El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural

Jesús Eduardo Oliva Abarca

Resumen


La cultura puede ser comprendida como toda manifestación y práctica humana que conlleva a la creación de significados, ideas, valores y símbolos. Las artes, las tradiciones, las costumbres, los mensajes de los medios de comunicación masiva, son manifestaciones que remiten a un sistema de percepciones, de estimaciones, y de acción, esto es, a un sistema cultural. Dado que el ámbito de la cultura está en constante interacción con los demás campos de actividad humana, como el económico, el social, o el político, es evidente que las expresiones culturales influyen, a la vez que son influidas, precisamente por acciones y acontecimientos de índole social, política y/o económica. En otras palabras, existe una correlación estrecha entre las condiciones de producción simbólica de una sociedad y las expresiones culturales que la caracterizan. El propósito de este trabajo es el explorar dicha correlación empleando el concepto de capital cultural como nexo explicativo. Para lograr dicho objetivo, este estudio se ha acotado al estado mexicano de Nuevo León, analizando el sistema de ideas de artistas visuales, productores audiovisuales y diseñadores gráficos. La metodología empleada fue la entrevista semiestructurada, enfocada en discernir las influencias, valores y símbolos que configuran la producción de los entrevistados y, de esta manera, obtener una representación aproximada de capital cultural, entendido como el influjo recíproco entre las condiciones de producción y las expresiones culturales como tales.


Palabras clave


capital cultural; producción cultural; percepciones; valores; prácticas culturales

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Adorno, Th. y Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

Alexander, J. C. (2000). Sociología cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas. Barcelona: Anthropos.

Araújo, N. (2009). “Cultura”, en Szurmuk, M. y Mckee Irwin, R. (Coords.). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Siglo XXI.

Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós.

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Colombia: Pearson Educación.

Bordieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.

CERLALC (2002). Cultura, comercio y globalización. Preguntas y respuestas. París: UNESCO/CERLALC.

Cuche, D. (2002). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

Faber, S. (2009). “Ideología”, en Szurmuk, M. y Mckee Irwin, R. (Coords.). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Siglo XXI.

García Canclini, N. (2014). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. México: Siglo XXI.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós, 1994.

Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Quito: Envión editores.

Hawkes, J. (2001). The Fourth Pillar of Sustainability. Culture’s essential role in public planning. Melbourne: Cultural Development Network. Disponible en .

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Piedras Feria, E. (2008). “México: tecnología y cultura para un desarrollo integral”, en Fonseca Reis, A. C. (organizadora). Economía creativa como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrollo. Sao Paulo: Itaú Cultural. Disponible en:

http://emprendimientocultural.mincultura.gov.co/observatorio/wp-content/uploads/2017/05/Economi%CC%81a-creativa-como-estrategia-de-desarrollo.pdf.

PNUD (2014). Informe sobre la economía creativa. México: UNESCO. Disponible en < http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf>.

Rama, C. (1999). El capital cultural en la era de la globalización digital. Montevideo: arca.

Rey, G. (2009). Industrias culturales, creatividad y desarrollo. Madrid: AECID.

Taine, H. A. (1960). Filosofía del arte. Madrid: Espasa-Calpe.

Throsby, D. (2008). Economía y cultura. México: CONACULTA.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Barcelona: Gedisa.




DOI: https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.03

DOI (PDF): https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0093.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169