Prácticas sociales, creatividad y habitar en las regiones Medellín, Antioquia (Colombia)
Social practices, creativity and living in the regions Medellín-Antioquia (Colombia)
Resumen (es)
Esta reflexión parte de algunos elementos de debate, como lo son las prácticas creativas como el arte, el diseño y la arquitectura, entendidas como actividades que contribuyen a la creación del habitar contemporáneo y se relacionan interdisciplinariamente. En esta comprensión se alude a los temas de responsabilidad social en las regiones, vigentes en países como Colombia.
En comunión, lo que se pretende es mostrar de qué manera es posible salir de los escenarios académicos para integrarse a la realidad de la vida común, con el propósito de conceptualizar sobre la pertinencia de las disciplinas creativas, y de paso identificar elementos que den cuenta sobre las posibles intervenciones de la creatividad en las regiones. El caso estudio será, la ciudad de Medellín, Antioquia (Colombia); con él se avanzará en ciertas nociones con las que se quiere explorar sobre algunas de las formas creativas, consideradas oportunidades o estrategias de intervención, con las que se intentará la participación decidida de los académicos
en los escenarios de paz en las regiones.
Resumen (en)
This reflection is based on some elements of debate, such as creative practices as art, design and architecture, known as activities that contribute to the creation of contemporary living and that are interdisciplinary. In this understanding it is alluded to the issues of social responsibility in the regions, current in countries like Colombia. In general terms, what is intended to show is how it is possible to leave academic scenarios to integrate into the reality of common life, with the idea to conceptualize the relevance of creative disciplines, and in the process, identify elements that account for the possible interventions of creativity in the regions. The case study will be the city of Medellín, Antioquia (Colombia); and with it we will advance in some notions with which we want to explore some of the creative ways,
considered opportunities or intervention strategies, with which we will try the determined participation of the academics in the peace scenarios in the regions
Referencias
Agamben, G. (2005). El hombre sin contenido, (volumen de Alicia Viana Catalán). En E. M. Korhmann (Trad.). Barcelona: Áltera.
Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. En F. González (Ed.). México: Aramburu Siglo XXI.
Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.
Bollnow, O. F. (1969). Hombre y espacio. Barcelona, España: Editorial Labor S. A.
Calle, M. (2007). Derivas del arte. Transfiguraciones del cuerpo. Movimientos de la experiencia. Foro: construcciones frente a la estética. Pereira, Risaralda: Facultad de Bellas Artes, Departamento de Humanidades e Idiomas. Universidad Tecnológica de Pereira.
Derrida, J. (1997). El filósofo y los arquitectos. En P. Chora y L. Works (Eds.). Nueva York: Monacelli Press.
Gobierno Nacional de Colombia, (2016). Oficina de alto comisionado para la paz. (2016). El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y
duradera. La Habana, Cuba.
Heidegger, M. (1994). Construir, habitar, pensar. Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Margolin, V. (2005). Las rutas del diseño: estudios sobre teoría y práctica. Buenos Aires: Nobuko.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. En A. Dilon (Trad.). Buenos Aires: Manantial.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Campos en ciencias sociales está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.