En un mundo hiperconectado, la comunicación tiene cada vez un papel más relevante en las relaciones sociales y en sus posibles, o seguras, metamorfosis. En estos tiempos, en los que una pandemia imprevista y altamente contagiosa ha activado las alarmas sociales, se hace necesario debatir, desde diferentes ámbitos y perspectivas, en torno a la comunicación y sus efectos en una sociedad obligada al aislamiento y a la reflexión confinada en un encierro en el que se echa de menos la relación social tanta veces denostada y se depende de la tecnología y la virtualidad tantas otras rechazada.

En la academia, y en la calle, los debates en torno al campo de la comunicación y su relación con el posible “desarrollo” y las metamorfosis sociales son cada vez más pertinentes y necesarios. También la manera de abordarla y comprenderla. Por eso es importante conocer de apuestas, reflexiones e investigaciones sobre la comunicación que, desde las diferentes prácticas pedagógicas, sociológicas, artísticas, políticas o periodísticas, aborden el futuro posible, o imposible, que se nos viene en un mundo que ya no será el que era y en el que habrá mucho que cambiar para no perder, o recuperar, el camino de la verdadera comunicación con base en el humanismo, la ética y los valores.

Una convocatoria abierta a la comunidad académica en general, a la latinoamericana en particular, y a quienes desde sus distintos campos de experticia reflexionan e investigan sobre las prácticas comunicativas, para que presenten artículos inéditos de reflexión, investigación o análisis teórico y práctico sobre ellas y que se englobarán bajo el título:

La comunicación y su relación con las metamorfosis sociales

 

Edición coordinada por J. Ignacio “Iñaki” Chaves G.

Doctor en Comunicación y Ciencias Sociales

Grupo Investigación Laboratorio Comunicación y Cultura – COMandalucía

Investigador junior Colciencias

Miembro de IFJ, AE-IC y ALAIC

https://paterasalsur.wordpress.com/

http://orcid.org/0000-0002-7820-1051

https://scholar.google.es/citations?user=5eseWW0AAAAJ&hl=es

 

Se recibirán artículos en español o en portugués, inglés, francés o cualquiera de las lenguas indígenas del continente americano (acompañadas de su versión en castellano).

Las normas de publicación pueden consultarse permanentemente en la nueva plataforma OJS de la revista: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/about/submissions, en la cual deben registrarse las y los autores para enviar sus trabajos.

Para información adicional, puede dirigir su comunicación a: revistaanalisis@usantotomas.edu.co o al editor invitado ichaves61@gmail.com

Fecha de apertura de la convocatoria: 15 de agosto de 2020

Fecha de cierre: 15 de noviembre de 2020