Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital

Aída Gómez Suárez

Resumen


Uno de los más destacables enfoques en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, es poder implementar recursos educativos digitales (RED) que favorezcan la autonomía educativa en el estudiante y que le permitan al profesor centrarse en áreas de conocimiento más significativas y específicas.

En este artículo se exponen los resultados de un proyecto de investigación que tuvo por finalidad evaluar el RED como herramienta didáctica en la elaboración del guion instruccional que permite el diseño de recursos educativos digitales, como apoyo a la clase presencial. Esta investigación se contextualizó en la labor en clase presencial de docentes universitarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). Los resultados permitieron determinar la percepción de los docentes sobre el RED como herramienta didáctica y sustentar estrategias para su elaboración y uso.


Palabras clave


tecnología; formación docente; recursos educativos digitales; guion; diseño; multimedia; hipertexto; herramienta

Texto completo:

PDF

Referencias


Bou, G. (1997). El guion multimedia. Madrid: Editorial Anaya.

Cabero, J. (2007). “Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades”. Tecnología y Comunicación Educativas, 45 (21), pp. 5-19.

Campuzano Ruíz, A. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación. Una visión desde la práctica. Madrid: Ediciones Akal.

Coll, C. (2004). “Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista”. Revista Electrónica Sinéctica, 25, pp. 1-24.

Dorrego, E. (2004). Transformación de la educación superior en América Latina. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Drucker, P. (1993). The New Society New Brunswick. New York: Transaction Publishers.

Duart, J. M. & Sangrá, A. (2000). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. Barcelona: Gedisa y Ediciones de la Universidad Oberta de Catalunya.

Flórez, G. (2014). “La validez jurídica de los documentos electrónicos en Colombia a partir de sus evolución legislativa y jurisprudencial”. En Revista Verba Iuris. N.º 31. Enero - Junio 2014. (p. 43-71)

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D. F.: McGraw-Hill.

Lara, J. D. (2011). “Sociedad del conocimiento en medio de una sociedad del desconocimiento”. Nómadas, 4 (32), 1-33.

Moreno, A. & Velásquez, D. (2015). “Aspectos de la regulación TIC en Colombia”. En Revista IUSTA. N.º 43, julio-diciembre de 2015, pp. 139-157.

Orihuela, J.L. & Santos, M.L. (2000). Introducción al diseño digital. Madrid: Anaya Multimedia.

Peter, J. (2004). Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid: Pearson.

Puentes, J (2016). Análisis de la apropiación y uso de las TIC por parte de las pymes colombianas en Revista IUSTA. N.º 46, enero-junio de 2017, pp. 19-44. DOI: http://dx.doi. org/10.15332/s1900-0448.2017.0046.01

Sandoval, L. Y. (2010). “Las TIC en los programas de formación de directivos. Una dimensión humanista para el cambio e innovación tecnológica en las instituciones educativas del nuevo milenio”. Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática.

Sarmiento, L. (2016). Gestión de conocimiento: una apuesta por la calidad institucional en Revista IUSTA. N.º 44, enero-junio de 2016, pp. 99-109.

Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2013). “Plan de capacitación profesoral. Documento de trabajo de la Dirección de Innovación Académica”. Bogotá.

Vygotsky, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.




DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2017.0002.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro de Investigaciones Francisco de Vitoria Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás. Bogotá – Colombia

Teléfono: 57 1 5950000 Ext. 2321 / 2324
Dirección: Carrera 9 # 72-90 Bogotá – Colombia.