##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Tamayo Guadalupe Olivier

Resumen

Las consecuencias históricas de los movimientos y del activismo es un aspecto que supone atender el efecto de la historicidad de los movimientos en el cambio político, tanto sistémico como biográfico. Existen otras categorías, como proceso de acumulación de fuerzas, trayectoria de eventos contenciosos, transiciones políticas, intertextualidad hermenéutica, ciclos y periodos de protesta, que han acercado distintas dimensiones analíticas para tratar de explicar la lógica del desarrollo histórico del cambio social y político.
En América Latina, este proceso puede estudiarse al rastrear las trayectorias de eventos y experiencias sociales que constituyen periodos o transiciones políticas. Pero la explicación de estos fenómenos se torna lineal y evolutiva, algunos hablan de contínuum, y en el peor de los casos, como resultado causal de rígidas variables independientes. Pensar en resonancias históricas es abrir la puerta a la comprensión teórica de narrativas entrecruzadas que a diferentes grados y con distintas olas de frecuencia e intensidad tocan puntos sensibles de la historicidad de los movimientos sociales; dan sentido a los objetivos, motivaciones y expectativas de emancipación, y definen su trayectoria hacia el cambio político.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

subjetividad política, movimientos sociales, activismo

Referencias
Cómo citar
Tamayo, S., & Olivier, G. (2022). Resonancias históricas y biográficas. La construcción de la subjetividad política en los movimientos sociales. Campos En Ciencias Sociales, 10(1). https://doi.org/10.15332/25006681.7669
Sección
Artículos de Investigación