¿Emprender es la solución al desempleo en España? Riesgos y limitaciones

Joan Tahull Fort

Resumen


En el presente artículo se describe, analiza y reflexiona sobre la situación social y económica de España y valora la posibilidad del emprendimiento como estrategia de reducción del paro. España está instalada en una crisis económica muy profunda. Los políticos, élites, autoridades y medios de comunicación consideran actualmente al emprendimiento como la mejor estrategia para trabajar. Las recetas del Gobierno para abordar la crisis económica consisten fundamentalmente en profundizar en el modelo neoliberal. Para la realización del artículo se ha utilizado bibliografía relevante cuantitativa y cualitativa, así como entrevistas. Los resultados obtenidos sugieren que muchos ciudadanos deben crear su propia empresa, deben emprender para trabajar, pero al mismo tiempo, el Estado, el Gobierno español no realiza políticas globales e integrales para capacitar a los individuos. Principalmente sitúa el marco de actuación en el ámbito educativo, pero los resultados son pobres. Solamente consiguen desacreditar más la institución educativa y situar a más colectivos en la marginación. Si fuese una prioridad, el Gobierno, las autoridades e instituciones deberían actuar coordinadamente y fomentar los cambios necesarios. También, se cuestiona el modelo social y económico neoliberal y se reflexiona sobre consolidar un sistema más equitativo y justo.


Palabras clave


crisis económica; cultura; educación; emprendimiento; sociedad

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, N. (2017). España, un país de pocos emprendedores pero muy resistentes. Diario El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2017/12/19/actualidad/1513689726_884896.html

Alemán, J. (2013). De la sociedad del riesgo al desmantelamiento del Estado del bienestar. Revista Dilemata. 11, 139-147. Recuperado de https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/196

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona, España: Paidós.

Beck, U. (2007). Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Castells, M. (2001). La galaxia internet. Barcelona, España: Plaza & Janés. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-322-89613-1

De Castro, J., et al., (2008). La naturaleza del proceso emprendedor en España en el contexto emprendedor. Bilbao, España: Fundación BBVA.

Dentzel, Z. (2013). El futuro lo decides tú. Diario de un emprendedor. Barcelona, España: Conecta.

Diego, I. y, Vega, J. A. (2015). Educación para el emprendimiento en el sistema educativo español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, colección Eurydice España-REDIE. Recuperado de https://www.sel-gipes.com/uploads/1/2/3/3/12332890/2016_-_ue_-_entrepreneurship_education_at_school_in_europe_sp.pdf

Drucker, P. (1997). La innovación y el empresario innovador: la práctica y los principios. Barcelona, España: Apóstrofe.

Fandos, M., Renta, A., Jiménez, J., y González, P. (2017). Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa. Revista Educar, 53(2). Recuperado de https://educar.uab.cat/article/view/v53-n2-fandos-renta-jimenez-gonzalez/889-pdf-es

Fernández Enguita, M. (2004). La escuela a examen. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Fernández, D. (2018). Compañías en serio peligro de extinción. Diario El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2018/05/10/actualidad/1525968594_093223.html

Ferrer, T. (2016). El trabajo en el mundo: menos decente. Revista Sistema Digital, Empleo y sociedad, (1). Recuperado de https://www.fundacionsistema.com/el-trabajo-en-el-mundo-menos-decente/

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid, España: Taurus.

Global Entrepreneurship Monitor. (2013). Informe España. Santander: Centro Internacional Santander Emprendimiento. Recuperado de http://www.cise.es/wp-content/uploads/INFORME-GEM-ESPA%C3%91A-20131.pdf

Hargreaves, A. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid, España: Ediciones Morata.

Halsey, A. H., Heath, A., y Ridge, J. (1980). Origins and Destinations: family, class and education in modern Britain. Oxford: Oxford University Press.

Lipovetsky, G. (2008). La sociedad de la decepción. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Llorent, V. (2012). Educación emprendedora para el desarrollo individual y colectivo. Formación Gerencial, 11(1). 62-79. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3934761

McLuhan, M. (2005). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona, España: Gedisa.

Mills, C. W. (1983). La imaginación sociológica. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Moriano, J. A. (2005). El perfil psicosocial del emprendedor. Madrid, España: CES.

Ortiz, P. (2018). La construcción del discurso político del emprendimiento en España: realidad e ideología. Papers: Revista de Sociología, 103(2), 229-253. Recuperado de https://doi.org/10.5565/rev/papers.2368

Sabater, M. (2018). La mujer emprendedora: identidad profesional y factores culturales de género. Femeris: Revista multidisciplinar de estudios de género, 3(2), 55-78. Recuperado de https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4320

Schumpeter, J. A. (1967). Teoría del desenvolvimiento económico. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Suárez, L., y Maldonado, J. (2018). La comunicación como estrategia generadora de confianza en los emprendimientos. INNOVA Research Journal, 3(1). 95-107. Recuperado de http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/601

Tahull, J. (2012). La Moderniat i la Postmodernitat. Anàlisi sociològica del concepte d’autoritat al sistema educatiu català (tesis doctoral). Universidad de Lérida, Lérida, España. Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/80750/Tjth1de1.pdf?sequence=1

Terrén, E. (1999). Educación y modernidad: entre la utopía y la burocracia. La Coruña, España: Anthropos.

Trías de Bes, F. (2007). El libro negro del emprendedor. No digas que nunca te lo advirtieron. Barcelona, España: Empresa Activa.

Xarxa d’emprenedoria Universitària. (2011). Emprenedoria en femení. 12 històries de dones crack. Girona, Fundació de la Universitat de Girona. Recuperado de ages/M_images/Pdfs/12donescrac_1-44.pdf




DOI: https://doi.org/10.15332/25006681.4543

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 2339-3688 - e-ISSN: 2500-6681 - DOI: https://doi.org/10.15332/25006681