Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia

David Andrés Jiménez

Resumen


Este artículo reflexiona, a partir de cuatro investigaciones, sobre las problemáticas
impuestas a la educación formal de Colombia por medio de demandas reivindicativas
desde movimientos sociales que se ubican desde la diferencia. Para ello, analiza
algunos discursos surgidos en las investigaciones que interpelan las instituciones
educativas públicas y las tensiones que emergen en la participación de los sujetos
de estos movimientos sociales en las instituciones educativas, los cuales demandan
prácticas pedagógicas específicas y configuran la educación como un campo
de pugna por la instauración de discursos en pos de la constitución de intersubjetividades
que los defiendan y reconozcan en el ámbito social. Estos fenómenos se
dan en medio de políticas insertas en la ambivalencia producida por la apuesta de
una democracia que depende de paradigmas neoliberales, ante los cuales habría
que hacer una discusión sobre las demandas a nuestros principios éticos y morales.


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DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.02

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ISSN: 1657-107X