Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia

María Isabel Quintero

Resumen


Este documento presenta una reflexión acerca del impacto que tienen las economías colaborativas en el consumidor latinoamericano y en particular el colombiano, y como estas transforman hábitos, estilos de vida y relaciones de consumo. El análisis se lleva a cabo a través de fuentes primarias y secundarias enmarcando el fenómeno en cuatro tendencias globales de consumo, su comportamiento en mercados como Europa y Norte América, y su viabilidad para regiones como América Latina, donde el contexto de la desigualdad social, los problemas medio ambientales y la desconfianza juegan un papel fundamental. Para abordar el fenómeno a nivel regional y local acudimos a fuentes primarias: consumidores, empresarios y startups, que nos ayudaron a construir diferentes perspectivas de las economías y el consumo colaborativo, así como fuentes secundarias que nos arrojaron cifras y proyecciones para la región. Como conclusión final buscamos plantear las oportunidades en los campos de innovación, emprendimiento e inclusión social


Palabras clave


economías colaborativas; consumo colaborativo; innovación social; tendencias de consumo; Latinoamérica

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DOI (PDF): https://doi.org/10.15332/s2339-3688.2018.0002.03

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ISSN: 2339-3688 - e-ISSN: 2539-4363 - DOI: https://doi.org/10.15332/25394363