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Sandra Salamanca Velandia Juan Miguel Pérez Torres

Resumen

El propósito de la investigación fue identificar los determinantes motivacionales que generan productividad y competitividad en los empleados de una empresa de la ciudad de Bucaramanga, en donde se obtuvo la participación de 50 de sus colaboradores , muestra constituida por (35) hombres y (15) mujeres, en edades comprendidas entre los 18 a 70 años de edad, con niveles de educación media básica, técnicos, tecnólogos y profesionales del sector industrial, los cuales fueron sometidos a la aplicación del Cuestionario CMT (cuestionario de Motivación para el Trabajo). Este estudio se desarrolló con base en un diseño Transeccional descriptivo tomando en cuenta las puntuaciones de los quince factores relacionados en las categorías motivacionales internas, externas y de los medios preferidos para conseguir las retribuciones esperadas en el trabajo, del Cuestionario de Motivación para el trabajo CMT elaborado por el colombiano Fernando Toro (1985). Entre los resultados obtenidos se destaca que los factores de mayor prevalencia para los trabajadores de esta organización son: Dedicación a la Tarea y Grupo de Trabajo con un 69%, indicando que de esta manera los colaboradores prefieren realizar actividades que les permitan mantener relación con sus compañeros, centrando los recursos a las labores encargadas y de esta manera generar resultados de calidad consiguiendo ser más productivos y competitivos. Por otra parte se resalta que el factor de menor prevalencia es Expectación con un 30% donde se atribuye a que las retribuciones deseadas se dan por iniciativa y benevolencia del patrono más que por mérito personal, sin embargo, al obtener un puntaje bajo da un significado a que los trabajadores se sienten motivados en su trabajo por su autorrealización más que por recibir un estímulo material a su labor; con base en los resultados obtenidos se crearon estrategias que la organización puede implementar para mantener a sus colaboradores motivados, como lo son la creación de espacios denominados agendas de trabajo, en donde los colaboradores puedan conversar sobre las diferentes miradas, perspectivas y aportes de la organización y para la organización; como segunda estrategia se planteó la revisión de los beneficios extralegales ofrecidos a los colaboradores con el fin de mantenerlos vigentes y que llamen la atención de los trabajadores, y finalmente a creación de un programa denominado Gestión del conocimiento que le permitirá a los colaboradores auto realizarse.

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Palabras Clave

motivación, productividad, competitividad, motivación para el trabajo, CMT

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Agradecimientos por la participación de las estudiantes auxiliares de la investigación
Francy Bonilla y Karoll Bayona. Facultad de Psicología. Universidad Cooperativa
de Colombia.
Cómo citar
Salamanca Velandia, S., & Pérez Torres, J. M. (2021). Determinantes motivacionales que generan productividad y competitividad en una organización de la ciudad de Bucaramanga. Análisis, 54(100). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/7213
Sección
Artículos