2010

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Vol. 3, Núm. 2 (2010)

EDITORIAL

Nos complace presentar este nuevo número de la Revista RIIEP, con miras a la indexación de Publindex, en este segundo semestre del 2010. Como lo hemos venido haciendo desde el 2001, continuamos ofreciendo un espacio de diálogo académico e investigativo a nivel nacional e internacional con altos estándares de calidad y compromiso con el mundo de la educación en relación abierta con la ciencia y la sociedad contemporánea.

Para esta ocasión tan especial, contamos con la colaboración del Dr. Horacio Ademar Ferreyra, investigador de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa en el Ministerio de Educación de dicha provincia, quien nos presenta un artículo titulado “Hacia la Construcción de Instituciones Formadoras de Docentes como Centros de Innovación y Profesionalización”. En dicho artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desafíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. Ferreyra parte de la premisa que la transformación de la formación docente debe ser asumida por los actores como un proceso de composición socio-educativa que estará focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la enseñanza, en la construcción exitosa del itinerario formativo de los estudiantes, en la creación cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable, cuyo trabajo dé cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las múltiples relaciones con la comunidad y en una gestión estratégica de los procesos institucionales y curriculares desde una perspectiva situada.

También contamos con la colaboración de Manuel Lorenzo Delgado y Manuel Enrique Lorenzo Martín, investigadores de la Universidad de Granada (España), que nos presentan un artículo llamado “Un Modelo de Escuela para el Cultivo de los Derechos Humanos: las Comunidades de Aprendizaje”. En dicho artículo se presenta la forma como la escuela es el sitio ideal para el fortalecimiento de los derechos humanos, lo cual repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje; por tanto, la comunidad de aprendizaje gira en torno a una participación de todos sus miembros, basada en los principios del diálogo, la igualdad o la solidaridad. Para Delgado y Lorenzo, estos son los valores que constituyen una cultura escolar impregnada del espíritu de los derechos humanos.

Sandra Milena Rodríguez, por su parte, nos presenta un artículo investigativo, titulado “Análisis Sociolingüístico en la Interacción Comunicativa de un Grupo de Hablantes Pertenecientes a la Policía Nacional en Bogotá”. Según la profesora Rodríguez, diferentes componentes sociales y lingüísticos pueden ser analizados en una comunidad específica, en este caso, la Policía de Bogotá, con el propósito de evidenciar una interacción comunicativa, dinámica y particular entre los hablantes, en especial entre quienes no solamente comparten la misma lengua, sino que también tienen el mismo comportamiento sociolingüístico en virtud de sus actividades laborales. Estudiar las características sociolingüísticas de un grupo de individuos resulta una tarea interesante para una investigadora como la profesora Rodríguez, más aún cuando se ponen en evidencia distintos fenómenos lingüísticos que definen rasgos inherentes a la interacción comunicativa que se establece entre miembros de dicho grupo.

De la Universidad de Jalisco (México), contamos con la colaboración de la Dra. Lya Sañudo Guerra, quien nos presenta un artículo cuyo título es “Pensar en el Aula desde la Investigación”. En él, la Dra. Sañudo hace un especial énfasis en la investigación que tiene como fundamento la práctica reflexiva, introduciendo una reflexión sobre la posibilidad de la producción del conocimiento educativo como un área específica del saber.

La Dra. Fabiola Cabra Torres nos presenta un artículo titulado “Preocupaciones del Profesorado en torno a las Prácticas de Evaluación en la Educación de Postgrado: Implicaciones para la Cultura Profesional del Docente”. En él, la Dra. Cabra da cuenta de los resultados obtenidos en el marco de una investigación sobre la evaluación de los aprendizajes en un programa de postgrado. Específicamente, abordados temas: por un lado, las percepciones de los docentes sobre los elementos que le otorgan especificidad a las prácticas de evaluación en la educación de postgrado; y por otro, sus preocupaciones principales en relación con el desarrollo de las prácticas de evaluación de los aprendizajes al interior de un programa académico. A partir de dichos hallazgos, se derivan algunas implicaciones significativas para la cultura profesional de los docentes.

Por último, por parte del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, contamos con la colaboración del Dr. Francisco Antonio Arias Murillo, quien nos presenta un interesante artículo, fruto de su trabajo investigativo, titulado “Presupuestos Teóricos y Conceptuales que Posibilitan un Análisis del Perfil del Docente de Humanidades: el Caso de la Universidad Santo Tomás de Bogotá”. En dicho artículo, el Dr. Arias muestra la forma docente que propicia la Universidad Santo Tomás, teniendo en cuenta las políticas del Estado colombiano y las propias de la institución, tendientes a constituir un sujeto educado profesionalmente. Se apoya en parte de la investigación “La Emergencia del Hombre en la Formación de Maestros en Colombia: Segunda Mitad del Siglo XX”, producida por el autor. Desde ahí busca visibilizar las condiciones en las que se produce la formación profesional en la USTA y entender la tarea educativa-formativa que le corresponde al Departamento de Humanidades para contribuir a la realización de la misión institucional.

Como podemos apreciar, los aportes de este importante grupo de investigadores y docentes en el campo de la educación nos permite afirmar que, con toda seguridad, podemos continuar nuestra misión de difundir el pensamiento pedagógico contemporáneo y proseguir el debate sobre los últimos adelantos y discusiones en materia de investigación educativa en confrontación permanente con la realidad actual que nos reta a asumir compromisos cada vez más responsables en el contexto de un país y un continente que se debaten entre las paradojas y contradicciones de un mundo cada vez más tecnocratizado y globalizado.

 

 

Dr. José Arlés Gómez

Editor Revista RIIEP


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