Publicado
2020-07-01

La paz y el desarrollo sostenible en el campo educativo, una relación visible o invisible

Peace and Sustainable Development in Education, a Visible or Invisible Relationship

DOI: https://doi.org/10.15332/25006681/6015
Damian Filut http://orcid.org/0000-0002-2443-655X

Resumen (es)

Los conceptos paz y desarrollo sostenible hacen parte integral del diálogo en el campo del desarrollo internacional y también se ven reflejados en los programas de estudio de varios países. Esta investigación busca identificar la relación entre estos dos conceptos en el marco de la educación y la manera como se evidencia dicha relación en la práctica educativa. Se toma el caso de la educación para el desarrollo sostenible en Israel, el cual cuenta con un programa nacional en el Ministerio de Educación. Teniendo como referencia a la Red Verde –una de las organizaciones a cargo de la formación docente en esta materia–, se busca entender esta relación y su carácter. Los resultados obtenidos son producto del análisis de documentos oficiales israelíes para una primera contextualización, y cuestionarios en línea y entrevistas semiestructuradas a capacitadores de educación para el desarrollo sostenible. Estos nos muestran la gran importancia del contexto en el momento de tratar un tema como la paz y cómo la educación para la sustentabilidad podría tener un lugar fundamental para conseguirla.

Palabras clave (es): educación para el desarrollo sostenible, educación para la paz, formación de docentes

Resumen (en)

The concepts of peace and sustainable development are an integral part of dialogue in the field of international development and are also contained in the curricula of several countries. This research paper seeks to identify the relationship between these two concepts in the framework of education and how this relationship is evinced in educational practice. The selected case for this research is that of education for sustainable development in Israel, which has a national program in the Ministry of Education. Taking as reference the Green Network –one of the organizations in charge of teacher training in this field–, it seeks to understand this relationship and its nature. The results obtained are the result of contents analysis of official Israeli documents, for an initial contextualization, and online questionnaires and semi-structured interviews with education for sustainable development trainers. The results show us the great importance of the context in dealing with a issue such as peace and how education for sustainability could play a fundamental role in its achievement.

Palabras clave (en): education for sustainable development, education for peace, teacher training
Damian Filut, Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Experto internacional en educación para el desarrollo, licenciado en Estudios Internacionales, doctorando por la Universidad Hebrea de Jerusalén, magíster en Estudios Europeos. Su interés investigativo se centra en las políticas de cooperación internacional para el desarrollo. Vicedirector del Centro mashav de Capacitación Internacional para la Educación, Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Jerusalén, Israel.

Referencias

Agudelo, M. G. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos ambientales escolares Prae. Libre Empresa, 15(2), 179-194. DOI: https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n2.5360

Bajaj, M. y Chiu, B. (2009). Education for sustainable development as peace education. Peace & Change, 34(4), 441-455. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0130.2009.00593.x

Bensen Mor, N. (2018). Educación para la paz. Lexi-Kaye, (9), 10-12. Recuperado de https://www.kaye.ac.il/lkey/חינוך-לשלום-חינוך-לשלום-היסטוריה-מטרו/

Biton, Y. y Salomon, G. (2006). Peace in the eyes of Israeli and Palestinian youths: Effects of collective narratives and peace education program. Journal of Peace Research, 43(2), 167-180. DOI: https://doi.org/10.1177/0022343306061888

Goldman, D., Yavetz, B. y Pe'er, S. (2006). Environmental literacy in teacher training in Israel: Environmental behavior of new students. The Journal of Environmental Education, 38(1), 3-22. DOI: https://doi.org/10.3200/JOEE.38.1.3-22

Filut, D. (2018). Conceptualización y caracterización de la educación hacia el desarrollo sostenible. En L. Albor-Chadid (ed.), Educación socio-ambiental. Acción-Presente (pp. 13-44). Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.

Harris, I. M. (2004) Peace education theory. Journal of Peace Education, 1(1), 5-20. DOI: https://doi.org/10.1080/1740020032000178276

Kupermintz, H. y Salomon, G. (2005). Lessons to be learned from research on peace education in the context of intractable conflict. Theory into practice, 44(4), 293-302. DOI: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4404_3

Meruyak Klerman, O. (2011). ¿Qué es la educación para la paz y cómo se puede promover? (en hebreo). The Adam institute for Democracy and Peace. Recuperado de http://www.adaminstitute.org.il/wp-content/uploads/2015/06/מהו-חינוך-לשלום-וכיצד-אפשר-לקדמו.pdf

Ministerio de Educación de Israel. (2012). Educación para la sostenibilidad - Tejiendo la vida juntos (en hebreo). Recuperado de http://meyda.education.gov.il/files/Mazkirut_Pedagogit/MadaTechnologya/sustainableeduyesodi[1].pdf

Ministerio de Educación de Israel. (2014). El Programa Integrado de Educación para la Sostenibilidad (en hebreo). Recuperado de http://meyda.education.gov.il/files/Mazkirut_Pedagogit/MadaTechnologya/tohnit_meshulevet_hinuh_kayamut_11_03_2015.pdf

Ministerio de Educación de Israel (2019). Programas de educación para la sostenibilidad: programa integrado para implementar la educación para la sostenibilidad en el sistema educativo (en hebreo). Recuperado de http://cms.education.gov.il/EducationCMS/Units/Mazkirut_Pedagogit/MadaTechnologya/kayamut/tochniyot/tochniut.htm

Naciones Unidas. (1945). Carta de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/charter-united-nations/index.html.

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf.

Salomon, G. (2004). Does peace education make a difference in the context of an intractable conflict? Peace and Conflict, 10(3), 257-274. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327949pac1003_3

Salomon, G. (2006). Does peace education really make a difference? Peace and Conflict, 12(1), 37-48. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327949pac1201_3

Salomon, G. e Issawi, M. (2009). Comité Público para la Formación de la Política Estatal sobre Educación para una vida conjunta entre judíos y árabes en Israel (en hebreo). Recuperado de https://www.news1.co.il/uploadFiles/246196925640107.pdf

Surendra, L. (2014). The Role of Education in Promoting Sustainable Development and Peace. Education for Peace and Sustainable Development, 25. Recuperado el 26 de marzo de 2020. Disponible en http://in.one.un.org/wp-content/uploads/2016/09/227521e.pdf#page=25

Red Verde (s. f.). Historia. Recuperado de http://www.reshet-yeruka.net/מי-אנחנו/היסטוריה/

Universidad de Haifa. (31 de enero de 2007). ¿Para qué se necesita la educación para la paz? [Video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RWuxTvw-6bk&t=342s

World Commission on Environment and Development (WCED) (1987). Our common future. The Brundtland Report. Oxford: Oxford University Press.

Cómo citar

Filut, D. . (2020). La paz y el desarrollo sostenible en el campo educativo, una relación visible o invisible. Campos En Ciencias Sociales, 8(2), 133-158. https://doi.org/10.15332/25006681/6015