La Universidad Santo Tomás desde sus comienzos ha tenido como propósito contribuir a la solución de los grandes interrogantes que tanto incitan a las actuales generaciones. La universidad es por definición el lugar del estudio ordenado, de la investigación y de la divulgación de los pensamientos en el quehacer social. En este contexto nace la Revista Análisis, inicialmente Revista de la Universidad Santo Tomás, para contribuir en la proclamación de los saberes emanados de la comunidad educativa.

Torres (1968), rector de la renovada universidad, en la editorial del primer número, daba las líneas inspiradoras que iban a tomar tan importante publicación:

La revista que hoy sale al público, aspira a ser auténtica expresión del espíritu de estudio y de investigación que reina en el claustro, y puente abierto hacia el exterior. Su contenido será siempre de actualidad y de cariz esencialmente científico...

La idea de ser una auténtica expresión del espíritu de estudio del Claustro y un instrumento de transformación y desarrollo encaminados al progreso y al bienestar de la comunidad ha sido el derroteros que ha marcado los  más de 40 años de existencia de la Revista Análisis; y sus equipos de trabajo no han dejado perder ese espíritu primigenio.

Adentrarnos en la historia de la revista es viajar por la vida de la universidad desde su restauración en 1965. En aquellos años la universidad inicia con 262 alumnos distribuidos en cuatro facultades: Ingeniería Civil, Economía y Administración de empresas, Filosofía y Ciencias Jurídicas- Derecho y Sociología (Cf. Gutierrez, 1968).

Durante los tres primeros años el aumento de la población estudiantil es considerable, tanto que unos años después se va a crear una oficina para la planeación del crecimiento de la universidad y tendrá como tarea el diseño de un proyecto arquitectónico que albergue el gran porcentaje de estudiantes (Cf. Tejada; 1968). En este contexto de la vida universitaria nace la Revista Universidad de Santo Tomás bajo la generosa dirección del P. Gutiérrez que por muchos años va a ser el soñador de este instrumento de divulgación.

La revista entre los años de 1968 hasta 1973 es cuatrimestral, luego desde el año 1974 hasta 1994 es semestral hasta la fecha. En los últimos años, la Revista se ha acreditado como medio de divulgación e investigación científica siendo indexada por Publindex y apareciendo en diferentes índices y bases de datos como Dialnet, Latindex y Clase.