), 1141-1177. Recuperado de http:// hanushek.stanford.edu/sites/default/files/publications/Hanushek%201986%20 JEL%2024%283%29.pdf

_____. (1989). The impact of differential expenditure on school performance. Educational Researcher, 45(4), 45-62.

_____. (1991). When school finance “reform” may not be good policy. Harvard Journal on Legislation, 28(2), 423-456.

_____. (1996). School resources and student performance. En G. Burtless (ed.). Does money matter? The effect of school resources on student achievement and adult success. Washington: Brookings Institution Press.

_____. (1998). The evidence on class size. Occasional Paper Number 98-1. W. Allen Wallis Institute of Political Economy, University of Rochester. Recuperado de http://www. wallis.rochester.edu/WallisPapers/wallis_10.pdf

Hoxby, C. (1998). The effect of class size and composition on student achievement: new evidence from natural population variation. NBER Working Paper n.° 6869. Recuperado de http://www.nber.org/papers/w6869

De Ibarreta, C. M., Rúa, A., Redondo, R., Fabra, M. E., Núñez, A. y Martín M. J. (2009). Influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes de la ADE. Un enfoque de género. Documento de trabajo, Universidad Pontificia Comillas.

Krueger, A. y Whitmore, D. (1999). The effect of attending a small class in the early grades on college – test taking and middle school test results: evidence from Project STAR. Working Paper n.° 427. Industrial Relations Section, Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Recuperado de http://dataspace.princeton.edu/jspui/bitstream/88435/dsp010v838058q/1/427. pdf

Lee, C. y Yong-Bae, J. (2010). Data Envelopment Analysis. Stata Journal, 10(2), 267-280.

McCarty, T. A. y Yaisawamg, S. (1993). Technical efficiency in New Jersey school districts. En H. O. Fried, C. A. Lowell y S. S. Schmidt, (eds.). The measurement of productive efficiency: techniques and applications. Nueva York: Oxford University Press.

Miranda J. C. y Araya, L. (2003). Eficiencia económica en las escuelas del MECE/ RURAL desde la perspectiva del análisis envolvente de datos (DEA). Estudios Pedagógicos, 29, 27-39. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S0718-07052003000100002

Murias, P., Martínez, R. F., De Miguel, J. C. y Rodríguez, D. (2008). Un estudio con análisis envolvente de datos de la eficiencia de los centros de educación secundaria gallegos. XVI Jornadas Asepuma-IV Encuentro Internacional, 16(1), 205.

Muro, J. de D. (1984). Estimación de fronteras de producción: sinopsis y comentarios, Estadística Española, (102), 69-88.

Neylor, R. A. y Smith, J. (2004). The determinants of educational success in higher education. En G. Johnes y J. Johnes (eds.). International handbook of the economics education. Northamptom: Edward Elgar Publishing.

Pérez, H. E., Laguado, A.C. y Martínez, C. (2002). Perfil socioeconómico de los estudiantes de la Universidad Nacional. Estadísticas e indicadores de la Universidad Nacional de Colombia, (6), 190-201. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/3670/9/10_Perfil_socioecon%C3%B3mico_de_los_estudiantes_de_la_Universidad_Nacional_ de_Colombia_2_2A.PDF

Porto, A., Gresia, L. y López, M. (2004). Mecanismos de admisión a la universidad y rendimiento de los estudiantes. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/semi/semi100904.pdf

Quesada, V. M., Blanco, I. y Maza, F. J. (2010). Análisis envolvente de datos aplicado a la cobertura educativa en el departamento de Bolívar-Colombia (2007-2008). Omnia, 16(3), 77-100.

Seiford, L. M. y Thrall, R. M. (1990). Recent developments in DEA. The mathematical programming approach to frontier analysis. Journal of Econometrics, 46(1), 7-38.

Sengupta, J. K. (1987). Production frontier estimation to measure efficiency: a critical evaluation in light of data envelopment analysis. Managerial and Decision Economics, 8(2), 93-99.

Smith P. y Mayston D. (1987). Measuring efficiency in the public sector. Omega. International Journal of Management Science, 15(3), 181-189.

Torres-Becerril, O. U., Álvarez, I. y Nava, R. M. (2012). Frontera tecnológica y eficiencia técnica de la educación superior en Colombia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 793-816

Dimensions

PlumX

Visitas

1129

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Murillo, I. R. (2015). Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 16(24), 163-194. https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2014.0024.05