Publicado
2015-07-01

Responsabilidad social empresarial en la industria del tabaco en Colombia

Corporate Social Responsibility in snuff industry in Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2014.0024.03
Álvaro Vernazza Páez
Caidia Castellanos Suárez
Alexander Sellamen Garzón

Resumen (es)

Este documento aborda la existencia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para la industria del tabaco en Colombia y su impacto en los grupos de influencia (stakeholders). Se exploran los diferentes desarrollos de RSE de las industrias tabacaleras Coltabaco S.A., British American Tobacco Colombia S.A. y Protabaco S.A., en las cuales se en- contró que su nivel de RSE está clasificado en un rango medio y que existen debilidades, falencias e impactos negativos que deterioran el componente social de los grupos de in- fluencia. Se proponen dos indicadores de medición de RSE (IRSEPI e IRSEC), con los que se confirman las debilidades existentes en la política de responsabilidad del sector.
Palabras clave (es): Responsabilidad social empresarial, Industria tabacalera, Capital social, Salud pública.

Resumen (en)

This document determines the existence of Corporate Social Responsibility (CSR) for tobacco industry in Colombia and its impact on lobbyists-stakeholders. The paper explored the different developments of CSR in the tobacco companies Coltabaco S.A., British American Tobacco Colombia S.A. and Protabaco S.A. There was found that their level of CSR is classified as a mid-range and that there are weaknesses, shortcomings and negative impacts, which deteriorate the social component of the lobbyists. There were two indicators for measuring CSR (IRSEPI, and IRSEC), with which there was reaffirmed weaknesses in the sector accountability policy.
Palabras clave (en): Corporate social responsibility, tobacco industry, social capital, public health
Álvaro Vernazza Páez, Universidad Santo Tomas
Economista y magíster en ciencias económicas de la Universidad Santo Tomás. Docente de la Facultad de Economía de la misma universidad. Miembro del Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret, O. P.
Caidia Castellanos Suárez, Universidad de Ciencias aplicadas Colonia, Alemania.
Ecóloga y magíster en ingeniería de la Universidad de Ciencias Aplicadas (Colonia, Alemania).
Alexander Sellamen Garzón, Universidad Santo Tomas
Economista de la Universidad Santo Tomas. Magíster en gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás. Miembro del Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret, O. P.

Referencias

Arévalo, J. (2005). Philip Morris y Coltabaco: un negocio poco saludable. Revista Divergencia, (1), 17-19.

Bagnasco, A., Piselli, F., Pizzorno, A. & Triglia, C. (2003). El capital social: instrucciones de uso. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Castillo, A. M. (2006). El resurgir de la responsabilidad social de la empresa en los umbrales del siglo XXI. Málaga: Universidad de Málaga.

Charman, S. (2004). Advocacy in action: Extreme corporate makeover interrupts: denormalizing tobacco industry corporate schmoozing. Tobacco Control, 13(4), 445-447.

Departamento Nacional de Planeación - DNP. Resumen de las variables principales de la industria según grupos industriales (1990-2007). Recuperado el 20 de marzo de 2010, de http://www.dnp.gov.co

Díaz de Iparraguirre, A. M. (2008). La responsabilidad social de la universidad en la promoción del capital social para el desarrollo sustentable (Tesis de maestría, Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela).

Elkington, J. (1994). Enter the triple bottom line. En: Henriques, A. & Richardson, J. (eds.). (2004). The triple bottom line: Does it all add up? - Assessing the sustainability of business and CSR (pp. 1-16). Londres: Earthscan.

Elkington, J. (1997). Cannibals with Forks. The Triple Bottom Line of 21st Century Business (Paperback ed.). Oxford: Capstone.

González, J., Rivera, D. & Marín García, M. (2007). Naturaleza de un debate: regulación de tabaquismo en Colombia. Preliminares para un cambio social. Universitas, (17), 123-144.

González, G. (2007). ¿Qué tan ética es la responsabilidad social empresarial y qué tan libre soy para ser responsable? (Trabajo de grado, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia).

González Fabre, R. (2005). Ética y economía. Una ética para economistas y entendidos en economía. Bilbao: Universidades Jesuitas.

Guevara Ramos, E. (2005). La gestión de las relaciones y la Responsabilidad Social Empresarial. s. l.

Guillén, P. M. (2006). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Madrid, Prentice Hall.

Hastings, G. (2008). El lobo dona la piel de oveja: responsabilidad social empresarial de la industria tabacalera. Bogotá: Centro de Investigación para el Control del Tabaco.

Hirschhorn, N. (2004). Corporate social responsability and the tobacco industry: Hope or hype? Tobacco Control, 13(4), 447-453.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Observatorio Agrocadenas Colombia. (2005). Documento de trabajo n.° 55. La cadena del tabaco en Colombia, una mirada global de su estructura y dinámica 1991-2005. Bogotá: Autor.

Mojica, A. y Paredes, J. (2005). Caracteristicas del Cultivo del Tabaco en Santander. Centro Regional de Estudios de Bucaramanga. En: http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/SER/bucaramanga/2005_diciembre.pdf, obtenido el día 10 de diciembre de 2014.

Sweanor, D. (1999). ¿Por qué las compañías tabacaleras se comportan así? Ponencia presentada en el Encuentro de la Coalición Internacional de Organizaciones No Gubernamentales Contra el Tabaco (INGCAT) para la movilización de las ONG internacionales, Ginebra, Suiza.

Universidad Nacional de Colombia - Grupo de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad. (2006). Estudio prospectivo en la cadena productiva del tabaco colombiana. Bogotá: Autor.

United Nations World Commission on Environment and Development. (1987). Our Common Future / Brundtland Report. Report of the World Commission on Environment and Development - Note by the Secretary-General

Vivas, B., Rodríguez, B. & Aristizábal, H. (1993). Evaluación económica de las estrategias para el control del tabaquismo en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico - CEDE.

Yepes, G. A., Peña, W. & Sánchez, L. F. (2007). Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

World Health Organization - WHO. (2004). Tobacco industry and corporate responsibility: An inherent contradiction. Ginebra: Autor.

Dimensions

PlumX

Visitas

4178

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Páez, Álvaro V., Suárez, C. C., & Garzón, A. S. (2015). Responsabilidad social empresarial en la industria del tabaco en Colombia. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 16(24), 89-118. https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2014.0024.03