##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angélica María Valencia Murillo

Resumen

Este artículo de revisión corresponde a la definición y relación que existe entre memoria e historia, contemplando los postulados de varios autores que  comprenden los lugares en los que se ha inscrito la memoria y el reconocimiento de las características de la memoria individual y colectiva. La memoria ha sido un eje de trabajo que propende por el cambio social y la construcción de la memoria histórica, así como a la apropiación conceptual y pragmática de una historia de las memorias, pues es necesario que la educación dignifique identidades y afiance esfuerzos de conocimiento sobre los reales acontecimientos que han trascurrido a lo largo de la historia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

memoria, historia, educación, cambio social

Referencias
Aguilar, P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política: el caso español perspectiva comparada. Madrid: Alianza.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Madrid: Editorial Anthropos.

Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno Editores.

Lavabre, M. C. (1998). Maurice Halbwachs y la sociología de la memoria. Raison Présente, 128, 47-56.

Nora, P. (1984). Entre memoria e historia. La problemática de los lugares. Les Lieux de Mémoire, 17-42. París: Gallimard.

Pécaut, D. (2013). La experiencia de la violencia: los desafíos del relato y la memoria. Medellín: La Carreta Editores E. U.

Pollak, M. (1989). Memoria, olvido y silencio. Revista Estudios Históricos, 2(3), 3-15.

Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Editorial Trotta.

Rousso, H. (2002). El estatuto del olvido. En F. Barret-Ducrocq (Ed.). ¿Por qué recordar?, 87-91. Barcelona: Garnica.

Sampedro, V., y Baer, A. (2003). El recuerdo como olvido y el pasado extranjero. Padres e hijos mediante la historia mediatizada. Revista de Estudios de Juventud. Número especial:
jóvenes, constitución y cultura democrática, 93-108.

Ramos Torres, R. (1989). Maurice Halbwachs y la memoria colectiva. Revista de Occidente, (100), 63-81.

Ven a mi mundo. (s.f.). Mnemosina la diosa de la memoria. Recuperado de http://www.venamimundo.com/Apuntes/Mnemosina.html

Zambrano, M., y Gnecco, C. (2000). Memorias hegemónicas, memorias disidentes. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Cómo citar
Valencia Murillo, A. M. (2016). La memoria como eje de cambio social en la escuela. Campos En Ciencias Sociales, 4(2), 149 - 165. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3555
Sección
Artículos de Revisión