El impacto de la publicidad con equidad de género en la decisión de compra de los millennials

Jovanna Nathalie Cervantes-Guzmán, José G. Vargas-Hernández, Guillermo Vázquez-Ávila

Resumen


Este artículo se propone analizar el impacto de la publicidad con equidad de género en la decisión de compra de los millennials bajo el supuesto de que la publicidad con mensajes positivos en la equidad de género logra un mayor efecto que aquella que es sexualizada.
También se analizan los principales motivos por los cuales las empresas siguen manejando lenguajes de esta índole, además de que se enfatiza sobre la importancia de utilizar este tipo de lenguajes y las consecuencias que podría tener el no hacerlo. Se estudian del mismo modo las generaciones y se explican por qué el segmento determinado para su estudio es el mejor para poder captar y aceptar este tipo de información.


Palabras clave


publicidad; equidad de género; feminismo; millenial

Texto completo:

PDF

Referencias


Animal Político. (11 de septiembre de 2017). Mara Castilla, la estudiante que desapareció tras salir de un bar y tomar un Cabify en Puebla. Animal Político. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2017/09/mara-castilla-taxy-cabify-cholula-puebla/

Antolín, R. (2012). YouTube como paradigma del video y de la televisión web 2.0 (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.

Ariel. (18 de enero de 2018). Ariel, evita el drama. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WVC3BvZzAKU

Asociación Americana de Mercadotecnia. (Julio de 2013). Definition of marketing. Recuperado de http://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Definition-of-Marketing.aspx

Asociación de Internet. (2017). Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/13-Estudio-sobre-los-Habitos-de-usuarios

Arnoso, A., Ibabe, I., Arnoso, M., y Elgorriaga, E. (2017). El sexismo como predictor de la violencia de pareja en un contexto multicultural. Anuario de Psicología Jurídica, 27(1), 9-20. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074017300156

Bañuelos, J. (2008). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Primera revista digital de América Latina especializada en tópicos de comunicación, 1(1), 1-24.

Baptista, M., Fernández, C., y Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México D. F., México: McGraw Hill.

Barboza, N. (2012). La influencia del marketing en la toma de decisiones del comprador (trabajo de investigación). Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas, Cuyo, Argentina.

Bassat, L. (1995). El libro rojo de la publicidad. México D. F., México: Debolsillo.

Bloomberg. (Productor). (2013). Game changers: Building the Facebook empire. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5WiDIhIkPoM

Bonafont. (22 de enero de 2018). Yo soy así. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hC6F2CIpCcg

Cabify. (10 de julio de 2017). Go girl go. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OJDOH6I6dRw

Castro Gora, M. E. (noviembre 2008). Influencia de la publicidad en el comportamiento de los jóvenes o adolescentes. Militak´s blog. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://militak.wordpress.com/influencia-de-la-publicidad-en-el-comportamiento-de-los-jovenes-y-a-dolescentes-2/

Chávez, A. (2007). Técnicas proyectivas. Universidad de Colima. Recuperado de https://comenio.files.wordpress.com/2007/08/tecnicas_proyectivas.pdf

Ciel. (29 de enero de 2018). Conecta cuerpo y mente con Ciel y Karla Souza. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sZDMhIFzhnc

Coca-Cola. (1 de agosto de 2017). My Best summer coke. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5k8mGU54V2U

De Barbieri, T. (1991). Sobre la categoría de género. Una introducción teórico-metodológica. En Azeredo, S. y Stolcke, V. (coordinadoras), Direitos reproductivos. Sao Paulo, Brasil: Fundacao Carlos Chagas.

Degrado, D. (2005). Televisión, publicidad y comunicación. Comunicar, 1(25). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15825078.pdf

Dhanapal, S., Vashu, D., y Subramaniam, T. (2015). Perceptions of the challenges of online purchasing: A study from baby boomers, generation “X” and generation “Y” point of views. Contaduria y Administración, 60(1), 107-132. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215000492

Dormoi, A. (2016). En manos de los centenialls, la publicidad para la nueva generación de mujeres (tesis de grado). Universidad de Palermo, Argentina.

Duarte Cruz, J. M., y García-Horta, J. B. (2016). Igualdad, equidad de género y feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. Revista CS, (18), 15-66. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1960/2827

El Economista. (2017). Facebook alcanza 2000 millones de usuarios. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Facebook-alcanza-los-2000-millones-de-usuarios-20170627-0013.html

Expansión. (2017). Instagram llega a 700 millones de usuarios ¿Superará a Snapchat? CNN en español. Recuperado de http://cnnespanol.cnn.com/2017/04/26/instagram-llega-a-700-millones-de-usuarios-superara-a-snapchat/

Fabuloso. (5 de octubre de 2017). Comercial Fabuloso Complete Colombia. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BlB5ZoOLwm8

Facebook para empresas. (26 de marzo de 2018). Administrador de anuncios. Recuperado de https://www.facebook.com/business/

Fernández, L. (2010). Origen y evolución de Facebook. Recuperado de http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2015/03/diagnostico-2015-nticx-actic-2.pdf

Fernández, A. (2017). La influencia de los roles de género en la publicidad televisiva en el comportamiento de género (tesis de licenciatura). Universidad de Sevilla, España.

Ferrer Pérez, V. A., Bosch Fiol, E., Navarro Guzmán, C., Ramis Palmer, M. C., y García Buades, M. E. (2008). Los micromachismos o microviolencias en la relación de pareja. Una aproximación empírica. Anales de Psicología, 24(2), 341-352. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/167/16711589018.pdf

Galvis, R. (2017). La publicidad con mensaje estereotipado: análisis del efecto en la imagen de marca y la intención de compra, un estudio en universitarios (tesis de maestría). Universidad de Guadalajara, México.

García, Y., Manzano, J., y Parreño, J. (2012). La publicidad actual: retos y oportunidades. Pensar la Publicidad, 6(2), 327-343.

Hubspot. (2017). Guía básica de la publicidad en redes sociales. Recuperado de https://www.mediaprime.cl/knowledge-files/publicidad-en-redes-sociales.pdf

IMSERSO. (2009): Informe 2008. Las personas mayores en España. Colección Documentos, Serie Documentos Estadísticos, n.º 22019. Madrid, España: IMSERSO.

Instagram para empresas. (27 de marzo de 2018). Consolida tu empresa en Instagram. Recuperado de https://business.instagram.com/advertising/#types

INEGI. (2015). Mujeres y hombres en México. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825075019.pdf

Instituto Andaluz de la Mujer. (2007). Unidad de Igualdad de Género. Rincón Autodidacta.

Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/modulos/Leyes/docs/PIGA.htm

Kotler, P., y Armstrong, G. (2001). Marketing. México D. F., México: Pearson Educación.

Lerma, C., y Paredes, Y. (2015). Objetos simbólicos de consumo y su relación con la construcción de identidad de las generaciones de consumidores en la ciudad de Cali- Colombia. Revista global de negocios, 3(6), 75-88. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2659327

López, S. (2012). Publicidad e identidades, cuando la publicidad favorece la igualdad de género. Actes de congénere: la representació de génere a la publicitat del segle XXI, 1-14.

Luengas, H., y Velandia, A. (2012). Nivel de sexismo en consumidores y su valoración sexista de la publicidad. Suma Psicológica, 19(2), 75-88. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v19n2/v19n2a06.pdf

Madrigal, C. (2015). Instagram como herramienta de comunicación publicitaria: el caso de made with lof (tesis de pregrado). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Martínez, G. (2017). La generación X, producto del conservadurismo. Canadá y México durante la era Harper. México D. F., México: CISAN, UNAM.

Mejía, J. (2011). De la persuasión a la relación: convenciendo a la publicidad de su fin comunicativo. Signo y Pensamiento, 31(59), 78-91.

Moral, J., y Ramos, S. (2016). Machismo, victimización y perpetración en mujeres y hombres mexicanos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21(43), 37-66. Recuperado de

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31646035003

Muriel, C. (27 de abril de 2018). ¿Qué es un spot publicitario y qué tipos hay? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://solomarketing.es/que-es-un-spot-publicitario-y-que-tipos-hay/

Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista. (30 de marzo de 2018). Regulación normativa. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/observatorio-andaluz-de-publicidad-no-sexista/regulacion-normativa#cubeRandom

Palacios, S., y Rodríguez, I. (2012). Sexismo, hostilidad y benevolencia. Género y creencias asociadas a la violencia de pareja. Innovación para el progreso social y sostenible, pp. 411-431. XVII Congreso de Estudios Vascos. País Vasco.

Pinol. (25 de mayo de 2012). Nuevo Pinol trapeado diario. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OfS9RiGH66U

Porath, W., Vergara, E., Gómez, P., y Labarca, C. (2017). Cambios en la presentación de los personajes de la publicidad del retail en Chile en un contexto de modificaciones en la lógica de consumo asociadas a transformaciones socioculturales (1997-2013).

Comunidad y Sociedad, (29), 203-225. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n29/0188-252X-comso-29-00203.pdf

Quiceno, B. y Arango, C. (2012). Valores culturales en la publicidad exterior: entre la intención comunicativa y la apropiación del mensaje. Anagramas: Rumbos y sentidos de la

comunicación, 10(20), 95-108. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/625/566

Raiteri, M. (2016). El comportamiento del consumidor actual. Trabajo de investigación. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Ramos Soler, I., y Papí Gálvez, N. (2012). Personas mayores y publicidad. Representaciones de género en televisión. Estudios sobre Mensajes Periodísticos, 18(3), 753-762. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/40954/39204

Rico, J. (2011). La influencia de la publicidad en la toma de decisión de compra en los productos light en el consumidor. Revista Observatorio Calasanz, 3(5), 261-270.

Rincón, J., y Velandia, A. (2013). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión.

Universitas Psychologica, 13(2), 517-527. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/647/64732221010/

Ritzer, G. (1997). Teoría sociológica contemporánea. México D. F., México: McGraw Hill.

Rodríguez, A. (2009). La publicidad como fenómeno comunicativo durante la guerra civil española. Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 29-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/819/81911786003.pdf

Rojas, I. (2013) La publicidad en las redes sociales: impulso a las microempresas en crecimiento. Ambiente Macroeconómico 4(2), 1-13.

Schudson, M. (1986). Advertising the uneasy persuasión. Journal of Advertising, 14(4).

Scott, J. W. (2013). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (ed.), El Género. La construcción cultural de la diferencia sexual (4th ed., pp. 265-302). México D. F., México: Programa Universitario de Estudios de Género y Miguel Ángel Porrúa.

SEGOB. (2011). Publicidad con equidad, manual de sensibilización para incorporar la perspectiva de género en las campañas del gobierno federal. México D. F., México.

Recuperado de http://gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/946/5/images/SENSIBILIZACION(1).pdf

Sixto García, J. (2015). Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Estado de la cuestión hasta 2015. Anagramas, 13(26), 179-196. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1188/1147

Sprite. (25 de mayo de 2014). ¿Por qué las mujeres lloran por todo? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3CVC-LNx_ps

Suárez, J. (2013). El micromachismo en la publicidad. Nuevas

estrategias para viejos estereotipos: “mi marido me ayuda” y “el elogio de la maternidad”. Pensar la publicidad, 7(2), 239-251. Recuperado de

https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/40935/El%20micromachismo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Uber. (Febrero de 2018). Usa el perfil familiar de Uber. [Archivo de video]. Recuperado de

https://www.facebook.com/UberMexico/videos/997033887125820/

Unicef. (2015). The big picture. Igualdad de género. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/gender/3984_bigpicture.html

Vallenilla, R. (2011). Redes sociales y consumidores jóvenes, ¿es creíble la comunicación de marcas? Debates IESA, 16(4), 54-58.

Yahoo Finance. (26 de marzo de 2018). Facebook inc. Recuperado de https://finance.yahoo.com/m/674053d6-9b00-3185-b8c0-6b276bca682d/ftcconfirms-it-is.html

YouTube. (27 de marzo de 2018). Acerca de YouTube, Prensa. Recuperado de https://www.youtube.com/intl/es-419/yt/about/

YouTube. (27 de marzo de 2018). Publica anuncios en la plataforma que todos miran. Recuperado de https://www.youtube.com/intl/es-419/yt/advertise/




DOI: https://doi.org/10.15332/s2339-3688.2018.0002.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 2339-3688 - e-ISSN: 2500-6681 - DOI: https://doi.org/10.15332/25006681