##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Milena Silva Valencia

Resumen

En la presente investigación, cuyo eje es el emprendimiento solidario, se analizan los factores que explican el éxito social, económico y ambiental dentro de la creación de organizaciones sin ánimo de lucro en un contexto de crisis de un país latinoamericano. En este sentido, el estudio tendrá como referencia el concepto de emprendimiento y de emprendedor a la hora de conformar organizaciones de tipo social y dentro del contexto de los diálogos de paz en Colombia, los cuales se iniciaron en el año 2012 entre el Gobierno Nacional de Colombia y las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
En el estudio se identificaron los emprendimientos solidarios que se constituyeron de manera formal a partir del año 2012, en una muestra de cooperativas de una región en Colombia. La idea con estos emprendimientos solidarios o colectivos es explicar cómo las capacidades y habilidades de los emprendedores (che) y los factores internos de la empresa (fie) tienen una influencia o están relacionados con los factores económicos, sociales y ambientales. de esta manera, se resalta que, en épocas de crisis, más emprendimientos de tipo colectivo se generan, como también que las capacidades y habilidades de los emprendedores no tienen una relación significativa en el performance o factor económico cuando existen coyunturas de crisis. La contrastación empírica se realizó en una muestra de cooperativas en Colombia, alimentada con entrevistas tipo encuesta estructurada con preguntas cerradas a los líderes o gerentes de las organizaciones. Para su análisis, se eligió una metodología de investigación con enfoque cuantitativo, en la cual se utilizó el Análisis de Regresión Múltiple.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación